Rafa Nadal apodado como «Rafa», «Rafalet», «El Rey de la Tierra», «El Matador», «El Gladiador», «Nadalek», o «La Fiera», es un tenista español, considerado como uno de los mejores jugadores de la historia, y el mejor de todos los tiempos en pistas de tierra batida.

Biografía de Rafael Nadal

Su tenis está basado en la constancia, en no dar ningún punto por perdido y en no temer a ningún rival.

Ha ganado 15 torneos de Grand Slam, lo que le coloca como el segundo jugador profesional con más títulos “grandes” en la historia del tenis tras Roger Federer.

Ha ganado varios Torneos de Roland Garros (es el tenista que más veces lo ha ganado), el Campeonato de Wimbledon, el Abierto de Australia, el Abierto de Estados Unidos, Copa Davis y medallas de oro en Juegos Olímpicos.

Es el único tenista masculino que ha ganado en un mismo año tres Grand Slam en tres superficies distintas.

Biografía

Rafael Nadal Parera nació el 3 de junio de 1986 en Manacor, Isla de Mallorca, Baleares, España.

Empezó a jugar tenis a los tres años de edad. Practicaba también fútbol y baloncesto.

Carrera

A los ocho años de edad ganó un título sub-12 de tenis. Desde entonces siguió ganando torneos en las categorías inferiores como el campeonato mundial junior «Le petit as».

En el 2001 venció al excampeón de Wimbledon Pat Cash.

En el 2002, llegó a Wimbledon como semifinalista, y se inició en torneos Challenger cosechando grandes apariciones y varias victorias. Ese mismo año, tuvo su primera oportunidad de jugar un torneo ATP.

A los 15 años se convirtió en el jugador más joven en ganar un partido en un torneo oficial de la ATP.

En el 2003 ganó el Challenger de Barletta. Tras aquella victoria participó en su segundo torneo profesional en el Masters de Montecarlo. Su presencia en el circuito profesional empezó a ser frecuente, y debutó a los 17 años en un Grand Slam de Wimbledon.

En el 2004 inició su temporada como profesional, participando en el Abierto de Australia y Copa Davis.

En el 2005 Nadal alcanzó la élite del tenis mundial con una temporada espectacular. En Montecarlo se adjudica el primer Masters Series de su carrera. En Roma, Nadal vuelve a ganar otro Masters Series. Disputó su primer Roland Garros y se convirtió a los 19 años en el cuarto jugador más joven de la historia en ganar ese torneo. También ganó en Montreal su primer Masters Series sobre pista rápida. Ese año igualó al número 1 Roger Federer como el tenista del circuito ATP con más títulos ganados, ganando un total de 11 torneos a lo largo de 2005. Desde entonces se convirtió en la nueva imagen del tenis masculino, joven, con garra y con muchísimo talento.

Biografía de Rafael Nadal

El año 2006, tras una lesión, reapareció en Marsella, y conquistó el título en Dubái. Ese año recibió el prestigioso premio Laureus a la mejor promesa mundial del año. Con la llegada de la tierra batida es cuando Rafa comienza a desplegar toda su potencia. Campeón en Barcelona por segundo año consecutivo, campeón también consecutivamente en los Masters Series de Montecarlo y Roma. Ese año, Nadal batió el récord de victorias consecutivas en tierra batida. También consiguió su segundo título del Grand Slam, en la final del torneo francés de Roland Garros. Llegó a la final de Wimbledon, convirtiéndose en el primer español en 40 años en alcanzar una final de dicho torneo. También disputó su primera Tennis Masters Cup.

En el año 2007 se impuso por tercera vez consecutiva en el Masters de Roma. Asimismo se coronó campeón por tercera vez consecutiva en el Roland Garros. Durante la temporada presentó problemas musculares y de rodilla.

El año 2008 revalidó su título en el Masters de Montecarlo, convirtiéndose en el primer tenista en la era Open en triunfar cuatro veces en Mónaco. También defendió su título en el Trofeo Conde de Godó, siendo además el tenista que más veces lo ha ganado. Además ganó el Masters Series en tierra batida en Hamburgo. Ganó Roland Garros, consiguiendo un nuevo récord, ganar 4 Roland Garros consecutivos. A la semana siguiente se consagró campeón en el London Queen’s Club. En Wimbledon venció a Federer en la final más larga en la historia del torneo, considerada por muchos como el mejor partido de la historia del tenis (4 horas, 48 minutos). También logró ganar en esa temporada el Masters de Canadá. En ese entonces se consagró como el tercer jugador más joven en ganar 30 títulos. También disputó los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, consiguiendo el primer Oro Olímpico en la modalidad de tenis masculino en la historia del tenis español. Ese año alcanzó la primera posición en la lista de tenistas de la ATP, desbancando a Roger Federer. Una tendinitis en la rodilla lo obligó a cerrar la temporada.

En el 2009 se dio un cambio en su look, haciendo uso de camisetas con hombros descubiertos en los partidos y pantalones sobre las rodillas. Gana el Abierto de Australia, en el partido más largo de la historia del torneo australiano (5 horas 14 minutos), y se convierte en el primer español en vencer en una final individual del Abierto de Australia y logra su 6.º trofeo de Grand Slam. Ganó también el Masters de Indian Wells y ya con 33 títulos ATP en su haber, se convertía en el jugador español con más títulos individuales. Ese mismo año ganó por quinta vez consecutiva el Masters de Montecarlo. Gracias a esta victoria, Nadal consigue su decimocuarto M1000 y con tan solo 22 años iguala el registro de Roger Federer. Una semana después se coronó por quinta vez en el Conde de Godó. A pocos días de este suceso, conquistó su 4.º título en el Masters de Roma. Durante este tiempo se le fueron complicando los problemas con la rodilla y tuvo que realizar diversas rehabilitaciones para recuperarse de la lesión.

