Inicio General Biografía, Pensamiento y Filosofía de Sócrates

Biografía, Pensamiento y Filosofía de Sócrates

Sócrates fue un filósofo clásico ateniense y considerado como uno de los más grandes maestros de la filosofía occidental y universal. Pese a que no dejó ninguna obra escrita, y son escasas las ideas que pueden atribuírsele, es considerado como el fundador de la filosofía moral.

Biografía, Pensamiento y Filosofía de Sócrates

Biografía

Sócrates de Atenas nació en el 470 a.C en el seno de una familia de clase media.

Desde muy joven llamó la atención por la agudeza de sus razonamientos, facilidad de palabra y fina ironía.

Tuvo por maestro al filósofo Arquelao quien lo introdujo en las reflexiones sobre la física y la moral.

Se casó con Xantipa.

Pensamiento y Filosofía

Sócrates era consciente tanto de la ignorancia que le rodeaba como de la suya propia. A esto se le denominó «ironía socrática», la cual queda expresada con su célebre frase «Solo sé que no sé nada».

Su más grande mérito fue crear la mayéutica, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento.

Según pensaba, el conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza.

La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos.

Sócrates no escribió ninguna obra porque creía que cada uno debía desarrollar sus propias ideas. Conocemos sus ideas por sus discípulos: Platón, Jenofonte, Aristipo y Antístenes.

Biografía, Pensamiento y Filosofía de Sócrates

Muerte

Fue acusado en el 399 a. C. de despreciar a los dioses y corromper la moral de la juventud, alejándola de los principios de la democracia. Fue condenado a muerte, aunque la sentencia sólo logró una escasa mayoría. Los amigos de Sócrates planearon su huida de la prisión pero prefirió acatar la ley y murió por ello, a través de envenenamiento por cicuta a los 70 años de edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.