Inicio Cine Películas Western: Películas de Vaqueros, Pistoleros y Cowboys del Oeste

Películas Western: Películas de Vaqueros, Pistoleros y Cowboys del Oeste [Actualizado]

El western también conocido como películas de vaqueros o del Oeste son un clásico género cinematográfico típico del cine estadounidense que se ambienta en el viejo Oeste estadounidense.

Películas del Oeste

Muchos de estos filmes tuvieron a grandes directores del género, como John Ford, Howard Hawks, William A. Wellman, Anthony Mann, Sam Peckinpah o Budd Boetticher, y estuvieron protagonizadas por actores de la talla de John Wayne, Gary Cooper, Henry Fonda, Kirk Douglas, Paul Newman, Glenn Ford, Clint Eastwood o Randolph Scott.

Películas de Vaqueros


Características


Las películas wéstern se ambientan en territorios inexplorados o indómitos territorio occidental de los Estados Unidos durante el siglo XIX, a donde se pueden apreciar desiertos, ciudades-calle, ranchos, etc.

Los personajes principales están bajo la amenaza latente del ataque de los indios o en ciudades sin ley llenas de bandidos.

Es muy común ver en este tipo de películas a los personajes usando sombreros tejanos, pistolas, chalecos y caballos.

Películas Western


Subgéneros


• Acid Western

Subgénero que emergió en los años 1960 y 1970. Combina las ambiciones metafóricas de los clásicos westerns con los excesos del spaghetti western y la perspectiva de la contracultura de los años 60.

• Chili Western

También conocido como Chilaquile Western es una versión cinematográfica sobre el viejo Oeste al estilo mexicano, surgido en los años sesenta.

• Spaghetti Western

También conocido como western europeo o eurowestern, es un subgénero particular surgido a mediados de los años 60 en algunos países europeos, principalmente Italia.

Spaghetti Western

• Western Crepuscular

Subgénero de un wéstern melancólico, revisionista y desmitificador, que presenta un Oeste en decadencia y a unos protagonistas perdedores.

Entre las mejores películas western encontramos a:

• Apache

Película estadounidense de 1954 dirigida por Robert Aldrich y basada en la novela Bronco Apache, de Paul Wellman. Fue protagonizada por Burt Lancaster, Jean Peters, Charles Bronson, John Dehner y John McIntire. Después de la rendición de Geronimo, el jefe indio Massai, el último guerrero apache emprende una guerra contra el Ejército para proteger los derechos de su gente.

• Appaloosa

Película estadounidense del 2008 de los géneros acción, western, drama y policíaco. Fue escrita, producida y dirigida por Ed Harris, y protagonizada por el propio Ed Harris, Viggo Mortensen, Renée Zellweger, Jeremy Irons y Timothy Spall. Un ranchero es el terror de Appaloosa, un pequeño territorio de Nuevo México. La llegada de una atractiva viuda complica el trabajo de dos policías que intentan detener al malévolo ranchero.

• Bailando con Lobos

También conocida como Dances with Wolves o Danza con Lobos es una película estadounidense dirigida por Kevin Costner de los géneros western, cine bélico y drama. El filme está protagonizado por Kevin Costner, Mary McDonnell, Graham Greene, Rodney A. Grant y Maury Chaykin. La película ganó 7 premios Oscar (entre ellos, mejor película, director y guion adaptado). Al terminar la guerra civil estadounidense, el militar John Dunbar crea una estrategia no violenta de acercamiento a los indios sioux. Los indígenas encuentran curiosa la amistad de Dunbar con un lobo y terminan entablando una relación con él.

Bailando con Lobos

• Bone Tomahawk

Película estadounidense de wéstern y terror del 2015 escrita y dirigida y por S. Craig Zahler. Está protagonizada por Kurt Russell, Patrick Wilson, Matthew Fox, Lili Simmons y Richard Jenkins. Un forastero llega a un pueblo del salvaje Oeste y el sheriff lo detiene por alterar el orden público. Una joven comienza a cuidarlo y ambos desaparecen por la noche, dejando como única pista la flecha de una tribu de caníbales. El sheriff reúne a unos aventureros para adentrarse en el territorio de los caníbales y rescatar a la muchacha.

Bone Tomahawk

• Brimstone: La hija del predicador

Película europea del 2016 dirigida por Martin Koolhoven y protagonizada por Dakota Fanning, Guy Pearce, Emilia Jones y Paul Anderson. Esta película poderosa, épica, desgarradora, violenta y oscura, narra el calvario de las mujeres en el oeste americano. A fines del siglo XIX, falsamente acusada de un crimen que nunca cometió, Liz, una joven madre que intenta huir de su pasado, es perseguida por un obsesivo y diabólico predicador que ha llegado a su pueblo para poner orden.

• Buffalo Bill

También conocida como Las aventuras de Buffalo Bill es una película de 1944, dirigida por William A. Wellman y protagonizada por Joel McCrea, Maureen O’Hara, Linda Darnell y Thomas Mitchell. Narra la vida y aventuras del legendario personaje William F. Cody así como sus intentos de hacer la paz entre el gobierno y los indios americanos.

