Inicio General Euclides: Biografía, Obra y Postulados del Padre de la Geometría

Euclides: Biografía, Obra y Postulados del Padre de la Geometría

Euclides fue un matemático y geómetra griego, considerado como «el padre de la geometría» así como el matemático más famoso de la antigüedad.

Euclides: Biografía, Obra y Postulados del Padre de la Geometría

Biografía

Euclides nació en el año 325 a. C.

Se conoce poco de su vida, salvo que vivió e Alejandría durante el reinado de Ptolomeo I.

Obra

Su libro Elementos es una de las producciones científicas más conocidas del mundo y era una recopilación del conocimiento impartido en el ámbito académico de entonces. Euclides enunció postulados como el estudio de las propiedades de líneas y planos, círculos y esferas, triángulos y conos, etc; es decir, de las formas regulares.

De los trece libros que la componen, los cuatro primeros corresponden a lo que se entiende todavía como geometría plana o elemental.

De los libros cinco al diez, en Los Elementos se estudian las razones y proporciones: las principales propiedades de la teoría de los números (divisibilidad, números primos), los conceptos de conmensurabilidad de segmentos a sus cuadrados y las cuestiones relacionadas con las transformaciones de los radicales dobles.

Los tres restantes se ocupan de la geometría de los sólidos, hasta culminar en la construcción de los cinco poliedros regulares y sus esferas circunscritas.

Postulados

Una línea recta puede ser dibujada uniendo dos puntos cualesquiera.

Un segmento de línea recta se puede extender indefinidamente en una línea recta.

Dado un segmento de línea recta, puede dibujarse un círculo con cualquier centro y distancia.

Todos los ángulos rectos son iguales entre sí.

Postulado de las paralelas. Si una línea recta corta a otras dos, de tal manera que la suma de los dos ángulos interiores del mismo lado sea menor que dos rectos, las otras dos rectas se cortan, al prolongarlas, por el lado en el que están los ángulos menores que dos rectos.

Aportaciones

La geometría de Euclides, además de ser un poderoso instrumento de razonamiento deductivo, ha sido extremadamente útil en muchos campos del conocimiento; por ejemplo, en las matemáticas, la física, la astronomía, la química y diversas ingenierías.

Muerte

Euclides falleció entre el 285 a. C. y el 265 a. C.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.