John Locke fue un filósofo y médico inglés, considerado como el padre del liberalismo clásico. Es uno de los pensadores más influyentes del Siglo de las Luces.

John Locke: Biografía Corta, Teoría, Aportes, Pensamiento, Filosofía y Obras

También es considerado como uno de los primeros empiristas británicos, siguió las ideas de Francis Bacon y también tuvo una participación fundamental en la teoría del contrato social. Su trabajo afectó en gran medida el desarrollo de la epistemología y la filosofía política.

Biografía

John Locke nació en Wrington, Somerset, el 29 de agosto de 1632, en el seno de una familia puritana.

Estudió en la prestigiosa Westminster School en Londres. Después de completar sus estudios allí, fue admitido en la Christ Church (Oxford). Se le otorgó su licenciatura en 1656 y una maestría en 1658. También obtuvo un título de medicina en 1674.

En 1667 se dedicó a ser el médico personal de lord Anthony Ashley Cooper, primer conde de Shaftesbury, quien influyó en sus ideas políticas. También durante ese tiempo, Locke se desempeñó como secretario de la Junta de Comercio y Plantaciones y secretario titular de los Lores de Carolina, en donde ayudó a dar forma a sus ideas sobre el comercio y la economía internacionales.

En 1683 huye a los Países Bajos debido que sobre él cae una fuerte sospecha por haber participado en la complot de Rye House.

Teoría y Aportes

John Locke: Biografía Corta, Teoría, Aportes, Pensamiento, Filosofía y ObrasLa teoría de la mente de Locke es frecuentemente citada como el origen de las concepciones modernas de la identidad y del yo. Locke fue el primero en definir el yo como una continuidad de la conciencia.

Afirmaba que no existen conocimientos innatos y que sólo debe ser tenida en cuenta la experiencia. Postuló que, al nacer, la mente era una pizarra o tabula rasa en blanco. Sostuvo que nacemos sin ideas innatas, y que, en cambio, el conocimiento solamente se determina por la experiencia derivada de la percepción sensorial.

Para Locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al por qué.

Propuso que la sensación y la reflexión se fundamentan en la experiencia y en las ideas simples creadas por medio de la percepción inmediata derivada de las excitaciones que provienen de los objetos. La razón presenta las ideas simples en tres grupos: conjunción, abstracción y combinación. La mente, tiene además la capacidad de asociar estas ideas simples produciendo ideas complejas como sustancia, modo y relaciones.

En cuanto a las relaciones entre el lenguaje y el pensamiento, indicó que las palabras remiten a ideas generales que son evidenciadas por sustracciones sucesivas de sus particularidades circunstanciales. Distinguía entre las esencias nominales y las esencias reales.

Pensamiento y Filosofía

Para Locke, Dios es el resultado de una inferencia y las enseñanzas resultantes de la fe deben estar de acuerdo con la razón. Creía en un Dios creador cercano a la concepción calvinista del gran relojero, basando su argumentación en nuestra propia existencia y en la imposibilidad de que la nada pueda producir el ser. De la esencia divina solamente pueden ser conocidos los accidentes y sus designios solamente pueden ser advertidos a través de las leyes naturales.

Trata la religión como un asunto privado e individual, que afecta solamente a la relación del hombre con Dios, no a las relaciones humanas.

Considera la ley natural un decreto divino que impone la armonía global a través de una disposición mental (reverencia, temor de Dios, afecto filial natural, amor al prójimo), concretada en acciones prohibidas (robar, matar y en definitiva toda violación de libertad ajena), que obligan en favor de la convivencia.

En política, el Estado tiene como misión principal proteger los derechos, así como las libertades individuales de los ciudadanos.

También sostiene que el gobierno debe estar constituido por un rey y un parlamento. El parlamento es donde se expresa la soberanía popular y donde se hacen las leyes que deben cumplir tanto el rey como el pueblo. Asimismo describe la separación del poder legislativo y el ejecutivo. La autoridad del Estado se sostiene en los principios de soberanía popular y legalidad. El poder no es absoluto sino que ha de respetar los derechos humanos.

El proceso de creación de la sociedad civil y/o política se da por medio de un contrato social destinado a proteger la propiedad privada y la vida de los individuos: un contrato de unión y un contrato de sujeción. Esta sociedad política tiene como deber garantizar la justicia imparcial para no volver de nuevo a una situación de conflicto.

Todo su pensamiento pedagógico se preocupa por dictar ciertas normas para plasmar la personalidad que se quiere implantar en el alumno, y obviamente en este caso, se trata de hacer que los muchachos se vayan formando hasta llegar a ser caballeros nobles. La educación que plantea toma un sentido estrictamente disciplinario y así, las bases de su didáctica son el ejercicio y, obviamente, la disciplina. La pedagogía es un doloroso y fatigoso procedimiento con el que se eliminan las malas costumbres y se potencian y desarrollan las mejores disposiciones.

El método de su instrucción es el intuitivo, lo que se refiere a que el conocimiento deriva de los sentidos.

De entre las disciplinas importantes para él, destacan la geografía, pues amplía la visión del caballero; la historia, porque estimula la imaginación y nos enseña también cómo el presente se encuentra determinado por el pasado.

El propósito de la educación física, es seguir la evolución del niño y hacer que siga, también, una gradual disciplina. Asimismo, no sólo tiene una finalidad higiénica o estética, sino más bien ayuda a formar el carácter y una buena moralidad.

Las consideraciones que tiene respecto a la educación de las clases bajas son, que los hijos de los pobres debían ser apartados de sus padres para educarlos en escuelas donde se les enseñara algún oficio. Su educación moral se formará de acuerdo a los preceptos de la Biblia.

Obras

• Ensayos sobre el gobierno civil (1660-1662)
• Ensayos sobre la ley de la naturaleza (1664)
• Ensayo sobre la tolerancia (1667)
• Compendio del Ensayo sobre el entendimiento humano (1688)
• Carta sobre la tolerancia (1689)
• Tratados sobre el gobierno civil (1689).
• Ensayo sobre el entendimiento humano (1690)
• Segunda Carta sobre la Tolerancia (1690)
• Algunas consideraciones sobre las consecuencias de la reducción del tipo de interés y la subida del valor del dinero (Redactado en 1668 y publicado en 1691).
• Tercera Carta sobre la Tolerancia (1692), en la que defiende sus propios argumentos de los ataques de Joan Proast.
• Algunos pensamientos sobre la educación (1693)
• Racionabilidad del cristianismo (1695)
• Una vindicación de la racionabilidad del cristianismo (1695)
• Más consideraciones acerca de la subida del valor del dinero (1695).

Vida Privada

Locke nunca se casó ni tuvo hijos.

Muerte

Jonh Locke falleció en Essex, el 28 de octubre de 1704, y fue enterrado en el cementerio de la localidad de High Laver.