• Cabalgar en solitario

También conocida como Ride Lonesome es una película estadounidense de 1959 dirigida por Budd Boetticher y protagonizada por Randolph Scott, Karen Steele, Pernell Roberts, James Best y Lee Van Cleef. Ben Brigade es un cazarrecompensas que arresta al peligroso asesino Billy y lo lleva a la ciudad para cobrar su dinero. En el camino, se encuentra con dos forajidos que le ofrecen comprar a Billy y se promete una amnistía.

• Camino de la horca

También llamada Along the Great Divide es una película de 1951 dirigida por Raoul Walsh e interpretada por Kirk Douglas, Virginia Mayo, John Agar, Walter Brennan y Ray Teal. Cinco hombres y una mujer luchan con los elementos del desierto Mojave para ayudar a capturar a un prisionero fugitivo.

• Caravana de Mujeres

Westward the Women es una película estadounidense de 1951 dirigida por William A. Wellman y protagonizada por Robert Taylor, Denise Darcel, Hope Emerson y John McIntire. En 1850, Roy Whitman, un ranchero de California se ve obligado a viajar a Chicago para formar una caravana de mujeres para que trabajen en sus campos agrícolas.

• Caravana de paz

También llamada Wagon Master es una película de 1950 dirigida por John Ford y protagonizada por Ben Johnson, Joanne Dru, Harry Carey Jr., Ward Bond y Alan Mowbray. En 1849, Travis y Sandy, dos jóvenes comerciantes de caballos, dirigen la caravana de un grupo de mormones que quiere emprender una travesía hacia el oeste.

• Cielo Amarillo

Película de 1948 dirigida por William A. Wellman y protagonizada por Gregory Peck, Anne Baxter, Richard Widmark, Robert Arthur y John Russell. Una banda criminal se esconde en un pueblo fantasma que conserva dos habitantes: la joven Mike y su abuelo. Cuando los forajidos se enteran de que hay oro cerca, uno de ellos propone asesinar a Mike y a su abuelo, pero el líder de la banda se rehúsa.

• Deuda de Honor

También conocida como The Homesman es una película americana-francesa de drama al estilo western del 2014 dirigida por Tommy Lee Jones y protagonizada por Hilary Swank, Tommy Lee Jones, Grace Gummer, Miranda Otto y Sonja Richter. Mary lleva una solitaria vida en una lejana localidad del medio oeste, cuando la iglesia la elige para llevar de regreso al mundo civilizado a tres mujeres que han perdido la razón.

The Homesman

• Django Desencadenado

También llamada Django Unchained o Django sin cadenas es una película estadounidense del 2012 de wéstern dramático, dirigida por Quentin Tarantino y protagonizada por Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington y Samuel L. Jackson. La película narra la historia de Django, un ex esclavo, quien recorre los Estados Unidos acompañado del cazarrecompensas alemán que lo liberó y lo ayuda a buscar a los criminales más buscados del sur del país, con la esperanza de reencontrarse con su esposa.

Django Desencadenado

• Dos hombres y un destino

También conocida como Butch Cassidy and the Sundance Kid es un western crepuscular estadounidense de 1969, dirigido por George Roy Hill y protagonizada por Robert Redford, Paul Newman, Katharine Ross, Strother Martin y Jeff Corey. Dos criminales estadounidenses se niegan a cambiar sus métodos y ceder ante una Norteamérica que evoluciona, por lo que huyen a Bolivia.

Dos hombres y un destino

• Dos mulas y una mujer

También conocida como Two Mules for Sister Sara o Dos mulas para la hermana Sara es una película de 1970 dirigida por Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood, Shirley MacLaine, Manolo Fábregas, Alberto Morin y David Povall. La monja de nombre Sara recluta a un vagabundo mercenario que viene de Texas llamado Hogan para apoyar a los rebeldes mexicanos en su ataque de un fuerte francés.

Two Mules for Sister Sara

• Duelo al Sol

También llamada Duel in the Sun es una película estadounidense de 1946, basada en la novela de Niven Busch sobre el relato bíblico de Caín y Abel. Fue dirigida por King Vidor y protagonizada por Jennifer Jones, Gregory Peck, Joseph Cotten, Lionel Barrymore y Walter Huston. Este western atípico narra la historia de los hijos de un ganadero texano quienes pelean por el amor de una bella mujer india.

• Duelo de titanes

También conocida como Gunfight at the O.K. Corral es una película estadounidense de 1957 dirigida por John Sturges, e interpretada por Burt Lancaster y Kirk Douglas. En Tombstone, Arizona, Doc Holliday se une a Wyatt Earp y a sus hermanos en un enfrentamiento contra la pandilla Clanton.

Duelo de titanes

• Duelo en alta sierra

Película de western melancólico que narra la decadencia del Viejo Oeste. Filme de 1962, dirigido por Sam Peckinpah con Randolph Scott, Joel McCrea, Mariette Hartley y Ron Starr. Dos viejos amigos se unen para escoltar un cargamento de oro desde las minas de Alta Sierra hasta un banco. Uno es un hombre honrado que sólo quiere hacer bien su trabajo, el otro carece de escrúpulos y planea robar la valiosa mercancía.

• El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford

Película estadounidense del 2007, dirigida por Andrew Dominik y protagonizada por Brad Pitt, Casey Affleck y Sam Rockwell. El filme narra la historia del más famoso y legendario forajido del oeste americano: Jesse James quién se dedica a asaltar bancos y trenes. Mientras planea su próximo gran robo, lanza algunos ataques preventivos en contra de quienes intentan ganarse el dinero de la recompensa que la justicia ha ofrecido por su cabeza, pero el carismático e impredecible pistolero será traicionado por un miembro de su propia banda, Robert Ford.

