Giordano Bruno fue un astrónomo, filósofo, poeta, matemático y teólogo renacentista italiano. Es considerado como un místico visionario que desafió a la Inquisición así como un cazador apasionado de la verdad y mártir de la astronomía.

Giordano Bruno: Biografía, Pensamiento, Filosofía, Aportes y Muerte

Biografía

Filippo Bruno nació en Nola, Nápoles, el 9 de febrero de 1548.

Estudió en el Studium Generale y en el monasterio agustino de Nápoles.

En 1556 ingresó a la Orden de los Dominicos, en el monasterio de Santo Domingo Mayor de Nápoles, a donde se dedicó al estudio de la filosofía aristotélica y a la teología de Santo Tomás. Por ese entonces cambió su nombre a Giordano.

En 1571 compareció ante el papa Pío V para exponer su sistema nemotécnico.

En 1572 fue ordenado sacerdote.

En 1575 recibió el título de doctor en teología.

Sus problemas comenzaron durante su adoctrinamiento. Fue procesado por rechazar tener imágenes de santos en su celda, y aceptar únicamente el crucifijo. También se le abrió un proceso por recomendar a otro novicio que dejase un libro sobre la vida de la Virgen y se dedicase a leer otras obras más importantes. Asimismo se le acusó de defender la herejía arriana. Sus opiniones suscitaron tal escándalo que se formularon 130 artículos de acusación contra él. Por tal motivos en 1576, debió huir del convento por temor a la Inquisición e inició una vida aventurera y errante, viajando por todo el norte de Italia.

Durante su travesía se dedicó a enseñar gramática y cosmogonía a los niños, mientras que estudiaba a Nicolás de Cusa y Bernardino Telesio. Además adoptó el sistema de Nicolás Copérnico, lo que le valió ser combatido tanto por los católicos como por los protestantes.

En 1579 abandona los hábitos religiosos y se inscribe en la Universidad de Ginebra. No obstante publicó un ataque contra un célebre profesor calvinista por lo que fue arrestado y tuvo que abandonar la ciudad de Ginebra y emprendió un viaje hacia Francia, a donde estudió teología en la Universidad de Toulouse. También dio cátedra en dicha universidad entre 1580 y 1581.

En 1581 fue aceptado como profesor de la Universidad de París.

En 1583 viajó a Inglaterra, enseñó en la Universidad de Oxford la nueva cosmología copernicana, pero debió abandonar la universidad por controversias.

En 1585 se dirigió a Marburgo, a donde fue ridiculizado, atacado físicamente, finalmente expulsado del país y excomulgado por los luteranos.

Durante los siguientes años vivió en diversos países protestantes, a donde escribió sobre cosmología, física y magia.

Luego, un noble veneciano llamado Giovanni Mocenigo se convirtió en su protector, y gracias a ello retornó a Italia. No obstante , el 21 de mayo de 1591, no satisfecho con su enseñanza y acusándolo de discursos heréticos, lo denunció a la Inquisición.

La Inquisición lo acusó por blasfemia, herejía e inmoralidad; así como por sus enseñanzas sobre los múltiples sistemas solares y sobre la infinitud del universo. Se le pidió retractarse, pero Giordano Bruno decidió reafirmarse en sus ideas. Estuvo preso durante ocho años en el Vaticano. En 1600 el papa Clemente VIII ordenó que fuera llevado ante las autoridades seculares quienes lo acusaron por tener opiniones en contra de la fe católica y brujería. El juicio se prolongó durante otros dos años. Finalmente se le declaró herético, impenitente, pertinaz y obstinado, fue excomulgado, sus trabajos quemados en la plaza pública y quemado vivo en el Campo de’ Fiori, Roma.

Pensamiento y Filosofía

Sus teorías cosmológicas superaron el modelo copernicano, pues propuso que el Sol era simplemente una estrella y que el universo debía contener un infinito número de mundos habitados por animales y seres inteligentes.

Propuso en el campo teológico una forma particular de panteísmo, lo cual difería considerablemente de la visión cosmológica sostenida por la Iglesia católica.

Describió el camino hacia Dios a través de la sabiduría.

Como anti-Trinitario, rechazó la virginidad de María y la transubstanciación.

Tuvo opiniones contrarias a la fe católica sobre la Trinidad, la divinidad de Cristo y la encarnación y en relación a Jesús como Cristo.

Creía en la transmigración del espíritu en otros seres humanos después de la muerte.

Bruno creía que la Tierra giraba alrededor del Sol, y que la rotación diurna aparente de los cielos es una ilusión causada por la rotación de la Tierra alrededor de su eje.

Bruno también sostuvo que porque Dios es infinito, el universo podría reflejar este hecho.

Además afirmó que las estrellas en el cielo eran otros soles como el nuestro, a las que orbitan otros planetas.

Afirmó también que el universo era homogéneo, compuesto por los cuatro elementos (agua, tierra, fuego y aire), en lugar de tener las estrellas una quintaesencia separada.

Para él, el espacio y tiempo eran ambos infinitos. No había lugar en su universo estable y permanente para las nociones cristianas de la Creación y el Juicio Final..

Aportes

Expresó ideas acerca de la pluralidad de los mundos y sistemas solares, el heliocentrismo, la infinitud del espacio y el universo y el movimiento de los astros.

Fue uno de los grandes representantes de la tradición hermética.

Llegó a demostrar que el Sol es más grande que la Tierra.

Dio evidencia de la relatividad del movimiento. Mostró que la Tierra no es estática.

Predicaba que el universo era infinito, que no tenía un único centro y estaba lleno de mundos habitados como el nuestro.

También decía que además de Saturno (el planeta conocido más lejano a la Tierra en aquel entonces), había otros que giraban alrededor del Sol.

Muerte

Giordano Bruno falleció en Roma el 17 de febrero de 1600. Giordano Bruno fue quemado en la hoguera al ser acusado de herejía, por defender sus revolucionarias ideas sobre el universo y la religión. Murió estoicamente, sin exhalar un grito.

Tras su muerte se convirtió en un mártir de la libertad de pensamiento y de los nuevos ideales.