Francis Bacon, el primer barón Verulam, vizconde de Saint Albans y canciller de Inglaterra, fue un filósofo, político, abogado y escritor inglés, considerado como el fundador del empirismo filosófico y de la ciencia experimental moderna.

Francis Bacon: Biografía, Pensamientos, Aportaciones y Obras

Desarrolló en una teoría empírica del conocimiento y precisó las reglas del método científico experimental, lo que hizo de él uno de los pioneros del pensamiento científico moderno. Además introdujo el género del ensayo en Inglaterra.

Biografía

Francis Bacon nació en Strand, Londres, el 22 de enero de 1561. De pequeño, su salud fue bastante frágil. A los 13 años ingresó en el Trinity College de Cambridge. Durante sus investigaciones, concluyó que los métodos empleados y los resultados obtenidos no se correspondían y eran erróneos.

En 1576 fue destinado como agregados del embajador en Francia. La situación política y social en Francia durante el reinado de Enrique III le proporcionó una valiosísima experiencia política.

En 1579, al enterarse de la súbita muerte de su padre regresa a Inglaterra y estudia derecho. Por ese entonces, frecuentaba el círculo del Conde de Essex, quien se convirtió en su protector durante el reinado de Isabel I de Inglaterra.

En 1952 llegó a ser miembro de la Cámara de los comunes.

En 1603 cuando llega al trono Jacobo I de Inglaterra, Bacon destaca como uno de sus eruditos favoritos y por ello recibió crecientes cargos y honores como letrado real (1607), procurador general (1613), fiscal general (1615), miembro del Consejo Privado (1616), ministro de justicia (1617), Lord guardián del sello y finalmente Lord canciller (1618). Además se le concedió el título de barón de Verulam y de vizconde de San Albano.

Posteriormente Bacon se vio envuelto en intrigas políticas que lo acusaban de desprestigiar al Rey. En 1621, fue acusado de corrupción y maltrato a sus subordinados. No obstante, logró salir airoso de estas insidias y pudo dedicarse exclusivamente a sus trabajos filosóficos y científicos.

Francis Bacon: Biografía, Pensamientos, Aportaciones y Obras

Pensamiento y Aportaciones

Bacon reorganizó el método de estudio científico. Criticó el modelo aristotélico y planteó el razonamiento inductivo. Creía que eliminando toda noción preconcebida del mundo, se podía y debía estudiar al hombre y su entorno mediante observaciones detalladas y controladas.

Los científicos deben ser ante todo escépticos y no aceptar explicaciones que no se puedan probar por la observación y la experiencia sensible (empirismo).

Se le reconoce haber aportado a la lógica el método experimental inductivo.

El método de Bacon consistió en inferir a partir del uso de la analogía, desde las características o propiedades del mayor grupo al que pertenece el dato en concreto, dejando para una posterior experiencia la corrección de los errores evidentes. Este método representó un avance fundamental en el método científico al ser muy significativo en la mejora de las hipótesis científicas.

Obras

Los escritos de Bacon se engloban en tres categorías: filosófica, literaria y política.

Entre sus principales obras encontramos a:

• Ensayos sobre moral y política (1597)
• El avance del saber (1605)
• Novum Organum (1620)
• Nueva Atlántida (1927)

Muerte

Francis Bacon falleció en Highgate, Middlesex, el 9 de abril de 1626 a causa de neumonía.