• El Bueno, el Feo y el Malo

También conocida como Il buono, il brutto, il cattivo es una película de 1966 del subgénero de spaghetti western dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Eli Wallach, Aldo Giuffrè y Rada Rassimov. Tres hombres violentos pelean por una caja que alberga 200,000 dólares, la cual fue escondida durante la Guerra Civil. Dado que ninguno puede encontrar la tumba donde está el botín sin la ayuda de los otros dos, deben colaborar, pese a odiarse.

El Bueno, el Feo y el Malo

• El día de los tramposos

También llamada There Was a Crooked Man es un filme estadounidense de 1970, de los géneros western y comedia, dirigido por Joseph L. Mankiewicz, y protagonizada por Kirk Douglas, Henry Fonda, Warren Oates, Hume Cronyn y Michael Blodgett. En el año 1883, un grupo de condenados ingresa en la prisión federal de Arizona. Entre ellos está Paris Pitman, un hombre que ha enterrado un botín de medio millón de dólares en el desierto y vive con la obsesión de fugarse para recuperarlos.

• El Dorado

Película de 1966 dirigida por Howard Hawks e interpretada por John Wayne y Robert Mitchum. El filme está basado en una novela de Harry Brown. Un pistolero, un comisario alcohólico, un viejo y un joven vengativo se enfrentan a un avaricioso terrateniente.

El Dorado

• El fuera de la ley

También conocida como The Outlaw Josey Wales o El fugitivo Josey Wales es una película estadounidense de 1976 dirigida por Clint Eastwood. El filme está protagonizado por Clint Eastwood, Chief Dan George, Sondra Locke, John Vernon y Bill McKinney. Durante de la Guerra de Secesión, un grupo de unionistas liderados por el sádico capitán Terrill asesina a la familia de Josey Wales, un soldado confederado quien busca la venganza contra las tropas que mataron a su familia.

• El hombre de Laramie

También conocida como Hambre de Venganza o The Man from Laramie es una película estadounidense de 1955, dirigida por Anthony Mann y protagonizada por James Stewart, Arthur Kennedy, Donald Crisp, Cathy O’Connell. Will Lockhart y Aline MacMahon. Es considerada como la versión western de «El Rey Lear». Un capitán estadounidense se hace pasar por comerciante y va a México para averiguar quién le vendió rifles a los apaches que asesinaron a su hermano. Entre los sospechosos se encuentran un arrogante hacendado, su despiadado hijo y un capataz.

• El hombre del oeste

También conocida como Man of the West es una película estadounidense de 1958 dirigida por Anthony Mann y protagonizada por Gary Cooper, Julie London, Lee J. Cobb, Arthur O’Connell y Jack Lord. Fue infravalorada en su día, reivindicada como película de culto con el paso del tiempo. Link Jones, un antiguo pistolero dedicado al bandidaje, se ha redimido y es un hombre regenerado, no obstante es obligado a ayudar con un robo porque su tío es el líder de una pandilla de ladrones.

Man of the West

• El Hombre que mató a Liberty Valance

También conocida como The Man Who Shot Liberty Valance o Un tiro en la noche es una película estadounidense de 1962, dirigida por John Ford y protagonizada por John Wayne, James Stewart, Vera Miles, Lee Marvin y Edmond O’Brien. Se le considera como el primer western crepuscular. El veterano senador Stoddard asiste al entierro de su antiguo amigo, Tom Doniphon, y explica a un periodista quién mató realmente a Liberty Valance.

The Man Who Shot Liberty Valance

• El Jinete pálido

También conocida como Pale Rider es una película del 2018 dirigida por Clint Eastwood e interpretada por Clint Eastwood, Sydney Penny, Michael Moriarty, Chris Penn, y Carrie Snodgress. Un misterioso jinete llega a un pequeño pueblo minero californiano y su presencia da tranquilidad a buscadores de oro que viven amenazados por pistoleros a sueldo.

• El llanero solitario

También conocida como The Lone Ranger es una película del 2013 de los géneros western, acción y comedia, dirigida por Gore Verbinski. El filme está protagonizado por Armie Hammer, Johnny Depp, Tom Wilkinson, William Fichtner y Ruth Wilson. Toro es un nativo americano y guerrero espiritual, el único sobreviviente del ataque de una banda forajida a un grupo de Rangers de Texas. El destino unirá a Toro con el hombre de ley blanco John Reid. Ellos unirán fuerzas en la interminable batalla en contra de la corrupción y la codicia.

El llanero solitario

• El marginado

Película de 1954 dirigida por William Witney y proagonizada por John Derek, Joan Evans, Jim Davis, Catherine McLeod y Ben Cooper. Ahora que su padre ha muerto, Jet Cosgrave decidirá volver a casa después de ocho años para recuperar el rancho familiar que ha heredado. El vaquero deberá pelear con su tío quien se ha apoderado de la propiedad utilizando falsificaciones.

