Inicio Música Cantantes David Bowie: Biografía, Álbumes y Muerte

David Bowie: Biografía, Álbumes y Muerte

David Bowie también conocido como Ziggy Stardust, The Thin White Duke, The Halloween Jack y Aladdin Sane fue un músico, compositor, actor, productor discográfico y arreglista. Es una de las figuras más importantes de la música popular desde los 70´s. Siempre fue considerado como un innovador, y además destacado por su peculiar voz. Es por ello que según la mayoría de personas es uno de los británicos más importantes de la historia así como uno de los mejores cantantes de todos los tiempos.

David Bowie

En plena época del glam rock, creó un alter ego, extravagante y andrógino: Ziggy Stardust, inspirado en Iggy Pop y Lou Reed. Vestido con un llamativo traje y el cabello tintado de rojo, creó todo un «culto a Bowie».

Biografía

David Robert Jones nació en Londres, 8 de enero de 1947. Asistió al Stockwell Infants School hasta los seis años de edad, donde se ganó una reputación de niño superdotado, pero además fue considerado rebelde y peleón.

Dos años después empezó a estudiar en el Burnt Ash Junior School, y gracias a su voz fue incluido en el coro de la escuela. También mostró habilidades con la flauta, el ukulele, el bajo tea-chest y el piano.

A los nueve años de edad, su forma de bailar resultaba increíblemente imaginativa, artística y sorprendente.

Alrededor de 1961 Bowie estudió arte, música y diseño, como así también trazado y composición tipográfica. Por ese entonces empezó a tocar el saxofón alto.

En 1962 tuvo un incidente en el colegio cuando su amigo George Underwood, le propinó un puñetazo en el ojo izquierdo durante una pelea por una chica. El daño no se pudo enmendar del todo, dejándole con una percepción de la profundidad defectuosa y una pupila dilatada permanente (por lo que parece que tiene ojos de distinto color, aunque los dos iris tienen el mismo tono).

Bowie formó su primera banda a los quince años llamada Kon-rads, una banda de rock and roll.

Al siguiente año, Bowie abandon la escuela y le comentó a sus padres su intención de convertirse en una estrella del pop.

Bowie dejó Kon-rads para formar una nueva banda: King Bees, con quienes lanzó el sencillo «Liza Jane», pero abandon la banda para unirse a otra: The Manish Boys, un grupo de blues, soul y folk, con quienes lanzó el sencillo «I Pity the Fool».

Nuevamente abandonó la agrupación para universe a Lower Third, un trio de blues, pero también fracasó en su intento de hacerse famoso.

Se unió a las filas de The Buzz, con quienes lanzó el sencillo «Do Anything You Say». Mientras tocaba con The Buzz, Bowie también se unió a The Riot Squad.

Por ese entonces Bowie se hacía llamar Davy Jones y decidió cambiar su nombre a David Bowie en honor a Jim Bowie.

En 1969 forma una nueva banda llamada The Hype, pero Bowie volvió a ser solista.

Bowie dejó de lado su carrera solista en 1989 para pasar a formar parte de una banda por primera vez desde comienzos de la década de 1970. Surgió un cuarteto de hard rock, Tin Machine, pero se separaron en 1993.

Bowie recibió un premio Grammy al logro de toda una vida el 8 de febrero de 2006.

Discografía

En 1967 lanzó su primer sencillo en solitario titulado «The Laughing Gnome», en el que utilizó una técnica de acelerar las grabaciones vocales al estilo de The Chipmunks.

Al poco tiempo, ese mismo año, lanzó su álbum debut titulado David Bowie, un amalgama de pop, rock psicodélico y music hall. El disco incluye el tema «Silly Boy Blue».

En 1969 aparece en el mercado Space Oddity, su primer gran éxito, el cual incluye los temas «Space Oddity» y «Memory of a Free Festival». El álbum está repleto de letras post-hippies sobre la paz, el amor y la moralidad y con música folk rock apoyado en canciones de rock más duro.

En 1970 graba The Man Who Sold the World, un disco caracterizado por su sonido de hard rock. Por ese entonces aprovechó su aspecto andrógino para promocionar el disco.

En 1971 lanza Hunky Dory, el cual incluye los temas «Kooks», «Song for Bob Dylan», «Andy Warhol» y «Queen Bitch».

En 1971 sale a la venta The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, un disco que combina elementos de hard rock y del rock/pop. El disco incluye el tema John, I’m Only Dancing.

