Inicio General Mahatma Gandhi: Biografía Corta ¿Qué Hizo?

Mahatma Gandhi: Biografía Corta ¿Qué Hizo?

Mahatma Gandhi también conocido en la India como Bāpu, ‘padre’ en idioma guyaratí fue un abogado, pensador y político hinduista indio, líder del nacionalismo indio. Recibió de Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma.

Gandhi

Biografía

Mohandas Karamchand Gandhi nació en Porbandar (India británica), el 2 de octubre de 1869. Su madre tuvo una gran influencia en su niñez, de quien aprendió a no hacer daño a ningún ser viviente, a ser vegetariano, a ayunar para purificarse, y a ser tolerante con otros credos religiosos.

Estudió en la Escuela de Samaldas, en Bhavnagar, pero no estuvo mucho tiempo ahí pues aprovechó la oportunidad que se le presentó de estudiar en Inglaterra. Estudió Derecho en la University College de Londres. Tras culminar sus estudios regresó a la India.

En el año 1893, aceptó un contrato de trabajo por un año con una compañía que operaba en Natal (Sudáfrica). Allí se interesó por la situación de sus compatriotas que residían ahí, luchando contra las leyes que discriminaban a los indios en Sudáfrica mediante la resistencia pasiva y la desobediencia civil. En Sudáfrica sufrió humillaciones debido a su raza.

En 1894 fundó el Partido Indio del Congreso de Natal contra las violaciones de los derechos civiles de los indios.

Gandhi regresó a la India en 1915. Desde 1918 perteneció abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio.

Fue el inspirador de la marcha de la sal de 1930, una manifestación a través del país contra los impuestos a los que estaba sujeto este producto.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Gandhi intensificó su reclamo de independencia, bosquejando un llamamiento para que los británicos abandonasen la India. Para la India fue el movimiento más poderoso de la historia de su lucha, con detenciones y violencia en una escala sin precedentes.

En 1942 los británicos arrestaron a Gandhi y lo retuvieron durante dos años en el palacio de Aga Khan en Pune. Fue entonces cuando Gandhi sufrió dos golpes terribles en su vida personal. Su secretaria Mahadev Desai (de 42 años) murió de un ataque al corazón 6 días después y su esposa Kasturbá murió tras 18 meses de encarcelamiento, en febrero de 1944; Gandhi sufrió seis semanas más adelante un ataque grave de malaria. Lo liberaron en 1944.

Con el final de la guerra, el imperio británico dio indicaciones claras de que el poder sería transferido a manos indias. En este punto Gandhi ordenó suspender la lucha.

Gandhi recomendó al Congreso rechazar las propuestas del Plan de la Misión del Gabinete creado por los británicos en 1946, pues se oponía a la división de la India.

¿Qué hizo?

Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y realizaba una predicación de la áhimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio británico.

Defendía y promovía ampliamente la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones hinduistas.

Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional.

Gandhi también trató de reformar la sociedad india, empezando por integrar las castas más bajas (los shudras o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlechas o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales.

Fue un gran defensor del vegetarianismo y rechazaba cualquier forma de maltrato a los animales.

Curiosidades

Gandhi nunca llegó a recibir el Premio Nobel de la Paz, aunque fue nominado cinco veces entre 1937 y 1948.

En la India, cada 2 de octubre se celebra el día de Gandhi Yaianti.

Muerte

Mahatma Gandhi falleció en Nueva Delhi (Unión de la India), el 30 de enero de 1948. Fue asesinado por Nathuram Godse, un fanático integracionista hinduista, a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.