• El Renacido

También conocida como The Revenant es una película estadounidense semibiográfica del 2015 de los géneros drama, acción y western. El filme dirigido por Alejandro González Iñárritu cuenta con la actuación de Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter y Forrest Goodluck. En la década de 1820, en una expedición al desconocido oeste norteamericano, todavía habitado por tribus indias, Hugh Glass, un trampero, explorador y cazador lucha por sobrevivir para vengarse de sus despiadados compañeros quienes lo abandonaron herido y a su suerte en el bosque, junto al río Misuri, después que lo atacó un oso, pensando que moriría, víctima de las lesiones y de la crudeza del entorno y del invierno. Sin embargo, el rencor que siente es más fuerte que cualquier adversidad, y Glass no permitirá que nada ni nadie le prive de saciar su odio.

• El rostro impenetrable

También conocida como One-Eyed Jacks es una película estadounidense de 1961 dirigida por Marlon Brando y protagonizada por Marlon Brando, Karl Malden, Pina Pellicer, Katy Jurado y Ben Johnson. Es considerado como uno de los westerns más atípicos, raros y fascinantes de la historia. Un convicto prófugo busca vengarse de un excompañero, que se ha convertido en el alguacil de una pequeña ciudad de California, se ha casado y tiene una niña.

One-Eyed Jacks

• El sargento negro

También conocida como Sergeant Rutledge, El Capitán Búfalo o Sargento Rutledge es una película de 1960 dirigida por John Ford e interpretada por Woody Strode, Jeffrey Hunter, Constance Towers, Billie Burke y Juano Hernández. Tras la guerra de Secesión, algunos hombres negros son admitidos como soldados en los desolados territorios del estado de Arizona. El filme muestra una mirada al racismo, en donde un soldado de caballería negro enfrenta a un tribunal militar por crímenes no cometidos.

• El Tren de las 3:10

También conocida como 3:10 to Yuma o El tren de las tres y diez es una película del 2007 de los géneros western y drama. El filme fue dirigido por James Mangold y protagonizado por Russell Crowe, Christian Bale, Peter Fonda, Logan Lerman y Gretchen Mol. Se trata de un remake de la película de 1957. El forajido y famosos bandido Ben Wade aterroriza Arizona alrededor del año 1800, especialmente al tren del sur, hasta que finalmente es capturado. Wade debe ser llevado a juicio, por lo que Dan Evans, un tipo honesto, dueño de un rancho afectado por la sequía, se ofrece a escoltar a Wade hasta el tren. Durante el viaje, surge un gran respeto entre los hombres, pero el peligro se asoma en cada esquina.

3:10 to Yuma

• El último tren de Gun Hill

Last Train from Gun Hill es una película estadounidense de 1959 dirigida por John Sturges y protagonizada por Kirk Douglas, Anthony Quinn, Carolyn Jones, Earl Holliman y Brad Dexter.A un alguacil no lo detendrá nada en su difícil tarea de atrapar al asesino que violó y asesinó a su esposa. Morgan está determinado a capturar a Rick y decide hacerlo en el tren de las 9:00 en Gun Hill.

• Filón de Plata

Película de 1954 dirigida por Allan Dwan y protagonizada por John Payne, Lizabeth Scott, Dan Duryea, Dolores Moran e Emile Meyer. Este western cuenta la historia de Dan Ballard, quien ve interrumpida su boda cuando cuatro hombres, liderados por Ned McCarthy, irrumpen en medio del festejo acusándole de asesinato y robo. Ballard tratará de buscar pruebas.

• Flecha Rota

También conocida como Broken Arrow es una película estadounidense de 1950, basada en la novela Blood Brother de Elliott Arnold. El filme fue dirigido por Delmer Daves y protagonizado por James Stewart, Jeff Chandler, Debra Paget, Will Geer y Jay Silverheels. Un explorador pone su vida en peligro cuando negocia la paz entre los apaches y los fundadores de Arizona.

• Forajidos de Leyenda

También conocida como The Long Riders o Cabalgata infernal es una película de 1980 dirigida por Walter Hill e interpertada por Keith Carradine, David Carradine, Dennis Quaid, James Keach y Stacy Keach. Después de la guerra civil estadounidense, los hermanos Jesse James y Cole Younger aterrorizan al Medio Oeste. Rixley, un detective de la agencia Pinkerton, recibe la orden de capturar a los criminales.

The Long Riders

• Fort Apache

También conocida como Fuerte Apache o Sangre de héroes es una película de 1948 dirigida por John Ford y protagonizada por John Wayne, Henry Fonda, Shirley Temple y Pedro Armendáriz. El teniente coronel Owen Thursday llega al desierto para hacerse cargo del Fuerte Apache junto a su hija Philadelphia, mientras comienza la guerra entre los indios y los pobladores del lugar.

Fort Apache

• Grupo Salvaje

También llamada La pandilla salvaje es una película estadounidense de 1969 del género western crepuscular, dirigida por Sam Peckinpah e interpretada por William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Edmond O’Brien y Warren Oates. Es considerada como la última gran epopeya del Oeste. Una historia violenta de un grupo de viejos forajidos que se envuelven con revolucionarios mexicanos.

• Hasta que llegó su hora

También llamada C’era una volta il West, Once upon a time in the west o Érase una vez en el Oeste es una película italiana de 1968, dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Henry Fonda, Charles Bronson, Claudia Cardinale, Gabriele Ferzetti y Frank Wolff. En este épico «spaghetti western», en un pueblo pobre y desértico, unos pistoleros luchan para ganar control de la tierra a lo largo de la nueva línea del ferrocarril transcontinental.