En 1973 graba el disco Aladdin Sane, el cual incluye los sencillos «The Jean Genie» y «Drive-In Saturday». También ese año aparece el disco Pin Ups, una colección de versiones de sus canciones favoritas de los años 1960. El disco incluye el tema «Sorrow».

En 1974 lanza el disco Diamond Dogs, un disco entre soul y funk, el cual contiene los temas «Rebel Rebel» y «Diamond Dogs».

En 1975 lanza Young Americans, un disco con sonido «plastic soul» que significó un cambio radical de estilo. Del disco se desprende el tema «Fame» (coescrita con John Lennon).

En 1976 sale a la venta el disco de funk y soul Station to Station, el cual inclyte los temas «Station to Station», «Wild Is the Wind», «Word on a Wing», «TVC 15» y «Stay».

Junto con el disco, Bowie introduce un nuevo álter ego «The Thin White Duke», personaje, que era una extensión de Thomas Jerome Newton, un extraterrestre que interpretó ese mismo año en la película El hombre que vino de las estrellas.

En 1977 sale a la venta Low, disco influido por el sonido Krautrock de bandas como Kraftwerk y Neu!. Sus composiciones cambiaron a un de un método narrativo a una forma musical más abstracta donde las letras son esporádicas y opcionales. De este álbum se desprendió el tema «Sound and Vision».

En 1977 tamién aparece el álbum Heroes, un disco que contiene el concepto de música minimalista e instrumental, pero incorpora pop y rock. Incorporando sonidos de ambiente de una variedad de fuentes incluyendo ruido blanco, sintetizadores y un koto, el álbum incluye el tema «Heroes».

En 1979 retorna al mundo musical con Lodger, disco que mezcla new wave y world music. El disco incluye los temas «Move On», «Red Money», «Boys Keep Swinging» y «DJ».

De 1980 es el disco Scary Monsters (and Super Creeps), el cual contiene el tema «Ashes to Ashes».

En 1981 Bowie se asoció con Queen en 1981 para colaborar en el sencillo «Under Pressure».

En 1983 sale a la venta el álbum Let’s Dance, disco que incluye los temas «Modern Love», «China Girl» y «Let’s Dance».

En 1984 aparece en el mercado el disco Tonight, el cual incluye temas a dúo con otros cantantes. El álbum contiene los temas «Tonight» (con Tina Turner), «Dancing with the Big Boys» (con Iggy Pop), «God Only Knows» y «Blue Jean».

En 1987 lanza el álbum Never Let Me Down, un disco de rock duro, industrial y techno. El álbum incluye los temas «Day-In, Day-Out», «Time Will Crawl» y «Never Let Me Down».

En 1993 retorna a su carrera de solista con el disco Black Tie White Noise, un disco con influencias de soul, jazz y hip hop. Del disco se desprende el sencillo «Jump They Say».

En 1995 graba el disco Outside.

En 1997 sale a la venta el álbum Earthling y en 1999 Hours…

En el 2002 retorna a la escena musical con Heathen y en el 2003 con Reality.

En el 2013 lanzó el disco The Next Day, el cual incluye el sencillo «Where Are We Now?».

En el 2016 se lanzó el disco Blackstar, el cual incluye el tema «Lazarus».

Vida Privada

En 1969 conoció a Angela Barnett con quien se casó al año siguiente, pero su matrimonio termina en 1980. Tuvieron un hijo Duncan Jones (1971).

En 1990 conoce a la modelo somalí Iman, con quien se casó en 1992. Tuvieron una hija Alexandria Zahra Jones (2000).

Controversias

En la década de los 70´s Bowie tenía un aspecto escuálido y pálido, era adicto a la cocaína, y había desarrollado paranoia e insestabilidad emocional.

Bowie se declaró bisexual en 1972.

En 1976 protagonizó el «incidente del Victoria Station». Llegó en un Mercedes descapotable y saludó al gentío en una forma que algunos interpretaron como un saludo nazi. Bowie alegó «Estaba fuera de mí, totalmente loco. Estaba muy metido en la mitología… todo eso de Hitler y la derecha… Había descubierto al Rey Arturo…».

Muerte

David Bowie falleció en Nueva York, el 10 de enero de 2016, tras 18 meses de lucha contra el cáncer.

Fue incinerado en Nueva York poco después de su muerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.