Inicio Biografías Cristóbal Colón: Biografía Corta, Resumen, ¿Qué Hizo?, Viajes y Muerte

Cristóbal Colón: Biografía Corta, Resumen, ¿Qué Hizo?, Viajes y Muerte

Cristóbal Colón también conocido como Cristoforo Colombo o Christophorus Columbus fue célebre y misterioso navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales, famoso por haber realizado el descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla de Guanahani, actualmente en Bahamas.

Cristobal Colón

Biografía

Cristóbal Colón nació en República de Génova entre 1436 y 1451.

Su educación literaria fue escasa y se introdujo en la navegación a temprana edad.

La parte de la historia más documentada de Cristóbal Colón comenzó en 1476, cuando alcanzó las costas portuguesas, al parecer víctima de un naufragio en un combate naval durante la Guerra de Sucesión Castellana.

Colón se basaba en que la Tierra tenía una circunferencia de 29.000 km.

En 1476, viajando rumbo a Inglaterra, la nave de Cristóbal Colón naufragó en una batalla entre mercantes genoveses y el corsario Casenove, también denominado «Colón el viejo».‬ Se salvó a nado y alcanzó las costas del Algarve.

Hasta 1485 vivió en Portugal como agente de la casa Centurione de Madeira y realizó numerosos viajes con destinos variados, incluida Génova, Inglaterra e Irlanda.

¿Qué Hizo?

Entre 1483 y 1485 Cristóbal Colón ofreció por primera vez su proyecto al rey Juan II de Portugal, el cual tras consultar con tres expertos en cosmografía finalmente desestimó la empresa. Esto llevó a Colón a emigrar a los vecinos reinos de Castilla.

Cristóbal Colón llegó a Castilla con su hijo Diego Colón, entrando por el Puerto de Palos hacia finales del año 1484 o comienzos de 1485.

Cristóbal Colón sostenía que podía alcanzarse el lejano oriente (conocido en la época como «Las Indias») desde Europa navegando por el Océano Atlántico hacia el oeste, y que era posible realizar el viaje por mar con posibilidades de éxito.‪ Los reyes católicos se interesaron en su propuesta.

Las negociaciones entre Cristóbal Colón y la Corona se realizaron a través del secretario de la Corona de Aragón, Juan de Coloma, y de fray Juan Pérez, en representación de Colón. El resultado de las negociaciones fueron las Capitulaciones de Santa Fe, del 17 de abril de 1492. Con este documento Colón obtenía el título de Almirante en todas las tierras que descubriese o ganase en la mar Océana;  título de virrey, también hereditario y gobernador general en todas las islas o tierras firmes que descubriera;  el diez por ciento del producto neto de la mercadería comprada, ganada, hallada o trocada dentro de los límites del Almirantazgo; la jurisdicción comercial de los pleitos derivados del comercio en la zona de su almirantazgo y el derecho a contribuir con un octavo de la expedición y participar de las ganancias en esa misma proporción.

Colón no solo logró arribar a las costas de América, sino que regresó a Europa, realizando un total de cuatro viajes y dando origen a una ruta para la navegación periódica y segura entre Europa y América.

Siguiendo las costumbres vigentes en esos tiempos, las relaciones de Cristóbal Colón y sus hombres con otros pueblos y tierras se regían por las posibilidades de conquistarlas para el reino al que representaban.

La llegada de Colón a América permitió el desarrollo del comercio y el envío hacia Europa de gran cantidad de alimentos que se cultivaban en esas tierras, como el maíz, la patata, el cacao, el tabaco, el pimiento, el zapallo, la calabaza, el poroto (nuevas variedades de judía o frijol) o la vainilla, entre otros. En sentido inverso, la expedición colombina conllevó posteriormente la llegada a América de la rueda, el hierro, el caballo, el cerdo, el asno, el café, la caña de azúcar y las armas de fuego, y más.