Once upon a time in the west

• High Plains Drifter

También conocida como La venganza del muerto o Infierno de cobardes es una película estadounidense de 1973 dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Clint Eastwood, Verna Bloom, Mariana Hill, Mitchell Ryan, Jack Ging, Stefan Gierasch, Ted Hartley, Billy Curtis y Geoffrey Lewis. Un hombre extraño y misterioso llega al pequeño pueblo de Lago. Al descubrir que tres fugitivos están en camino hacia la región para aterrorizarla, intenta unir a sus habitantes para preparar una recepción no muy calurosa para ellos.

High Plains Drifter

• Horizontes de Grandeza

También conocida como The Big Country es una película estadounidense de 1958, basada en la novela homónima de Donald Hamilton. El filme fue dirigido por William Wyler t protagonizado por Gregory Peck, Jean Simmons, Charlton Heston, Burl Ives y Carroll Baker. James McKay es un marino que se traslada a Texas para casarse con la hija de un rico ranchero. Cuando llega se ve envuelto en medio de una disputa entre rancheros texanos sobre los derechos de agua.

Horizontes de Grandeza

• Horizontes Lejanos

También llamada Bend of the river es una película de 1952 dirigida por Anthony Mann y protagonizada por James Stewart, Arthur Kennedy, Rock Hudson, Julie Adams y Lori Nelson. Glyn y Cole, dos hombres con un turbio pasado, dirigen una caravana de colonos. Cuando el invierno se acerca, deciden establecer un campamento e intentan recuperar la comida y suministros sustraídos por unos corruptos oficiales.

• Incidente en Ox-Bow

También conocida como The Ox-Bow Incident o Conciencias muertas es una película estadounidense de 1943, dirigida por William A. Wellman y protagonizada por Henry Fonda, Dana Andrews, Mary Beth Hughes y Anthony Quinn. En 1885 en Nevada, Gil Carter llega a una localidad del oeste en busca de su antigua novia, que no goza de buena reputación. Junto a Gil, viaja su fiel amigo Art. Ante el asesinato de un ranchero, ambos amigos se unen a un grupo de linchamiento.

• Johnny Guitar

Película estadounidense de 1954 dirigida por Nicholas Ray, basada en la novela homónima de Roy Chanslor. El filme está protagonizado por Joan Crawford, Sterling Hayden, Scott Brady, Mercedes McCambridge y Ward Bond. La dueña de una casa de apuestas aprende que el amor de un expistolero guitarrista vale más que el dinero.

Johnny Guitar

• Juntos hasta la muerte

También conocida como Colorado Territory es una película de 1949 dirigida por Raoul Walsh y protagonizada por Joel McCrea, Virginia Mayo, Dorothy Malone, Henry Hull y John Archer. Recién salido de la cárcel, Wes McQueen se asocia con varios forajidos para participar en el que quiere que sea su último asalto a un banco, pero él y su amante llegan a arrepentirse.

• La balada de Buster Scruggs

También llamada The Ballad of Buster Scruggs es una película estadounidense de wéstern y humor negro de 2018 dirigida por Joel y Ethan Coen, y protagonizada por Tim Blake Nelson, Zoe Kazan, Tom Waits, James Franco y Liam Neeson. Es considerada como una de las obras más lúgubres de los hermanos Coen, y también una de las más absurdas. Se trata de una antología de seis historias independientes ambientadas en el legendario Oeste entre 1850 y 1880.

La balada de Buster Scruggs

• La balada de Cable Hogue

También conocida como The Ballad of Cable Hogue es una película estadounidense de 1970, del género western crepuscular, dirigida por Sam Peckinpah e interpretada por Jason Robards, Stella Stevens, David Warner, L.Q. Jones y Strother Martin. Cable Hogue es abandonado en medio del desierto por sus compañeros. Sin embargo, encuentra un pozo de agua, que convierte a la zona en un lugar de descanso para los viajeros y comienza a idear su plan de venganza.

• La Diligencia

También conocida como Stagecoach es una película estadounidense de 1939 dirigida por John Ford y protagonizada por John Wayne, Claire Trevor, Thomas Mitchell, Andy Devine y George Bancroft. El filme mezcla drama, aventuras, romanticismo y crítica social. Es considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos. Una diligencia hace un peligroso viaje a través de territorio indio. Entre los pasajeros se encuentran personajes tan diversos como un banquero estafador, una prostituta, y un médico alcohólico.

La Diligencia

• La Legión Invencible

También conocida como She Wore a Yellow Ribbon o Ella usaba una cinta amarilla es una película estadounidense de 1949 dirigida por John Ford y protagonizada por John Wayne, Joanne Dru, John Agar, Ben Johnson y Harry Carey Jr. Nathan Brittles, un veterano oficial de la caballería estadounidense tendrá que enfrentarse a su última misión, evitar la concentración de indios que planean la guerra.

She Wore a Yellow Ribbon

• La Muerte tenía un precio

También llamada Per qualche dollaro in più o Por unos dólares más es una película de 1965 dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Gian Maria Volonté, Mara Krupp y Luigi Pistilli. Dos cazadores de recompensas se alían para encontrar a un peligroso forajido llamado El Indio, quien está aterrorizando la zona del suroeste. En un principio los hombres se ven como rivales, pero acabarán colaborando para dar caza a este infame criminal.

