Inicio General Lenin: Biografía Resumida y Libros

Lenin: Biografía Resumida y Libros

Lenin fue un líder y revolucionario bolchevique, político y teórico comunista ruso que dirigió la Revolución de octubre y creó el régimen comunista vigente entre 1922 y 1991. Fue el primer y máximo dirigente de la URSS.

Lenin

Lenin es una de las figuras más controvertidas e influyentes del siglo XX. Sus detractores lo etiquetan como un dictador cuyo gobierno fue responsable de múltiples violaciones de los derechos humanos, mientras que sus seguidores lo describen como una de las personas que más ha hecho por la obtención de mejores condiciones laborales y de vida para la clase obrera.

Sus contribuciones al pensamiento marxista reciben el nombre de leninismo.

Biografía

Vladímir Ilich Uliánov nació el 10 de abril / 22 de abril de 1870 en Simbirsk. La niñez de Lenin fue convencional, en una familia feliz y culta. De pequeño era religioso y se inclinaba por los estudios clásicos y la literatura, y hasta era considerado como un alumno modelo.

Su hermano mayor, Aleksandr Uliánov se vio envuelto en una revolución populista terrorista para atentar contra el zar Alejandro III. Al ser descubierto fue encarcelado y ejecutado. Este suceso fue un duro golpe para el joven Lenin, y marcó su vida.

En 1887 ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Kazán. Ya en la universidad entró en contacto con círculos clandestinos y fue detenido durante manifestaciones estudiantiles, y por ello expulsado de la universidad. Se le permitió, sin embargo, continuar sus estudios por correspondencia mientras se instaló en Kokúshkino, bajo vigilancia policial. Finalizó sus estudios con excelentes notas.

En 1888 descubrió la literatura revolucionaria lo que influyó en su rechazo visceral al conformismo y las concesiones frente al ideal revolucionario.

En 1889, su madre intentó asentarlo en una vida de pequeño terrateniente en Samara, pero él no logró adaptarse.

En 1890, se le autorizó como alumno externo en las asignaturas de Derecho de la Universidad de San Petersburgo, y en 1892 consiguió su diploma universitario con excelentes notas. Entre 1893 y 1894 ejerció como abogado en Samara, a donde defendió a algunos campesinos.

Entre mayo y septiembre de 1895 realizó su primer viaje al extranjero; su objetivo era entrar en contacto y a aprender de las grandes figuras de la socialdemocracia europea.

En 1895 fue enviado a prisión durante un año por ser uno de los miembros dirigentes de una organización clandestina, y luego exiliado entre 1897 y 1900 a Siberia. Tras el exilio partió ilegalmente al extranjero.

En 1900 fundó el periódico Iskra (La Chispa), publicado en Múnich, Londres y Ginebra, con el objetivo de defender la acción política. El periódico servía como germen de la unidad del partido, creando a la vez una red de distribución revolucionaria y facilitando la unidad de programa de los comités.

En 1906 retorna a Rusia, pero manteniéndose en la clandestinidad, pero haciendo llamamientos a la sublevación y manteniendo su respaldo la insurrección armada. La policía lo encuentra y le permite abandonar el imperio, él, temiendo ser arrestado parte nuevamente al exilio por 10 años.

En 1918 se muda a Moscú y se instala en unas habitaciones del Kremlin. Poco tiempo después sufre un grave atentado a manos de Fanni Kaplán que desencadenó el terror rojo. Lenin se recuperó, pero su salud se resintió a partir de este suceso y se cree que este incidente contribuyó a sus últimos infartos.

En 1923, su salud fue mermando y un ataque al corazón lo dejó definitivamente postrado en una silla de ruedas y alejado de la vida política.

Política

Militó desde su juventud en la izquierda política revolucionaria. Se dedicó al estudio de El capital de Karl Marx y a la realidad del imperio, y en 1893 al viajar a San Petersburgo se adhirió al marxismo. Su interés por la actividad revolucionaria desplazaría a su carrera de abogacía. En 1894 al trasladarse a Moscú creció su relación con los círculos marxistas y obreros, y llegó a convertirse en un destacado teórico.

En 1903 tuvo un papel clave en el cisma vivido por el POSDR. Así se convirtió en el líder del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia.

En 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, empezó a hacer campaña para transformar la guerra en Europa en una revolución de todo el proletariado.

Se convirtió en el principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917 y fue nombrado presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo (Sovnarkom).

