Nicolás Copérnico fue un astrónomo polaco del Renacimiento, creador de la teoría heliocéntrica del sistema solar. Es considerado como el fundador de la astronomía moderna.

Nicolás Copérnico: Biografía Resumida, Aportes, Teoría y Obras

Biografía

Nicolás Copérnico nació en Toruń, Prusia, Polonia, el 19 de febrero de 1473, en el seno de una familia rica de comerciantes. Quedó huérfano a los diez años y se hizo cargo de él su tío materno.

Estudió en la Universidad de Cracovia entre 1491 y 1494, y luego en la Universidad de Bolonia entre 1496 y 1499.

En el año 1500 viajó a Roma para tomar un curso de ciencias y astronomía.

En 1501 retornó a su patria y fue nombrado canónigo en la catedral de Frauenburg. Pese a su cargo, volvió a Italia, esta vez a Padua (1501-1507), para estudiar Derecho y Medicina, haciendo una breve estancia en Ferrara (1503), donde obtuvo el grado de doctor en Derecho Canónico.

En 1523 retorna a su país y se dedica a la medicina. Luego se dedicó primordialmente al campo de la astronomía.

Teoría y Aportes

La importancia de la obra de Copérnico es ser una obra revolucionaria, precursora de grandes cambios científicos. El modelo heliocéntrico es considerado una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia occidental.

El modelo indica que el centro del universo se encuentra cerca del sol, y que orbitando alrededor del sol, en orden, se encuentran Mercurio, Venus, la Tierra, la Luna, Marte, Júpiter y Saturno.

Además la teoría habla de que los movimientos celestes son uniformes, eternos, y circulares o compuestos de diversos ciclos (epiciclos).

Otro aporte de Copérnico es el enunciado de que las estrellas son objetos distantes que permanecen fijos y por lo tanto no orbitan alrededor del Sol.

Copérnico además señaló que la Tierra tiene tres movimientos: la rotación diaria, la revolución anual, y la inclinación anual de su eje.

No podemos dejar de mencionar la teoría del movimiento retrógrado de los planetas que es explicado por el movimiento de la Tierra.

También enunció que la distancia de la Tierra al Sol es pequeña comparada con la distancia a las estrellas.

Nicolás Copérnico: Biografía Resumida, Aportes, Teoría y Obras

Obras

Su obra maestra fue De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes). Fue escrita a lo largo de unos veinticinco años de trabajo (1507-1532). Copérnico no publicó su obra en la que defendía el heliocentrismo hasta 1543, año de su fallecimiento.

La ruptura básica que representaba para la ideología religiosa medieval, la sustitución de un cosmos cerrado y jerarquizado, con el hombre como centro, por un universo homogéneo e indeterminado, situado alrededor del Sol, hizo dudar a Copérnico de publicar su obra, siendo consciente de que aquello le podía acarrear problemas con la Iglesia.

Sus libros serían incluidos en el Index librorum prohibitorum, muchos años después de su muerte.

Muerte

Falleció el 24 de mayo de 1543 en Frombork, Polonia. Sus restos descansan en la Catedral de Frombork.