Inicio Anime / Manga Animes pueden ser censurados en Japon

Animes pueden ser censurados en Japon

Las animaciones japonesas son conocidas en el mundo como anime y gozan de una extraordinaria aceptación entre niños y adolescentes. Es por eso que una iniciativa generada por la Asamblea de Tokio ha generado gran controversia entre los fanáticos de este movimiento. La medida pretende restringir la venta de historietas donde aparezcan imágenes de escenas sexuales donde haya menores implicados.

Animes pueden ser censurados en Japon

Existe una confusión de términos entre anime y manga, el manga es una creación en blanco y negro, dibujado con un solo tipo de pluma. En cambio el anime, en especial para televisión, es mucho más que una simple caricatura, puesto sus personajes mantienen una personalidad definida que se desarrolla a lo largo de una serie. En ambos es usual representar a las mujeres como una vestimenta muy sugerente.

Esta propuesta ha creado polémica, al extremo que un grupo de seguidores del género y algunos dibujantes han levantado su voz de protesta, puesto que consideran que es un caso de censura. El reconocido Tetsuya Chiba, artista creador del manga Ashita no Joe, asegura que esta norma es un claro atentado contra la libertad de expresión. Sostiene también que las reglas las deben imponer los lectores.

Animes pueden ser censurados en Japon

No es la primera vez que este tipo de animaciones se encuentran en el ojo de la tormenta, pues su estilo siempre ha generado curiosidad por sus diálogos o tramas. Tal es el caso de un curso que actualmente es dictado por la Universidad de Granada, en donde se analiza a fondo la estética, historia y filosofía del anime. La clase se encarga de desmentir la idea de que estas creaciones son exclusivas para niños.

Diversas son las series estudiadas en esta materia, como las recordadas Mazinger Z, Heidi o Marco, todas ellas llegaron a ser grandes éxitos gracias al talento de sus creadores. Estos artistas lograron plasmar en sus obras situaciones cotidianas, reflejos de la realidad y la problemática del ser humano. Todo esto permite que la línea que divide el anime y las obras de arte se cada vez más delgada.

1 COMENTARIO

  1. Hola, una pregunta, me gustaría saber si la primer imagen de una pareja se trata de un anime y si es así cual es? por favor, gracias. son muy lindos <3

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.