Inicio Biografías Biografía y Récords de Usain Bolt

Biografía y Récords de Usain Bolt

Usain Bolt también conocido como Lightning Bolt, Usain «Gold», «El Hombre más rápido del mundo» o el «Relámpago» es un ex-atleta jamaicano especialista en pruebas de velocidad y actualmente futbolista en el Central Coast Mariners de la A-League de Australia, a donde se desempeña como delantero.

Biografía y Récords de Usain Bolt

Ostenta once títulos mundiales y nueve olímpicos, y posee además los récords mundiales de los 100 y 200 m lisos, y la carrera de relevos 4×100 con el equipo jamaicano. Es uno de los siete atletas que en la historia han ganado títulos en las categorías juvenil, júnior y absoluta, y junto a Paavo Nurmi y Carl Lewis ostenta el mayor número de medallas de oro en el atletismo olímpico.

Biografía

Usain St. Leo Bolt nació en Sherwood Content, parroquia de Trelawny, Jamaica, el 21 de agosto de 1986, en el seno de una familia pudiente si se compara con la pobreza que asola a la isla caribeña. De niño asistía a la escuela Waldensia, y fue allí donde comenzó a exhibir sus habilidades en las carreras de velocidad. Sin embargo, el deporte que le generó interés por primera vez en su vida fue el críquet. Cuando ingresó a la escuela secundaria William Knibb, continuó concentrado en los deportes.

En el campeonato mundial júnior de 2002, obtuvo una medalla de oro en los 200 m lisos que le convirtió en el ganador más joven de la historia del evento para ese tiempo.

En el 2004, en los Juegos Carifta, fue el primer velocista en la categoría júnior en correr por debajo de los 20 segundos en los 200 m, con marca de 19,93 s.

Su carrera profesional se inició en el 2004, compitió en los Juegos Olímpicos de ese año, pero perdió las siguientes temporadas por lesiones. Los duros entrenamientos de esos años parecían afectarle, lo que se sumaba al padecimiento de escoliosis y una pierna derecha más corta.

En 2007 superó el récord jamaicano de los 200 m con un tiempo de 19,75 s.

El año 2008 consiguió su primer récord mundial en los 100 m lisos con 9,72 s, y culminó el año con otras marcas absolutas en esa misma prueba en los 200 m y en la carrera de relevos 4×100 con el equipo de Jamaica, con registros de 9,69 s; 19,30 s; y 37,10 s respectivamente, durante los Juegos Olímpicos de Pekín. Tales hazañas le consagraron como el primer atleta en ganar tres pruebas olímpicas desde Carl Lewis en 1984.

Biografía y Récords de Usain Bolt

En el 2009 superó sus propios récords absolutos de 100 y 200 m lisos con registros de 9,58 y 19,19, respectivamente, durante el Campeonato Mundial de Berlín, lo que le consagró como el primer atleta en ostentar los títulos mundiales de los 100 y 200 m lisos tanto en el campeonato mundial como en Juegos Olímpicos.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, estableció un nuevo récord mundial en el relevo 4×100 metros con registro de 36,84 s. Además superó el récord olímpico en los 100 metros lisos tras ganar la final con un tiempo de 9,63, por lo que estableció la segunda mejor marca de la historia, y su triunfo en los 200 metros le convirtió en el primer atleta en ganar la medalla de oro olímpica en dos juegos consecutivos en ambas pruebas.

En los Juegos Olímpicos de Río 2016, Bolt logró el «triple-triple»: tres medallas de oro en igual número de ediciones, un hecho sin precedentes para el atletismo olímpico en pruebas de pista. Triunfó en la final de los 100 m con una marca de 9,81 s. En los 200 m también ganó con una marca de 19,78 s y en la carrera de relevos 4×100 se adjudicó nuevamente la medalla de oro junto a Asafa Powell, Yohan Blake y Nickel Ashmeade con un registro de 37,27 s.

En el 2017 anunció que sería el último año de su carrera deportiva.

En el 2018 fichó por el equipo de fútbol Central Coast Mariners de Australia.

Vida Privada

Usain Bolt es aficionado al baile y a la música, y su personalidad es usualmente descrita como desenfadada.

Es fanático del críquet y del fútbol.

En junio del 2020 nació su primera hija Kasi Bennett.

En julio del 2021 nacieron sus hijos mellizos: Thunder y Saint Leo.


Usain Bolt en Facebook

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.