Inicio Cine Mejores Cortos de Pixar

Mejores Cortos de Pixar

Pixar Animation Studios es una compañía especializada en la animación 3D, fundada en 1986 por John Lasseter (actual director creativo) y el genio tecnológico Steve Jobs como su principal accionista. Antes de su fundación, el grupo que más tarde integraría la compañía de la lamparita formaba parte de una sección de Lucasfilm, la productora de George Lucas. Por entonces su nombre no era Pixar, sino The Graphics Group.

Mejores Cortos de Pixar

Reconocida mundialmente por haber revolucionado el mundo del animación (en 1995 creó la primera película por ordenador: Toy Story), Pixar ha cosechado innumerables premios que acreditan la excelencia de su producción, que también incluye el cortometraje. Es más, en su larga lista de galardones (11 premios Oscar, 5 Globos de Oro y 7 premios Annie –entregados por la Asociación Internacional de Películas Animadas), se cuentan los 4 Oscar ganados por sus cortos.

Suele considerarse al cortometraje de 1984, Las Aventuras de André y Wally B., como la primera obra de Pixar. Aunque en esa fecha todavía formaba parte de Lucasfilm, se trata de una obra realizada íntegramente por el propio John Lasseter. En 1986, ya habiendo sido fundada, Pixar presenta el corto Luxo Jr., con la que consigue su primer Oscar en la categoría de Mejor cortometraje animado. La historia es protagonizada por dos lamparitas, padre e hijo, que desde entonces se han convertido en las figuras representativas de la compañía.

Algo que caracteriza a Pixar y que se ha convertido en un sello particular de la compañía es su forma divertida de contar historias, incluso aquellas que tienen un trasfondo triste. Todas son abordadas con mucho optimismo, sin melodramas. Esa regla no es ajena a sus cortometrajes, como puede apreciarse en las emotivas Red’s Dream (1987), Geri’s Game (1997. Oscar al Mejor cortometraje animado) y Boundin’ (2003).

Los cortometrajes de Pixar presentan argumentos simples, sin grandes enredos; contados con una jovialidad infantil. Algunos cortos, a modo de fábula, tienen implícitamente un mensaje dirigido al espectador; la mayoría de ellos, sin embargo, no tienen más pretensión que la de divertirnos. Dentro de su mundo lúdico habitan personajes pícaros y retozones, ingeniosos, amantes de la vida y muy positivos. Tampoco faltan los chicos malos; pero con los que resulta fácil simpatizar por la forma ingenua con la que actúan, sin la perversidad de los verdaderos villanos.

Pixar suele presentar sus cortometrajes antes de la proyección de sus películas. Algunos constituyen ficciones independientes, con un mundo propio; otros, en cambio, presentan historias anexas a un largometraje. Es el caso de Your friend the Rat (2007), que tiene a la ratita de Ratatouille impartiendo clases de historia; Mike’s New Car (2002), donde vemos a los dos amigos protagonistas de Monsters Inc. padeciendo los caprichos de un auto nuevo; Jack Jack Attack (2005), nos hace partícipes de las travesuras del menor de Los Increíbles al descubrir sus poderes; BURN-E (2008), presenta una historia paralela a WALL-E; Dug’s Special Mission (2009), cuenta las aventuras del perrito de Up antes de ser encontrado por la pareja protagonista de la película; y Vacaciones en Hawaii (2011), es una hilarante historia con los personajes de Toy story.

Un caso particular lo representa el corto Día y Noche (2010), pues se trata de una obra que combina los formatos 2D y 3D. Indiscutible influencia de Disney, que en 2006 compró la compañía por 7.400 millones de dólares.

Parte de los cortometrajes de Pixar han sido agrupados en dos colecciones, ambas disponibles en DVD. Estas colecciones fueron tituladas Tin toy stories: Pixar shorts film collection 1 (2007) y Pixar shorts film collection 2 (2012).

En 2010 se funda Pixar Canadá, con sede en Vancouver, cuya labor específica consiste en la elaboración de cortometrajes. De aquí han salido las obras Small Fry (2011), La Luna (2012), Partysaurus Rex (2012) y The Blue Umbrella (2013), próxima a estrenarse.

Hasta la fecha, Pixar ha realizado un total de 24 cortometrajes. Además de los mencionados, la lista incluye a los siguientes:

Tin Toy (1988) – Oscar al Mejor cortometraje animado.
Knick Knack (1989)
For The Birds (2000) – Oscar al Mejor cortometraje animado.
One Man Band (2005)
Mater and the Ghostlight (2006)
Lifted (2006)
Presto (2008)
Partly Cloudy (2009)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.