Inicio Biografías Horacio Quiroga: Biografía Resumida y Obras

Horacio Quiroga: Biografía Resumida y Obras [Actualizado]

Horacio Quiroga fue un cuentista, dramaturgo, poeta y narrador uruguayo, considerado como uno de los mayores cuentistas latinoamericanos y de la lengua castellana, así como maestro de la prosa vívida, naturalista y modernista.

Horacio Quiroga


Biografía


Horacio Silvestre Quiroga Forteza nació en Salto, Uruguay, el 31 de diciembre de 1878.

Hizo sus estudios en Montevideo, hasta terminar el colegio secundario. Estos estudios incluyeron formación técnica (Instituto Politécnico de Montevideo) y general (Colegio Nacional).

Horacio Quiroga Biografía

Vivió en su país natal hasta la edad de 23 años, momento en el cual, luego de matar accidentalmente a su mejor amigo, decidió emigrar a Argentina, país donde vivió 35 años hasta su muerte.

Mostró una eterna pasión por el territorio de Misiones y su selva, adonde se asentó en dos oportunidades y cuyo entorno trasladó a la trama de muchos de sus escritos.


Obras


Sus relatos, menudo retratan a la naturaleza bajo rasgos temibles, horrorosos, rodeados de enfermedad y sufrimiento para el ser humano, por tal motivo es muchas veces comparado con Edgar Allan Poe.

La jungla, el río, la fauna, el clima y el terreno forman el andamiaje y el decorado en que sus personajes se mueven, padecen y a menudo mueren.

Trató, además, muchos temas considerados tabú en la sociedad de principios del siglo XX, revelándose como un escritor arriesgado, desconocedor del miedo y avanzado en sus ideas y tratamientos.

Entre sus libros más importantes encontramos a:

 

Horacio Quiroga: Biografía Resumida y Obras [Actualizado]• Anaconda

Cuento largo publicado en 1921.

• Cuentos de amor de locura y de muerte

Libro de cuentos publicado en 1917.

• Cuentos de la selva

Libro de cuentos para niños publicado en 1918.

• Diario de viaje a París

Único testimonio de la estancia de Quiroga en la capital francesa durante la Exposición Universal de 1900. Fue publicado en 1900.

• El crimen del otro

Segundo libro del escritor Horacio Quiroga, publicado en Buenos Aires en el año 1904.

• El desierto

Libro de cuentos publicado en el año 1924.

• El salvaje

Obra publicada en 1920.

• Historia de un amor turbio

Obra de 1923 escrita con economía de medios, casi como un guión cinematográfico, apenas lo necesario para situar la escena. Es una novela estrictamente romántica: se cuenta el enamoramiento de una niñita de 9 años.

Horacio Quiroga: Biografía Resumida y Obras [Actualizado]

• Los arrecifes de coral

Obra publicada en 1901.

• Los desterrados

El libro más aclamado de Horacio Quiroga, donde el autor denuncia al hombre como el enemigo de la selva, y además, relata la dura jornada del trabajador de la selva. Fue publicado en 1926.

• Los perseguidos

Novela breve de 1905, producto de un viaje con Leopoldo Lugones por la selva.

• Las sacrificadas

Inmersa en una atmósfera de desencantos, vicios y prejuicios, Las sacrificadas presenta la historia de una madre y su hija. Este cuento escénico de 4 actos fue publicado en 1920.

• Más allá

Cuento publicado en 1935.

• Pasado amor

Escrita en 1929, constituyó el retorno de Quiroga al género de la novela y transmite la intensidad de sus mejores cuentos.

• Suelo natal

Obra de 1931.


Muerte


Horacio Quiroga murió en Buenos Aires, Argentina, el 19 de febrero de 1937. La vida de Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes y los suicidios, culminó por decisión propia, cuando bebió un vaso de cianuro en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires a los 58 años de edad, tras enterarse de que padecía cáncer de próstata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.