Inicio Literatura Mark Twain: Biografía, Libros, Obras y Cuentos

Mark Twain: Biografía, Libros, Obras y Cuentos

Mark Twain fue un autor y humorista estadounidense, famoso por haber escrito clásicos de la literatura tales como “El Príncipe y el Mendigo”, “Un Yanqui en la Corte del Rey Arturo”, “Las Aventuras de Tom Sawyer” y “Las Aventuras de Huckleberry Finn”.

Twain fue un autor muy popular y prolífico, ingenioso y satírico que escribió novelas, libros de viajes, relatos cortos, ensayos, obras de no ficción, artículos periodísticos, etc.

Mark Twain

Biografía

Samuel Langhorne Clemens nació en 1835 en Misuri, Estados Unidos y de pequeño trabajó como aprendiz de impresor y cajista, y empezó a redactar artículos para el Hannibal Journal, periódico de su hermano mayor. En su época de juventud se hizo piloto navegante en el río Mississippi y trabajó en minas de oro, pero se dio cuenta que su verdadera vocación era escribir, así que retornó al periodismo como reportero y humorista.

De joven, Mark Twain viajó por las Grandes Llanuras, las Montañas Rocosas, a las islas Sándwich, al Mediterráneo, Europa, Oriente Medio, etc.

Obras, Libros y Cuentos

Su bibliografía se inicia en 1867 con el relato corto “La célebre rana saltarina del condado de Calaveras y otros relatos”.

En 1869 publica el libro de viajes “Los Inocentes en el Extranjero”.

En 1872 aparece el libro de viajes “Pasando Fatigas”.

En 1873 escribe la novela “La edad dorada: un cuento de hoy”.

En 1876 publica el ensayo “Viejos tiempos en el Misisipi”, la novela “Las Aventuras de Tom Sawyer”. Un año más tarde escribe el relato corto “Los hechos relativos a la reciente orgía de crímenes en Connecticut”.

En 1880 publica el libro de viajes “Un vagabundo en el extranjero”, y un año más tarde la novela histórica “El príncipe y el mendigo”.

En 1882 aparece el relato corto “El robo del elefante blanco”, y en 1883 el libro de viajes “Vida en el Misisipi”.

En 1884 Mark Twain escribe la novela “Las aventuras de Huckleberry Finn”.

De 1889 es la novela histórica “Un yanqui en la corte del Rey Arturo”.

De 1892 es el relato corto “Narraciones humorísticas” y la novela “El conde americano”. Un año más tarde publica el relato corto “El billete de un millón de libras esterlinas”.

En 1894 aparecen las novelas “Tom Sawyer en el extranjero” y “Pudd’nhead Wilson”.

De 1896 son las novelas “Recuerdos personales de Juana de Arco” y “Tom Sawyer detective”. Un año más tarde escribe el libro de viajes “Siguiendo el Ecuador”.

En 1900 publica los relatos cortos “El corruptor de Hadleyburg” y “Inglés como se lo enseñan”, y en 1902 el relato corto “Historia detectivesca de dos cañones”.

En 1904 aparecen los relatos cortos “Cuento de un perro” y “Extractos del diario de Adán”.

De 1905 son la sátira “Soliloquio del rey Leopoldo: una defensa de su dominio del Congo” y el relato corto “Oración de guerra”.

En 1906 se publican los relatos cortos “¿Que es el hombre?”, “Diario de Eva” y “Un legado de 30 000 dólares”.

En 1907 escribe la novela “La historia de un caballo”, y dos años más tarde los relatos cortos “¿Ha muerto Shakespeare?” y “El capitán Tormenta”.

En 1916 aparece la novela póstuma “El forastero misterioso”.

Vida Privada

En el ámbito personal, Mark Twain conoció a su esposa, Olivia Langdon en 1867, y se casaron en 1870, y tuvo con ella 3 hijas. El matrimonio duró 34 años hasta la muerte de Olivia en 1904. En sus últimos años de vida, Twain pasó por un período de depresión profunda, situación que se reflejó en sus trabajos. En 1907 recibió el título de doctor honoris causa por la Universidad de Oxford.

Muerte

Mark Twain murió de un ataque al corazón el 21 de abril de 1910, a los 74 años de edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.