La Muerte tenía un precio

• La Propuesta

También conocida como The Proposition es una película del 2005 dirigida por John Hillcoat y protagonizada por Guy Pearce, Ray Winstone, Danny Huston, David Wenham y John Hurt. En la Australia de 1880, un oficial ofrece al renegado Charlie Burns una difícil propuesta. Para salvar a su hermano menor, Charlie debe cazar y matar a su hermano mayor, buscado por violación y asesinato. Aventurándose en las más inhóspitas regiones, Charlie enfrenta una terrible moral que sólo puede terminar en violencia.

La Propuesta

• Las aventuras de Jeremiah Johnson

Conocida también como La ley del talión o simplemente Jeremiah Johnson es una película estadounidense de 1972 dirigida por Sydney Pollack y protagonizada por Robert Redford, Will Geer, Allyn Ann McLerie, Stefan Gierasch y Matt Clark. Se trata de un western ecologista sobre la soledad, la supervivencia y la búsqueda de uno mismo. Huyendo de la guerra entre Estados Unidos y México, y cansado de la civilización, el soldado estadounidense Jeremías Johnson llega a las Rocosas con la intención de aislarse en las montañas, olvidar el mundo y establecer una relación cordial con la naturaleza.

Jeremiah Johnson

• Le llamaban Trinidad

También conocida como Lo chiamavano Trinità, Me llaman Trinity o Mi nombre es Trinity es una película de 1970 dirigida por Enzo Barboni y protagonizada por Terence Hill, Bud Spencer, Farley Granger, Elena Pedemonte y Steffen Zacharias. Dos hermanos con poco talento fallan en su intento de cumplir el último deseo de su padre de convertirse en famosos criminales.

• Los cautivos

También conocida como The Tall T es una película estadounidense de 1957 dirigida por Budd Boetticher y protagonizada por Randolph Scott, Richard Boone, Maureen O’Sullivan y Arthur Hunnicutt. Un criminal secuestra a una heredera, su cobarde marido y a un ranchero.

• Los odiosos ocho

También conocida como The Hateful Eight o Los 8 más odiados es una película dirigida por Quentin Tarantino y protagonizada por Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Walton Goggins y Tim Roth. La historia está ambientada en Wyoming, años después de acabar la Guerra de Secesión. Un cazarrecompensas, su preso, otro cazarrecompensas y un supuesto sheriff quedan atrapados junto a cuatro desconocidos en una fonda durante una tormenta de nieve. Entre los ocho individuos hay viejas cuentas pendientes que saldar, y probablemente cuando pase la tormenta no todos saldrán con vida del edificio.

Los odiosos ocho

• Los Profesionales

Western crepuscular de 1966 basado en la novela A Mule for the Marquesa de Frank O’Rourke. Fue dirigido por Richard Brooks y protagonizada por Burt Lancaster, Lee Marvin, Robert Ryan, Jack Palance y Claudia Cardinale. Un millonario contrata a cuatro mercenarios para rescatar a su esposa de los guerrilleros mexicanos que la secuestraron.

• Los Siete Magníficos

También conocida como The Magnificent Seven o Siete hombres y un destino es una película estadounidense del 2016 de los géneros western y acción, dirigida por Antoine Fuqua, y protagonizada por Denzel Washington, Chris Pratt, Ethan Hawke, Vincent D’Onofrio y Lee Byung-hun. Se trata de un remake de la versión de John Sturges. Posterior a la Guerra Civil de América, en el Salvaje Oeste, Bartholomew Bogue, un despiadado magnate desea apropiarse de una mina de oro y amenaza a los residentes de un pueblo cercano a la frontera mexicana. Desesperados los pobladores recurren al cazarrecompensas Sam Chisolm, quien recluta a siete expertos mercenarios para enfrentarse al potentado y a sus terribles secuaces. Según van identificándose con la causa de los pueblerinos, los pistoleros de Chisolm acaban peleando ya no solo por el dinero que se les ha prometido, sino por una causa más noble.

Los Siete Magníficos

• Los valientes andan solos

También llamada Lonely are the Brave es una película de 1962 dirigida por David Miller y protagonizada por Kirk Douglas, Gena Rowlands, Walter Matthau, Michael Kane y Carroll O’Connor. Esta película sobre la rebelión y la desesperación de un hombre narra la historia de Jack Burns, un cowboy que escapa de la cárcel y huye por las montañas, perseguido por la banda del aguacil.

• Love me tender

También conocida como Ámame tiernamente, La mujer robada o Hermanos y rivales es una película de 1956 de los géneros western, romance, musical y drama. Fue dirigida por Robert D. Webb y protagonizada por Elvis Presley, Richard Egan, Debra Paget, Bruce Bennett y Neville Brand. Los soldados de la Confederación, guiados por Vance Reno, roban un tren del sindicato. Pero, debido a que la Guerra Civil finalizó el día anterior, el robo no fue una estrategia de guerra legítima. Vance regresa a su hogar, donde planea casarse con su prometida, Cathy. Pero cuando llega, descubre que ella se ha casado con su hermano menor, Clint. La familia intenta reconectarse mientras evaden la ley.