Gobierno

En 1922 se convirtió en el primer y máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

El periodo de gobierno de Lenin se suele dividir habitualmente en tres fases: la «pacífica» y breve entre la firma del Tratado de Brest-Litovsk con los Imperios Centrales y la intensificación de la guerra civil en el verano de 1918; la de la guerra civil y la guerra con Polonia; y finalmente la de la posguerra, marcada por la implantación de la Nueva Política Económica.

Ya en el poder, Lenin procedió a aplicar distintas reformas que incluían la transferencia al Estado o a los trabajadores soviéticos del control de propiedades y tierras en manos de la aristocracia, la antigua corona o terratenientes. A pesar de que el ideal leninista incluía libertad política en el país, Lenin formó un Gobierno que acabó con los derechos políticos (libertad de asociación, de expresión o de reunión, etc).

El régimen extendió su control por el país tanto mediante la toma de la dirección de los sóviets como mediante el uso de nuevos organismos como la Checa, el Ejército Rojo o la organización de suministro de alimentos.

Tuvo que enfrentarse al Movimiento Blanco, apoyado por las potencias Aliadas y el territorio bajo su autoridad se redujo a las provincias centrales del antiguo imperio.

Frente a la amenaza de una invasión por parte del Imperio alemán, firmó un tratado de paz que llevó a la salida de Rusia de la Primera Guerra Mundial.

Durante este período se llevó a cabo el llamado «comunismo de guerra», caracterizado por el control y la represión.

El gobierno de Lenin instauró la Nueva Política Económica, que combinaba elementos socialistas y capitalistas y que inició el proceso de industrialización y recuperación del país tras la guerra civil rusa. El último periodo se caracterizó por la restauración parcial de la economía de mercado, el fin de las requisiciones al campesinado y su sustitución por un impuesto en especie, la reducción del poder de los «órganos de emergencia», la resurrección parcial de los sóviets —aunque bajo estricto control del partido—, la supresión de la disidencia interna, el reforzamiento del control político por el partido y la extensión del control gubernamental por las provincias del antiguo imperio, paso previo a la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas a finales de 1922.

Pensamiento

Para Lenin, la transformación del imperio en una sociedad socialista se lograría mediante la actividad del proletariado, cuya misión histórica consistía en ser la vanguardia del pueblo, acabar con la autocracia e imponer un sistema democrático que debía asegurar un poder estatal popular que, con el tiempo, transformaría la sociedad en socialista.

Para Lenin, la extensión del capitalismo en el imperio destruía la antigua unidad del campesinado.

Estaba convencido de que solo a través de un enfrentamiento civil primero con la autocracia y más tarde con la burguesía triunfaría la revolución socialista.

Creía en la necesidad de que el Estado, inmerso en la guerra civil, tomase la forma de una dictadura basada en un uso ilimitado de la fuerza, no en las leyes.

Obras

• A qué herencia renunciamos (1897)
• El desarrollo del capitalismo en Rusia (1899)
• ¿Qué hacer? (1902)
• Un paso adelante, dos pasos atrás (1904)
• Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática (1905)
• El programa agrario de la socialdemocracia en la primera revolución rusa de 1905-1907 (1908)
• Materialismo y empiriocriticismo (1908)
• Notas críticas sobre la cuestión nacional (1913)
• Carlos Marx (1914)
• Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo (1914)
• El derecho de las naciones a la autodeterminación (1914)
• El imperialismo, fase superior del capitalismo (1916)
• El programa militar de la revolución proletaria (1916)
• Las tareas del proletariado en la presente revolución (Tesis de Abril) (1917)
• El Estado y la revolución (1917)
• La revolución proletaria y el renegado Kautsky (1918)
• La economía y la política en la era de la dictadura del proletariado (1919)
• La enfermedad infantil del «izquierdismo» en el comunismo (1920)
• Carta al XIII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (testamento de Lenin) (1923)

Vida Privada

En 1894 conoció a su primera esposa Nadezhda Krúpskaya, miembro también de los grupos socialistas clandestinos. Se casaron en 1898 mientras estuvo exiliado en Siberia.

Muerte

Lenin murió en Nijni-Novgorod el 21 de enero de 1924 a causa de arterioesclerosis o infarto cerebral. Existen algunas teorías que indican que murió a causa de sífilis.

Aunque Lenin había expresado su deseo de ser enterrado en San Petersburgo junto a la tumba de su madre, fue Stalin quien impuso al Politburó su decisión de que el cuerpo de Lenin debía ser embalsamado. En la Plaza Roja de Moscú se edificó en 1924 el llamado Mausoleo de Lenin, donde reposan sus restos mortales embalsamados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.