Inicio Biografías Blaise Pascal: Biografía, Datos, Inventos, Aportaciones y Obras

Blaise Pascal: Biografía, Datos, Inventos, Aportaciones y Obras [Actualizado]

Blaise Pascal fue un polímata, filósofo, teólogo, escritor, matemático y físico francés. Es considerado como una de las mentes privilegiadas de la historia intelectual de Occidente. Sus contribuciones a la matemática y a la historia natural incluyen el diseño y construcción de calculadoras mecánicas, aportes a la teoría de la probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío.

Blaise Pascal

A Pascal se le considera un locuaz apologista del cristianismo y defensor de una profunda ética cristiana.


Biografía


Blaise Pascal nació en Clermont-Ferrand, el 19 de junio 1623, en el seno de una familia noble.

Perdió a su madre a los 3 años de edad.

En 1631 se trasladó junto con su familia a París. Desde pequeño mostró brillantes facultades mentales, pero también debilidad, trastornos intestinales, atrofias musculares y extrañísimas fobias.

En 1646, la familia de Pascal entró en contacto con las enseñanzas del jansenismo.

Pascal, quien sufría fenómenos de parálisis en las piernas con permanentes dolores, interpretó su enfermedad como signo divino y empezó a llevar una vida ascética.

Blaise Pascal: Biografía, Datos, Inventos, Aportaciones y Obras [Actualizado]

Sin embargo, Pascal nunca consideró que su devoción fuera un obstáculo para seguir dedicándose a sus estudios en ciencias naturales y matemática.

En 1656, Pascal se obsesiona con la idea de desentrañar las profundidades del alma, haciendo uso de la religión y la fe como principales herramientas. Bajo el pseudónimo de Louis de Montalte escribe una serie de cartas.

Blaise Pascal: Biografía, Datos, Inventos, Aportaciones y Obras [Actualizado]

En 1662, fundó una empresa de carrozas Les carrosses à cinq sous , marcando el comienzo del transporte público local en París.

Luego enfermó gravemente e hizo vender sus enseres domésticos donándolos para fines de caridad.


Inventos y Aportaciones


Pascal inventó para él la roue pascaline, «rueda de pascal» o Pascalina, considerada como una de las calculadoras más antiguas.

Blaise Pascal: Biografía, Datos, Inventos, Aportaciones y Obras [Actualizado]

Repitió con éxito los ensayos que Evangelista Torricelli para demostrar la existencia del vacío, la que hasta entonces se había considerado como imposible.

Fundamentó la ley de los vasos comunicantes.

Escribió un tratado sobre la presión atmosférica, en el que por primera vez en la historia de la ciencia se hace una descripción completa de la hidrostática.

Pascal se ocupó de problemas matemáticos, como el triángulo de Pascal y los coeficientes binomiales.

Calculó la superficie de la cicloide con los métodos de Cavalieri, así como el volumen del sólido de rotación que resulta de una rotación de la ciclode alrededor del eje de las x.


Obras


Blaise Pascal: Biografía, Datos, Inventos, Aportaciones y Obras [Actualizado]

• Lettres provinciales

También conocido como Cartas Provinciales son una serie de dieciocho cartas escritas por Pascal, bajo el seudónimo Louis de Montalte, entre los años 1656 y 1657.

• Pensees

También conocida como Pensamientos fue una defensa de la religión cristiana y una reflexión sobre el ser humano. Fue publicada en 1670.


Muerte


Pascal falleció en París, el 19 de agosto de 1662. Murió, a la edad de solo 39 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.