Juan Ramón Jiménez fue un poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, y famoso por haber escrito Platero y Yo.

Juan Ramón Jiménez: Biografía, Movimiento Literario y Obras

Biografía

Juan Ramón Jiménez Mantecón nació en Moguer, Huelva, el 23 de diciembre de 1881.

Estudió primaria y elemental en el colegio de Primera y Segunda Enseñanza de San José.

En 1891 aprobó con calificaciones de sobresaliente el examen de Primera Enseñanza en el Instituto “La Rábida” de Huelva.

En 1899 estudió Bachillerato en el colegio de San Luis Gonzaga del Puerto de Santa María, y obtuvo el título de Bachiller en Artes. Durante ese tiempo comenzó a escribir sus primeros trabajos en prosa y verso, y a colaborar en periódicos y revistas de Sevilla y Huelva.

En 1901 es ingresado a un sanatorio en Burdeos a causa de una profunda depresión por la pérdida del patrimonio familiar. Luego fue trasladado al Sanatorio del Rosario de Madrid.

En 1905 regresa a su pueblo natal a causa de los problemas económicos por los que atravesaba su familia. Este periodo coincide con su etapa de mayor producción literaria.

En 1918 encabeza movimientos de renovación poética, logrando una gran influencia en la Generación del 27.

En 1936, al estallar la Guerra Civil Española decidió apoyar a la República e inclusive acogió a varios niños huérfanos en una de sus casas. Sin embargo tras la campaña contra los intelectuales, escapa de Madrid por vía diplomática y viaja rumbo a Washington como agregado cultural.

Entre 1939 y 1942 se estableció en Miami. Durante dicho tiempo fue hospitalizado unos meses en el Hospital universitario de Miami por depresión.

Entre 1944 y 1946 es contratado como profesor de la Universidad de Maryland. También durante ese tiempo fue hospitalizado nuevamente algunos meses por un nuevo episodio depresivo.

En 1950 se traslada a Puerto Rico.

En 1956 la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura. Tres días después, muere su esposa. Él jamás se recuperó de esta pérdida.

Vida Privada

Su primer amor fue la idealizada Blanca Hernández Pinzón, la “novia blanca” de sus versos, pero pronto el poeta se convertiría en todo un donjuán. Tuvo aventuras con mujeres solteras, casadas con una norteamericana madre de una hija, con la esposa del psiquiatra que atendió su depresión y hasta con monjas.

Entre 1903 hasta 1912 mantuvo una relación clandestina con la norteamericana Luisa Grimm.

En 1913 conoce a Zenobia Camprubí Aymar de quien se enamora profundamente y con se casó en 1916.
En 1930 le es presentada la escultora y escritora Margarita Gil Roësset, amiga de Zenobia, que queda enamorada del poeta; este la rechaza y tras dos años de intentos desesperados de lograr su amor, se suicida en 1932.

Movimiento y Estilo Literario

Aunque por edad pertenece al novecentismo o generación del 14, mantuvo estrecha relación con las generaciones anteriores (modernismo, que influyó su primera etapa) y posterior (generación del 27, a la que apoyó al menos en sus primeros trabajos).

Su poesía buscaba conocer la verdad y alcanzar la eternidad. La exactitud para él, era la belleza y la poesía una fuente de conocimiento.

Su estilo se caracteriza por ser panteística, exacto y preciso.

Los temas recurrentes en su obra son el amor y la realidad de las cosas.

Obras

Sus obras se dividen en las siguientes etapas: etapa sensitiva (1898-1916), etapa intelectual (1916-1936) y etapa suficiente o verdadera (1937-1958).

Entre sus principales obras encontramos a:

• Animal de fondo
• Arias Tristes
• Diario de un poeta recién casado
• Jardines lejanos
• Platero y yo

Muerte

Juan Ramón Jiménez falleció en San Juan, Puerto Rico, el 29 de mayo de 1958. Sus restos fueron trasladados a España.