Inicio General Biografía de Adam Smith: Resumen de Obras, Teorías y Aportes

Biografía de Adam Smith: Resumen de Obras, Teorías y Aportes

Adam Smith fue un economista y filósofo escocés, considerado como el economista más famoso de la historia y padre de la economía clásica y moderna.

Es conocido principalmente por su obra La riqueza de las naciones, que es esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza.

Biografía de Adam Smith: Resumen de Obras, Teorías y Aportes

Biografía

Adam Smith nació entre el 5 de junio/ 16 de junio de 1723 en Kirkcaldy, pequeño pueblo escocés de pescadores, cercano a Edimburgo, Gran Bretaña.

A la edad de cuatro años fue raptado por una banda de gitanos, pero fue rescatado por su tío.

En 1737, a la edad de 14 años, habiendo concluido su curso en la escuela local de Kirkcaldy, Smith ingresó en la Universidad de Glasgow, donde fue influido por Francis Hutcheson, el famoso profesor de filosofía moral. Es en esta asignatura, en la que se dedicaba una parte a la moral práctica, Smith basaría gran parte de La riqueza de las naciones.

En 1740, Smith obtuvo una beca para Oxford, donde estudió por 6 años en Balliol College.

Entre 1748 y 1751, fue profesor ayudante de las cátedras de retórica y literatura en Edimburgo, bajo el mecenazgo de lord Henry Kames. Durante este período estableció una estrecha amistad con el filósofo David Hume, amistad que influyó mucho sobre las teorías económicas y éticas de Smith.

En 1751, fue llamado por la Universidad de Glasgow para ocupar la cátedra de lógica y, al año siguiente, la de filosofía moral. Este último cargo lo ejerció por 12 años.

En 1779 viajó a Londres, a donde vivió durante 5 años.

Fue nombrado director de Aduana de Edimburgo en 1778, puesto que desempeñó hasta su muerte en 1790.

Obra, Libros y Teorías

Su obra sistematiza de manera científica las bases del capitalismo moderno, y presentó su justificación teórica en una forma que marcaría el pensamiento de los más influyentes economistas del siglo XIX (a favor y en contra) y que en parte sigue inspirando a los defensores del mercado libre, incluso hoy en día.

Biografía de Adam Smith: Resumen de Obras, Teorías y AportesLa amplitud de sus intereses, que abarcaban no solo economía, ética, filosofía política, y jurisprudencia, sino también literatura, lingüística, psicología, y la historia de la ciencia.

En 1759 publicó su primer libro titulado Teoría de los sentimientos morales, el cual empieza por la exploración de todas las conductas humanas. A lo largo de la obra el autor explica el origen y funcionamiento de los sentimientos morales: el resentimiento, la venganza, la virtud, la admiración, la corrupción y la justicia. El resultado es una concepción dinámica e histórica de los sistemas morales, en oposición a visiones más estáticas como las determinadas por las religiones.

Expone el proceso de simpatía (o empatía), a través del cual un sujeto es capaz de ponerse en el lugar de otro, aún cuando no obtenga beneficio de ello, y lo explica por la influencia de la necesidad de ser aprobado por los demás. El desarrollo de la obra lleva al descubrimiento del «espectador imparcial», la voz interior que dictaría la propiedad o impropiedad de las acciones.

En 1776 publica Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones también conocido simplemente como La riqueza de las naciones, obra que lo cataloga como el padre de la Economía Política. El libro es un intento de diferenciar la economía política de la ciencia política, la ética y la jurisprudencia. Un elemento fundamental para esta diferenciación fue la crítica al mercantilismo. En el libro se discuten temas como la teoría de precios, producción y distribución, moneda y banca, finanzas públicas, comercio internacional, y crecimiento económico, pero también discusiones de historia eclesiástica, demografía, política educacional, ciencias militares, agricultura, y asuntos coloniales.

Según Smith, la clave del bienestar social está en el crecimiento económico, que se potencia a través de la división del trabajo y la libre competencia. La división del trabajo, a su vez, se profundiza a medida que se amplía la extensión de los mercados y por ende la especialización. Smith considera a la libre competencia como el medio más idóneo de la economía.

La obra incluye una filosofía de la historia, donde la propensión a intercambiar exclusiva del hombre se convierte en el motor del desarrollo humano, porque permite la suficiente creación de riqueza y generación y acumulación de capital para poner en práctica la división del trabajo.

Aportes y Resumen

Recapitulando, los aportes más importantes de Adam Smith fueron:

• La diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio.
• El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costos de producción.
• La predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores mal asalariados.
• La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico.
• La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos.

Muerte

Adam Smith falleció entre el 6 de julio/ 17 de julio de 1790.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.