Inicio General Demócrito: Biografía, Pensamiento, Filosofía, Teoría, Aportaciones y Obras

Demócrito: Biografía, Pensamiento, Filosofía, Teoría, Aportaciones y Obras

Demócrito también conocido como Demócrito de Abdera o «el filósofo que ríe», fue un filósofo, matemático y geómetra griego que vivió entre los siglos V-IV a. C. Es principalmente conocido por su teoría atomista de la materia.

Demócrito

Muchos consideran que Demócrito es «el padre de la ciencia moderna».

Biografía

Demócrito nació en Abdera, Tracia, el año 460 a. C.

Estudió con magos y eruditos caldeos, de quienes aprendió sobre astrología y teología.

Fue discípulo de Leucipo de Mileto. Protágoras fue su discípulo directo.

Demócrito fue conocido en su época por su carácter extravagante. Se le adjudican numerosas leyendas. Una de ellas dice que se arrancó los ojos en un jardín para que no estorbara en sus meditaciones la contemplación del mundo externo. Se dice de él que presentía el futuro.

También es famosa la anécdota que Platón detestaba tanto a Demócrito que quería que todos sus libros fuesen quemados.

Además hay anécdotas según las cuales Demócrito reía muy a menudo y decía que «la risa torna sabio».

Durante su vida realizó numerosos viajes a Egipto, Etiopía, Mesopotamia, Babilonia, Caldea, Persia y la India en busca de conocimientos.

Obras

A pesar de que no se conservan sus escritos completos, solo fragmentos, se dice que Demócrito escribió más de setenta obras y trataba temas sobre ética, física, matemática, técnica e incluso música, por lo cual es considerado como un autor enciclopédico.

Pensamiento y Filosofía

Para Demócrito, la percepción y la razón son procesos puramente físico y mecanicista; el pensamiento y la sensación son atributos de la materia reunida en un modo suficientemente fino y complejo, y no de ningún espíritu infundido por los dioses a la materia.

Al negar a Dios y presentar a la materia como autocreada, e integrada por átomos, se convirtió en el primer pensador ateo y en el primer materialista.

Aseguraba que los cambios físicos y químicos se debían a la física, no a la magia.

Aportaciones y Teorías

Usando la ciencia racional trató de buscar una explicación de todos los fenómenos naturales partiendo de un pequeño número de principios básicos.

Se encargó de crear la doctrina atomista o también conocida como teoría atómica del universo, la cual explicaba la manera en la que el universo estaba formado. Demócrito concebía el universo formado por átomos indivisibles, sustancialmente idénticos, incomprensibles e indivisibles. Los átomos solamente se diferencian por su forma y tamaño, pero no por cualidades internas. Además, acentúa que las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.

Para Demócrito, la realidad está compuesta por dos causas lo que es, representado por los átomos y lo que no es, representado por el vacío.

Se cree que también escribió sobre teoría de los números, y que encontró la fórmula B*h/3 que expresa el volumen de una pirámide. Asimismo demostró que se puede aplicar esta fórmula para calcular el volumen de un cono. Se le atribuyen dos teoremas: «El volumen de un cono es igual a un tercio del volumen de un cilindro de igual base y altura» y «El volumen de una pirámide es un tercio del volumen del prisma de igual base y altura».

Le preocupó también la naturaleza corpuscular de la luz. Demócrito sustentó la teoría de la emisión según la cual la visión es causada por la proyección desde los ojos de partículas que permiten reconocer los objetos.

Muerte

Demócrito falleció en el año 370 a. C.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.