Love me tender

• Misión de Audaces

También conocida como The Horse Soldiers o Marcha de valientes es una película estadounidense de 1959, dirigida por John Ford e interpretada por John Wayne, William Holden, Constance Towers, Althea Gibson y Hoot Gibson. El filme inspirado en una novela de Harold Sinclair narra la historia de un oficial de la caballería lleva a sus hombres al territorio del enemigo para destruir el cruce del ferrocarril.

• Murieron con las botas puestas

También conocida como They Died with Their Boots On es una película estadounidense de 1941 dirigida por Raoul Walsh y protagonizada por Errol Flynn, Olivia de Havilland y Arthur Kennedy. George Armstrong Custer pasa de ser un cadete de West Point a un general en Little Bighorn.

• Open Range

Película estadounidense del 2003, dirigida por Kevin Costner y protagonizada por Kevin Costner, Robert Duvall, Annette Bening, Abraham Benrubi y James Russo. Cuatro vaqueros intentan escapar de su tortuoso pasado guiando ganado. El grupo de hombres evita por todos los medios hacer uso de la violencia, pero la confrontación con un ranchero sin escrúpulos en una ciudad fronteriza cambiará la situación.

Open Range

• Pasión de los Fuertes

También conocida como My Darling Clementine es una película estadounidense de 1946 dirigida por John Ford y protagonizada por Henry Fonda, Linda Darnell, Victor Mature, Walter Brennan y Tim Holt. El filme relata la lucha en el O.K. Corral entre los Earp, Doc Holliday y los Clanton.

• Pat Garrett y Billy The Kid

Película estadounidense de 1973 dirigida por Sam Peckinpah y protagonizada por James Coburn y Kris Kristofferson. Un nuevo policía es asignado por sus superiores a capturar a «Billy the Kid», quien fue su compañero de aventuras.

• Pequeño gran hombre

También conocida como Little Big Man es una película estadounidense de 1970, del género wéstern crepuscular, dirigida por Arthur Penn y protagonizada por Dustin Hoffman, Faye Dunaway, Martin Balsam, Richard Mulligan y Chief Dan George. El filme pone foco en la perspectiva del indio nativo y denuncia el genocidio. Un hombre, capturado por los indios a la edad de 10 años y que vivió muchas aventuras, relata la historia de su vida.

Little Big Man

• Por un puñado de dólares

También llamada Per un pugno di dollari es una película italo-hispano-germana de 1964 del género spaghetti western, dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood, Marianne Koch, Gian Maria Volonté y Wolfgang Lukschy. Tras la muerte de Juárez, en México solo dominan la injusticia y el terror. Un misterioso mercenario se involucra en una guerra entre bandas rivales, en un pueblo fronterizo mexicano.

• Raíces Profundas

También conocida como Shane el desconocido o simplemente Shane es una película estadounidense de 1953 dirigida por George Stevens y protagonizada por Alan Ladd, Jean Arthur, Van Heflin, Brandon De Wilde y Jack Palance. El reformado pistolero Shane llega a un fértil valle a donde decide llevar una vida tranquila, pero usa su pistola otra vez para defender a los pioneros.

• Rango

Película estadounidense animación por computadora del 2011 de los géneros comedia y western, dirigida por Gore Verbinski. El camaleón Rango lleva toda su vida viviendo como mascota en un terrario. Sin embargo, un buen día, mientras transportan su terrario, el recipiente se cae del auto en medio del desierto. Para sobrevivir finge ser un tipo rudo, y eso lo lleva a convertirse en el comisario de un pueblo salvaje.

Rango

• Río Bravo

Película estadounidense de 1959 dirigida por Howard Hawks y protagonizada por John Wayne, Dean Martin, Ricky Nelson, Angie Dickinson y Walter Brennan. El sheriff Chance encarcela por asesinato al hermano de un poderoso terrateniente. Cuatro ciudadanos lo ayudarán en un esfuerzo por evitar que un poderoso ranchero saque a su hermano de la cárcel.

• Río Conchos

Película de 1964, dirigida por Gordon Douglas y protagonizada por Richard Boone, Stuart Whitman, Anthony Franciosa y Jim Brown. Un capitán y un ex rebelde, un asesino mexicano y un soldado persiguen a un demente que vende armas a los apaches.

• Río Rojo

También conocida como Red River es una película estadounidense de 1948 dirigida por Howard Hawks y protagonizada por John Wayne, Montgomery Clift, Walter Brennan y Joanne Dru. Es la historia acerca de un conflicto entre un joven y su padrastro cuando conducen por una ruta de ganado.

• Silverado

Película de 1985 dirigida por Lawrence Kasdan y protagonizada por Kevin Kline, Scott Glenn, Kevin Costner y John Cleese. Silverado es una vieja ciudad fronteriza del viejo Oeste estadounidense. En 1880, cuatro vaqueros (Jake, Emmett, Mal y Paden) se enfrentan a un alguacil corrupto y a su equipo.

• Sin Perdón

También conocida como Unforgiven o Los imperdonables es una película estadounidense de 1992, del género de western crepuscular, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Clint Eastwood, Gene Hackman, Morgan Freeman, Richard Harris y Jaimz Woolvett. William Munny es un viejo pistolero retirado, él junto con su ex-compañero y un joven muy rápido para disparar, se dedican a cazar recompensas en una ciudad llamada Big Whiskey.

