Oswaldo Guayasamín fue un destacado pintor, dibujante, escultor, grafista y muralista ecuatoriano.

Oswaldo Guayasamín: Biografía y Obras de Arte

Biografía

Oswaldo Guayasamín nació en Quito, Ecuador, el 6 de julio de 1919, en el seno de una familia muy humilde. Hijo de padre indio y madre mestiza.

Su actitud artística despertó a temprana edad. Ya a los ocho años hacía caricaturas en la escuela y los anuncios para la tienda de su madre. Poco a poco empezó a dibujar paisajes y retratos sobre lienzo y cartón y los vendía en la plaza.

Ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Quito y en 1941 obtiene el diploma de pintor y escultor.

Oswaldo Guayasamín: Biografía y Obras de Arte

En 1942, a la edad de 21 años expone por primera vez en Quito, y la muestra se consideró todo un escándalo, no obstante Nelson Rockefeller queda impresionado por la obra, compra varios cuadros.

En 1943 viaja a México a donde conoce al maestro Orozco, y se convierte en su asistente.

En 1945 emprende un viaje desde México hasta la Patagonia, recorriendo de pueblo en pueblo y de ciudad en ciudad, haciendo apuntes y dibujos para la que será su primera serie de 103 cuadros, denominada “HUACAYÑAN“. Esta serie es una visión de los pueblos mestizos, indios y negros, con sus culturas y expresiones de alegría, tristeza, tradición, identidad y religión; sobre todo de los países andinos.

En 1956, gana el Gran Premio de Pintura de la III Bienal Hispano-Americana de Arte.

En 1957 gana también el Primer Premio de la Bienal de Sao Paulo.

Oswaldo Guayasamín: Biografía, Aporte Cultural, Obras e Imágenes

En 1961 empieza su segunda serie, “La Edad de la Ira”, con la cual quería mostrar los lugares y hechos que se convirtieron en mataderos de la humanidad durante el siglo XX, como fueron los campos de concentración nazis, la guerra civil española, las dictaduras en América Latina, las bombas de Hiroshima y Nagasaki, las invasión a Playa Girón en Cuba, entre otros.

En 1971 es elegido como presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, y en 1976 crea la Fundación Guayasamín a la que dona su obra y sus colecciones de arte.

En 1978 es nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de España.

Oswaldo Guayasamín: Biografía, Aporte Cultural, Obras e ImágenesA partir de los años 80 empieza una nueva serie: Mientras Viva Siempre te Recuerdo, también conocida como la Edad de la Ternura o simplemente La Ternura, en homenaje a su madre, la cual da un giro esencial a los trabajos de Guayasamín.

En 1982 pintó en el Aeropuerto de Barajas un mural de 120 metros, pintado con acrílicos y polvo de mármol, dividido en dos partes: una de ellas dedicada a España y la otra a Hispanoamérica.

En 1984, retrato al Rey Juan Carlos y a Fidel Castro por tercera vez, dos de los más de tres mil retratos que pintó y entre los que se encuentran grandes figuras mundiales, artistas y amigos.
 

Obra

Su producción fue muy fructífera en pinturas de caballete, murales, esculturas y monumentos.

Su obra humanista, señalada como expresionista, refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad y denuncia la violencia y crueldades que le ha tocado vivir al ser humano en el siglo XX marcado por las guerras mundiales, las guerras civiles, los genocidios, los campos de concentración, las dictaduras, las torturas, las injusticias y la discriminación (a los pobres, indios, negros y débiles).

Una temática constante en su obra son los temas sociales, en especial la opresión a la sociedad indígena.
 

Entre sus principales obras encontramos a:

Oswaldo Guayasamín: Biografía, Aporte Cultural, Obras e Imágenes• Cabeza de Montaña
• El Camino del Llanto
• El Incario y la Conquista
• El sacrificio de tres mil aborígenes glorificas la presencia del
Ecuador en el Río de las Amazonas
• Historia de la Civilización
• La Capilla del Hombre
• La Edad de la Ternura
• Mural Ecuador
• El Guitarrista
• Hoy paro
• Las manos de la protesta
• Meditación II
• Quito verde
 

Muerte

Guayasamín falleció en Baltimore, Estados Unidos, el 10 de marzo de 1999 a causa de un infarto agudo de miocardio.

Sus cenizas descansan bajo el denominado “Árbol de la Vida”, un árbol de pino plantado por el mismo Guayasamín en la casa en que vivió sus últimos 20 años, dentro de una vasija de barro.