Inicio Música Cantantes Tom Petty: Biografía, Grupos Musicales, Discografía, Canciones y Muerte

Tom Petty: Biografía, Grupos Musicales, Discografía, Canciones y Muerte

Tom Petty fue un músico, cantante, compositor, productor y multiinstrumentista estadounidense de los géneros rock, rock and roll y adult contemporary. Se hizo famoso tanto por sus trabajos frente a las bandas Tom Petty and the Heartbreakers y The Traveling Wilburys así como por su carrera en solitario.

Tom Petty: Biografía, Grupos Musicales, Discografía, Canciones y Muerte

Biografía

Thomas Earl Petty nació en Gainesville, Florida, el 20 de octubre de 1950.

Se inició en grupos como The Sundowners, The Epics y Mudcrutch. Sin embargo su carrera discográfica empezaría con la agrupación Tom Petty & the Heartbreakers.

En 1999, Tom Petty & the Heartbreakers recibieron una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

Discografía

Con Tom Petty & the Heartbreakers lanzó 13 álbumes. El primer de ellos apareció en 1976 y se tituló Tom Petty and the Heartbreakers. De este disco se desprende el sencillo «Breakdown».

En 1978 sale a la venta el álbum You’re Gonna Get It!, el cual incluye los temas «Listen To Her Heart» y «I Need To Know».

En 1979 graban el álbum Damn the Torpedoes, disco que incluye la canción «Refugee».

En 1981 sale al mercado el disco Hard Promises.

De 1982 es el álbum Long After Dark y de 1995 Southern Accents. Éste último incluye la canción «Don’t Come Around Here No More».

En 1987 retornan a la escena musical con Let Me Up (I’ve Had Enough), un disco de estudio hecho para sonar como un disco en directo.

En 1988 forma parte de la agrupación Traveling Wilburys junto con Bob Dylan, George Harrison y Roy Orbison, y lanzaron ese año el disco Traveling Wilburys Vol. 1.

En 1989 lanza su primer álbum en solitario, titulado Full Moon Fever, el cual incluye las canciones «I Won’t Back Down», «Free Fallin» y «Runnin’ Down A Dream».

En 1990 sale a la venta el disco Traveling Wilburys Vol. 3 de la banda Traveling Wilburys.

En 1991 vuelve a juntarse con Tom Petty & the Heartbreakers para lanzar el disco Into the Great Wide Open, el cual incluye las canciones «Learning To Fly» y «Into The Great Wide Open».

En 1994, Petty lanzó su segundo disco en solitario, Wildflowers, el cual tuvo canciones de éxito como «You Don’t Know How It Feels», «You Wreck Me», «It’s Good to Be King», «A Higher Place» y «Honey Bee».

En 1996 junto a Tom Petty & the Heartbreakers lanzaron el disco Songs and Music from «She’s the One», en 1999 Echo y en el 2002 The Last DJ.

En 2006, Tom Petty lanza su tercer disco en solitario, Highway Companion.

Junto a Tom Petty & the Heartbreakers grabó Mojo en el 2010 e Hypnotic Eye en el 2014.

Muerte

Tom Petty falleció a la edad de 66 años a causa de un ataque cardiaco en Santa Mónica, California, el 2 de octubre de 2017. Según el informe forense, la causa de su muerte fue sobredosis accidental. Murió tras ingerir un cóctel tóxico de siete medicamentos, entre ellos fentanilo, oxicodona, Xanax, Restoril y Celexa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.