Sin Perdón

• Slow West

Película británica/neozelandesa de 2015 de los géneros western, acción y drama. Fue dirigida por John Maclean y protagonizada por Michael Fassbender, Kodi Smit-McPhee, Ben Mendelsohn, Brooke Williams y Rory McCann. Un cazador de recompensas mantiene su objetivo secreto frente a un adolescente escocés a quien se ofreció para escoltar y guiar, mientras busca a su amada.

• Solo ante el Peligro

También conocida como High Noon o A la hora señalada es una película estadounidense de 1952, dirigido por Fred Zinnemann y protagonizado por Gary Cooper, Grace Kelly, Thomas Mitchell, Lloyd Bridges y Katy Jurado. Un asesino y sus compadres planean venganza contra un alguacil abandonado por el pueblo.

Solo ante el Peligro

• Spirit: el corcel indomable

También llamada Spirit: Stallion of the Cimarron es una película de animación del 2002, de los géneros western, aventura y drama. Esta aventura ambientada en el Viejo Oeste, narra la historia de Spirit, un caballo salvaje nació en las praderas vírgenes y que viaja a través de la frontera americana, pero es capturado por unos crueles soldados de la caballería de Estados Unidos. Logrará hacer amistad con un indio lakota y encontrar el amor de una yegua.

• The Ridiculous 6

También conocida como Los seis hermanos ridículos es una película del 2015, de los géneros western y comedia, dirigida por Frank Coraci y protagonizada por Adam Sandler, Terry Crews, Jorge Garcia, Taylor Lautner y Rob Schneider. Cuando secuestran a su padre, Tommy «Cuchillo Blanco» Stockburn se aventura por el Oeste en una misión de rescate con cinco hermanos que acaba de conocer.

• The Salvation

También conocida como Venganza fatal es una película danesa del 2014 dirigida por Kristian Levring y protagonizada por Mads Mikkelsen, Eva Green, Jeffrey Dean Morgan, Michael Raymond-James y Sivan Raphaely. En los años 1870s en Estados Unidos, Jon, un pacífico colono mata al hombre que asesinó a toda su familia, hecho que desata la cólera del despiadado coronel Delarue. Ahora tendrá que perseguir solo a una pandilla famosa.

The Salvation

• The Searchers

También conocida como Centauros del desierto o Más corazón que odio es una película estadounidense de 1956, dirigida por John Ford y protagonizada por John Wayne, Jeffrey Hunter, Vera Miles y Ward Bond. Después de que los comanches invadieran su rancho y mataran a su familia, Ethan Edwards y su amigo Martin, un indio Cherokee, salen en busca de su sobrina secuestrada por los invasores.

The Searchers

• Tierras lejanas

También conocida como The Far Country es una película de 1954 dirigida por Anthony Mann y con la actuación de James Stewart, Ruth Roman, Walter Brennan, Corinne Calvet y John McIntire. Un ganadero de Wyoming se encuentra con un corrupto hombre de la ley cuando transporta su ganado a una ciudad de Alaska.

• Tras las pistas de los asesinos

También conocida como Los 7 renegados es una película de 1956 dirigida por Budd Boetticher y protagonizada por Randolph Scott, Gail Russell, Lee Marvin, Walter Reed y John Larch. Ben Stride es sheriff retirado cabalga por desolados paisajes en busca de venganza por la muerte de su esposa durante un asalto al Wells Fargo.

• Tres Padrinos

También llamada 3 Godfathers o Tres hijos del diablo es una película de 1948, dirigida por John Ford y protagonizad por John Wayne, Pedro Armendáriz, Harry Carey Jr., Ward Bond y Mildred Natwick. Después de robar el banco local, tres forajidos ponen su vida en peligro cuando intentan llevar al pueblo más cercano a un bebé huérfano.

• True Grit

También conocida como Valor de ley o Temple de acero es una película estadounidense del del 2010, remake de la película de 1968 y basada en la novela del mismo nombre escrita en 1968 por Charles Portis. Fue dirigida por Joel Coen y Ethan Coen y protagonizada por Jeff Bridges, Josh Brolin y Matt Damon. Después de que un forajido llamado Tom Chaney asesina a su padre, una chica granjera de 14 años llamada Mattie Ross contrata a Rooster Cogburn, un policía alcohólico para que la ayude a encontrar a Chaney y a vengar a su padre. Ellos no están solos en la búsqueda, un policía texano llamado LaBoeuf también persigue a Chaney por sus propias razones. Los tres recorren un territorio hostil para hacer justicia como en el Viejo Oeste.

True Grit

• Un hombre

Película estadounidense de 1967, dirigida por Martin Ritt y protagonizada por Paul Newman, Fredric March, Richard Boone, Diane Cilento y Cameron Mitchell. John Russell es un hombre blanco que ha sido criado por Apaches es forzado a una confrontación cuando su diligencia es atacada por criminales.

• Veracruz

Película estadounidense de 1954 dirigida por Robert Aldrich y protagonizada por Gary Cooper, Burt Lancaster, Denise Darcel, Sara Montiel y Cesar Romero. En 1864 dos mercenarios americanos viajan a lados opuestos de la Revolución Mexicana, mientras escoltan un cargamento de oro.

• Winchester 73

Película estadounidense de 1950 dirigida por Anthony Mann y con la actuación de James Stewart, Shelley Winters, Dan Duryea y Stephen McNally. El filme está basado en un relato de Stuart N. Lake.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.