Viajes

Efectuó cuatro viajes a las Indias —denominación del continente americano hasta la publicación del Planisferio de Martín Waldseemüller en 1507— y aunque posiblemente no fue el primer explorador europeo de América, se le considera el descubridor de un nuevo continente —por eso llamado el Nuevo Mundo— para Europa, al ser el primero que trazó una ruta de ida y vuelta a través del océano Atlántico y dio a conocer la noticia.

Para el primer viaje Cristóbal Colón utilizó tres embarcaciones, dos carabelas y una nao, aunque comúnmente se conocen como las «Tres Carabelas»: la Santa María, la Pinta y la Niña. Partió con una tripulación de unos noventa hombres.

En su primer viaje, el navegante zarpó del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492. Llegó a las Indias al descubrir las Islas Bahamas el 12 de octubre y posteriormente también las islas La Española —actual Santo Domingo— y Cuba. Cuenta la historia que cuando la tripulación ya estaba inquieta por la larga travesía sin llegar a ninguna parte, el grumete Rodrigo de Triana dio el famoso grito de: «¡tierra a la vista!».Colón creyó cumplir con su ansiada meta de llegar a las Indias de las especias navegando por la mar océano con rumbo oeste. No fue consciente de que había arribado a un continente distinto. Retornó a España siete meses después de su partida el 15 de marzo de 1493.

En el segundo viaje partió de Cádiz el 25 de septiembre de 1493, y llegó a la isla Guadalupe el 4 de noviembre, descubriendo y explorando Puerto Rico y Jamaica. Regresó a Cádiz el 11 de junio de 1496. El objetivo de este viaje fue explorar, colonizar y predicar la fe católica por los territorios que habían sido descubiertos en el primer viaje.

En el tercer viaje zarpó el 30 de mayo de 1498, desde Sanlúcar de Barrameda, y llegó el 31 de julio a la isla Trinidad. Exploró la costa de Venezuela. Retornó a Cádiz el 25 de noviembre de 1500. Inicialmente, describió las tierras como pertenecientes a un continente desconocido para los europeos, pero luego se retrajo y dijo que pertenecían a Asia. Los españoles acusaron a Colón ante la corte por mal gobierno y retornó detenido y con grilletes. Ya en España retomó su libertad, pero había perdido su prestigio  y poder.

En su último viaje solo tardó un mes y cuatro días en alcanzar las costas de América. Salió de Sevilla el 3 de abril de 1502​ y llegó a La Española el 29 de junio. Desembarcó luego en Honduras y volvió a Santo Domingo, para luego llegar a su destino final de retorno: Sanlúcar de Barrameda, el 7 de noviembre.

Controversias

El gobierno de Colón se distinguió por una forma de tiranía. Millones de indios habrían muerto en las guerras, a causa de la esclavitud o el trabajo en minas. Las agresiones a indígenas y la venta de algunos como esclavos era un desobediencia de las órdenes expresas de la reina Isabel la Católica, que había dejado clara su voluntad de que se tratara a los indígenas como súbditos de Castilla, y por lo tanto, como hombres libres.

Vida Personal

Entre 1479 y 1480 Cristóbal Colón contrajo matrimonio con doña Felipa Moniz. En 1480 el matrimonio tuvo un único hijo, Diego Colón.

Mientras estuvo en el reino de Castilla Conoció a la cordobesa Beatriz Enríquez de Arana. Nunca se casaron, pero tuvieron un hijo llamado Hernando Colón o Fernando Colón.

Muerte

Cristóbal Colón murió en Valladolid, Reino de Castilla el 20 de mayo de 1506. Tras su muerte, su cuerpo fue tratado con un proceso llamado descarnación, mediante el cual se quitó toda la carne de los huesos. Se le enterró inicialmente en el Convento de San Francisco (Valladolid) y, posteriormente, sus restos fueron trasladados a la capilla de Santa Ana del Monasterio de la Cartuja en Sevilla en 1509, pero hoy en día sus restos descansan en la Catedral de Sevilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.