Edipo Rey es una tragedia griega escrita por Sófocles, y considerada como su obra maestra. Se cree que la obra pudo ser escrita en los años posteriores a 430 a. C.

Edipo Rey: Resumen Corto, Autor, Argumento, Personajes, Estructura y Análisis

Resumen

Edipo Rey narra la vida de un rey, quien sin saberlo está casado con su madre.

La obra es una tragedia. Como tal, presenta a personajes eminentes, de elevada condición social, utiliza un lenguaje solemne y elevado y concluye con el sacrificio de varios personajes que pagan con la muerte, la ceguera y el exilio sus acciones.

Edipo Rey es una obra dramática en un solo acto, pues toda la obra se desarrolla en una unidad de tiempo.

Argumento

La obra nos presenta a Edipo en su momento de mayor esplendor, como rey de Tebas y esposo de Yocasta. Para salvar a la ciudad comienza a investigar la muerte del rey anterior: Layo. Poco a poco se descubre la verdad: Edipo es el asesino que busca. Layo era su padre. Y su esposa: Yocasta, es al mismo tiempo, su madre. Yocasta se suicida y Edipo, tras cegarse a sí mismo, pide a su cuñado Creonte que le deje partir al destierro y se quede con sus dos hijas, ya que sus dos hijos son hombres y sabrán cómo actuar.

Personajes

• Corifeo
• Coro de Ancianos Tebanos
• Creonte
• Edipo
• Lábdaco
• Layo
• Mensajero
• Mérope
• Paje
• Pastor o Siervo
• Pólibo
• Sacerdote
• Tiresias
• Yocasta

Estructura

La obra consta de un prólogo, seguido de ocho episodios (escritos en trímetros yámbicos), entre los cuales se intercalan las intervenciones solistas del coro (párodos, cuatro estásimos) y el diálogo lírico del coro con los demás personajes.

1. Prólogo
2. Coro: Párodos.
3. Primer episodio:
3.1. Monólogo de Edipo
3.2. Agón de Edipo y Tiresias
4. Coro: primer estásimo
5. Segundo episodio:
5.1. Monólogo de Creonte
5.2. Agón de Edipo y Creonte
6. Primer diálogo lírico: Edipo, Yocasta y el coro
7. Tercer episodio: diálogo de Edipo y Yocasta
8. Coro: segundo estásimo
9. Cuarto episodio:
9.1. Monólogo de Yocasta
9.2. Yocasta y el mensajero
9.3. Yocasta, el mensajero y Edipo
9.4. Edipo y el mensajero
10. Coro: tercer estásimo
11. Quinto episodio: Edipo, el mensajero y el siervo
12. Coro: cuarto estásimo
13. Sexto episodio: mensajero de palacio
14. Diálogo en anaspestos de Edipo y el corifeo
15. Segundo diálogo lírico: Edipo y el corifeo
16. Séptimo episodio: Monólogo de Edipo
17. Octavo episodio: Edipo y Creonte
18. Diálogo en tetrámetros trocaicos catalécticos de Edipo y Creonte
19. Despedida, quizá apócrifa, del corifeo

Análisis

La obra plantea varios temas y se ha interpretado de formas variadas a lo largo de los siglos. En primer lugar mencionamos a un tema común de la tragedia griega: la fuerza del destino. Los personajes reciben malos presagios y cuando actúan con el fin de evitar su desgracia, no hacen sino cumplir con la profecía.

Un tema tabú que propone Edipo Rey son las relaciones familiares. Edipo realiza acciones éticamente reprobables sin ser consciente de ello: parricidio (asesina a su padre) e incesto (mantiene relaciones con su madre). El rechazo a estas acciones llevan a Edipo a agredirse a sí mismo, dejándose ciego.

La obra plantea también el problema de la búsqueda de la verdad y los riesgos y perjuicios que entraña alcanzar el conocimiento. Edipo es un héroe condenado a caer por haber intentado averiguar aquello que está prohibido. El abandono de la cómoda ignorancia es el destino cruel de Edipo.

Edipo Rey también es una afirmación del poder de los dioses. En la obra queda claro, la influencia decisiva que tiene Apolo en los acontecimientos, dando forma al destino de los personajes.