En el 2010, en la temporada de tierra batida lograría 3 Masters 1000: Montecarlo, Roma y Madrid. Con el Masters 1000 de Madrid Nadal se convertía en el jugador con más Masters 1000 de la historia. Es el único jugador que ha ganado los 3 Masters 1000 de tierra batida en el mismo año. También logró su quinto Roland Garros y ganó su segundo Wimbledon y recupera el número 1 del ranking ATP. También logró ganar el Abierto de Estados Unidos y así conseguía su noveno Grand Slam y completaba el Golden Slam en la carrera. Nadal también alcanzó el logro de ser el único tenista en la Era Open en conseguir ganar tres Grand Slam en tres superficies diferentes el mismo año (Roland Garros, Wimbledon y Abierto de Estados Unidos). Para finalizar el año ganó el Masters 500 de Tokio y se mantuvo como número 1 del ranking ATP por segunda vez en su carrera.

En el 2011, Rafa ganó el Masters 1000 de Montecarlo y el de Barcelona. Tras un partido peleado, lleno de emociones, de sufrimiento y alegrías contra Roger Federer, consiguió el título de Roland Garros. Terminó el año como n.° 2 del mundo.

En el 2012 defendió el título de Masters 1000 de Montecarlo por 8° vez consecutiva. También se alzó con su séptimo título en el Masters 1000 de Roma, convirtiéndose en el jugador que más trofeos acumula en dicho torneo. Luego también ganaría también su séptimo Roland Garros. Ese mismo año renunció a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 debido a una lesión en su rodilla. Acabó el año como número 4 del ranking ATP.

E el 2013, tras una larga lesión, gana el Abierto Mexicano TELCEL, el Abierto de Brasil y el Indian Wells. También ganó el Torneo Conde de Godó, sumando así su octavo título en la tierra batida del RCT Barcelona. Asimismo ganó por tercera vez el Masters 1000 de Madrid. Una semana después se impuso en el Masters de Roma. Ese año logro conquistar su 8.º Roland Garros, y se adjudicó un récord histórico, al ser el primer jugador en lograr 8 veces el mismo torneo de Grand Slam. Ganó el Masters de Montreal y también se proclama campeón de Masters de Cincinatti, y recupera el segundo puesto del ranking ATP. En el Abierto de Estados Unidos se proclama por segunda vez en su carrera campeón del torneo y con esta victoria consigue llegar a la cifra de 13 Grand Slam. El año acabó para Nadal con un balance de 10 títulos, siendo la segunda temporada más fructífera de su carrera. Además acabó por tercera vez en su carrera como número 1 en el ranking ATP.

En el 2014 ganó el Torneo de Doha, el Torneo de Río de Janeiro, el Masters 1000 de Madrid. También conquistó su noveno Roland Garros y batió un nuevo récord: ganar cinco Roland Garros seguidos. Por ese entonces ya contaba con 14 Grand Slam. Durante la temporada se lesionó la muñeca y tuvo un cuadro de apendicitis por lo que estuvo apartado el tour durante varias semanas. Terminó el año en el puesto número 3 del ranking ATP.

En el 2015 logró ganar el Masters 250 de Buenos Aires. Con este título Nadal suma un total de 65, colocándose en quinto lugar de la clasificación histórica de títulos ATP. Ganó el Masters 250 de Stuttgart y el Masters 500 de Hamburgo. Fue un año muy malo y se acrecentaban las dudas sobre el estado físico y juego de Rafa.

En el 2016 empezó ganando el torneo de exhibición Mubadala World Tennis Championship en Abu Dabi, pero su desempeño seguía teniendo un nivel bajo y tocó fondo en el Masters 1000 de Miami cuando tuvo que retirarse de la cancha por deshidratación y mareos. El fin de la mala racha llegaría con el triunfo en el Masters 1000 de Montecarlo, consiguiendo su noveno título del torneo. Luego logró ganar el Masters 500 de Barcelona: el Trofeo Conde de Godó, victoria histórica con la que conseguía nueve trofeos en el torneo e igualar a Guillermo Villas con 49 títulos en tierra batida. Nuevamente una lesión en la muñeca le jugó una mala pasada y tuvo que retirarse por varias semanas, pero retornó para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro encabezando a la delegación española como abanderado, pero en la modalidad de individuales solamente logró llegar a semifinales, no obstante en la modalidad de dobles junto con Marc López, consiguiendo la primera medalla de oro en la historia del tenis español en la modalidad de dobles. Ese mismo año logró retornar a España al Grupo Mundial de la Copa Davis. No obstante aún habían problemas con la muñeca por lo que se retiró hasta el siguiente año.

En el 2017 ganó el torneo de exhibición Capitala World Tennis. También triunfó en el Masters 1000 de Montecarlo, consiguiendo de esta forma el décimo título en el Principado, convirtiéndose de esta manera en el primer jugador en la historia del tenis en conquistar un mismo torneo diez veces. Con este título sumaba 70 a su carrera. Logró además hacerse del Masters 500 de Barcelona: el Trofeo Conde de Godó. Luego ganó el Masters 1000 de Madrid, sumando su quinto título en Madrid. Ese mismo año ganó su décimo Roland Garros, situándose en segundo lugar en solitario del ranking histórico de ganadores de Grand Slam, y gracias a ello retornó al número 2 del ranking ATP.


Rafael Nadal en Facebook