Inicio Literatura César Vallejo: Biografía Resumen, Obras y Poemas

César Vallejo: Biografía Resumen, Obras y Poemas

César Vallejo fue un poeta y escritor peruano, considerado no sólo como uno de los poetas peruanos más reconocidos del mundo sino como una de las grandes figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX.

César Vallejo

Biografía

César Abraham Vallejo Mendoza nació en Santiago de Chuco, La Libertad, el 16 de marzo de 1892. De ascendencia indígena y gallega, desde pequeño, sus padres querían dedicarlo al sacerdocio.

Estudió en el Centro Escolar Nº 271 del mismo Santiago de Chuco y luego la secundaria en el Colegio Nacional San Nicolás de Huamachuco.

En 1910 se matriculó en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo, pero debido a problemas económicos no pudo continuar sus estudios y debió retornar a su pueblo para apoyar a sus padres.

En 1911 viaja a Lima y se matricula en la Facultad de Medicina de San Fernando, no obstante abandonó la universidad nuevamente por razones económicas.

Trabajó temporalmente en haciendas en Junín y Trujillo, y fue testigo de la cruel explotación de los peones indios.

En 1913 en Trujillo trabajó como profesor escolar para solventar sus estudios universitarios en Letras. Se graduó como bachiller en 1915.

Por ese entonces frecuenta con la juventud intelectual de la época agrupada en la bohemia trujillana, conocida luego como Grupo Norte.

En 1917 viaja a Lima para proseguir sus estudios en Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Durante este tiempo conoció a lo más selecto de la intelectualidad limeña. Además trabajó como profesor en algunos colegios.

En 1918, al fallecer su madre, retorna a Santiago de Chuco. Ocurre un incendio y saqueo de una casa del pueblo, y Vallejo es acusado injustamente como participante. Es apresado y arrojado a un calabozo de Trujillo a donde permaneció durante 112 días. En el juicio se demuestra que todo fue una construcción deliberada por el juez y sus enemigos para hundirlo en una prisión infame. No obstante el proceso judicial nunca se cerró y el poeta salió de la cárcel en virtud de una liberación provisional. Años después en Europa sabía que no podría volver jamás a la patria.

Hastiado de la mediocridad local, tenía ya sus miras puestas en el Viejo Mundo. Se embarcó rumbo a París, a donde los primeros años pasó tanta necesidad económica que incluso en ocasiones tuvo que dormir en la calle. Con el transcurrir del tiempo entró en contacto con escritores e intelectuales como Juan Larrea, Vicente Huidobro, Pablo Neruda y Tristan Tzara. En la capital francesa trabajó como escritor en Los Grandes Periódicos Iberoamericanos y luego fundó la revista Favorables París Poema y el semanario La Semana Parisién. Asimismo fundó la célula parisina del Partido Socialista (después denominado Partido Comunista Peruano).

En 1930 es expulsado de París acusado de hacer propaganda comunista y viaja a Madrid, a donde vuelve a pasar dificultades económicas. Sin embargo, luego de establecerse se codea con grandes literatos españoles como Miguel de Unamuno, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Gerardo Diego y José Bergamín.

En 1932 retorna a París, una vez levantada la restricción de ingreso, a donde permanece hasta su muerte.

En 1938 fue internado por una enfermedad desconocida (después se supo que fue la reactivación de un antiguo paludismo que sufrió de niño).

Vida Privada

Por el año 1916 se enamoró de María Rosa Sandoval, joven atractiva e inteligente, quien fuese la musa inspiradora de algunos de sus poemas de Los heraldos negros. Después de más de un año de romance, ella desapareció sin dejar huella. Se sabría después que María Rosa viajó a las serranías de Otuzco para alejarse del poeta a quien no quería entristecer con su enfermedad mortal: la tuberculosis.

En 1917 conoció a Mirtho (Zoila Rosa Cuadra), una muchacha de quince años con quien sostuvo un apasionado y corto romance. Vallejo intentó suicidarse a causa del desengaño.

En 1918 se enreda en otra tormentosa relación amorosa, esta vez con Otilia Villanueva, una muchacha de 15 años. Otilia será la inspiradora de varios de los poemas de Trilce.

En 1926 conoció a su primera compañera francesa, Henriette Maisse, con quien convivió hasta octubre de 1928.

En 1927 conoció en París a Georgette Marie Philippart Travers, una joven de 18 años. En 1929 empezó a convivir con ella. En 1934 se casó por lo civil con Georgette.

Estilo Literario

Vallejo abarcó prácticamente todos los géneros literarios: poesía, narrativa (novelas y cuentos), teatro y ensayo. Se debe también mencionar su copiosa labor periodística (crónicas y artículos).

Los escritos de César Vallejo tocan la angustia existencial, la culpa personal, el dolor, la protesta contra el destino, la muerte, el absurdo, entre otros.

Además se anticipó al vanguardismo. Inventó palabras, forzó la sintaxis, empleó la escritura automática, se adelantó a la renovación del lenguaje literario, etc.

Su poesía consta de tres etapas: modernista, vanguardista y revolucionaria.

Obras

• Colacho Hermanos o presidentes de América
• Contra el secreto profesional
• El arte y la revolución
• El tungsteno
• El vencedor
• Entre las dos orillas corre el río
• Es❃alas
• Escalas melografiadas
• España, aparta de mí este cáliz
• Fabla salvaje
• Hacia el reino de los Sciris
• La piedra cansada
• Los heraldos negros
• Paco Yunque
• Poemas humanos
• Rusia ante el segundo plan quinquenal
• Rusia en 1931
• Trilce

Muerte

César Vallejo falleció en París, el 15 de abril de 1938. Sus restos fueron trasladados al cementerio de Montrouge. Después de treinta y dos años de reposar en dicho camposanto, el 3 de abril de 1970 su viuda Georgette Vallejo traslada sus restos al cementerio de Montparnasse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.