Chris Cornell fue un guitarrista y cantautor estadounidense de rock, considerado como uno de los pioneros del movimiento grunge así como una de las mejores voces del heavy metal y el hard rock. Adquirió fama por ser el vocalista de Soundgarden, Audioslave y Temple of the Dog.

Chris Cornell: Biografía, Grupos Musicales y Muerte

Cornell se hizo famoso por sus excepcionales habilidades y espectro vocales de barítono con timbre oscuro. Tenía la capacidad de producir notas muy altas y a su vez cantar notas graves.

Biografía

Christopher John Boyle nació en Seattle, el 20 de julio de 1964.

A los 7 años comenzó a tomar clases de piano.

Cuando tenía 14 años, sus padres y adoptó el apellido de soltera de su madre, Cornell. A raíz del divorcio de sus padres, Chris sufrió un caso grave de depresión durante su adolescencia.

Durante su adolescencia decidió dejar el piano y dedicarse a la batería y a la guitarra.

Carrera

La primera banda de Chris se llamó The Jones Street Band y se dedicaban a realizar covers.

En 1982, se unió a la banda The Shemps.

En 1984 junto con Kim Thayil y Hiro Yamamoto fundan Soundgarden, considerada como una de las mejores bandas de la década de los 90. En un inicio, Chris ocupó el lugar de baterista y voz, hasta que un año después Scott Sundquist ingresa como baterista y Cornell pasa al frente de la banda como cantante.

Junto a Soundgarden produjeron los discos Screaming Life, Fopp, Ultramega OK, Louder than Love, Badmotorfinger, Superunknown y Down On the Upside. El grupo se desintegró en 1997.

En 1991 decide formar parte una nueva banda llamada Temple of the Dog, como tributo a su amigo fallecido, Andrew Wood, con la cual lanza un álbum homónimo.

En 1999 lanza su primera producción discográfica como solista titulada Euphoria Morning, un álbum melancólico, de rock suave, está dedicado a la memoria de Jeff Buckley. El disco incluye los temas “Wave Goodbye”, “Can’t Change Me”, “Sunshower ” y “Mission”.

En el 2001 forma una nueva banda llamada Audioslave junto con exmiembros de Rage Against The Machine, Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk. Con esta agrupación grabó los discos Audioslave, Out of Exile y Revelations. La agrupación dejó de existir en el 2007.

En el 2007 lanzó como solista el disco Carry on, el cual incluye los temas “You Know My Name”, “Billie Jean”, “No Such Thing” y “Arms Around Your Love”.

En el 2009 salió a la venta el disco en solitario titulado Scream, un disco que incursiona en el pop moderno y el cual incluye los temas “Ground Zero”, “Part of me”, “Scream” y “Long Gone”.

En el 2015 lanzó el disco de estudio solista titulado Higher Truth, el cual incluye el tema “Nearly Forgot My Broken Heart”.

Muerte

Chris Cornell falleció en Detroit, el 18 de mayo del 2017, a los 52 años de edad a causa de un suicidio. Fue encontrado muerto en el baño de la habitación de un hotel. Los análisis forenses concluyeron que el músico se quitó la vida ahorcándose.