David Ricardo: Biografía Resumen, Pensamiento Económico, Aportes, Teorías y Obras

David Ricardo fue un economista inglés de origen judío sefardí-portugués. Formó parte de la corriente de economistas clásicos y es considerado como uno de los más célebres economistas británicos así como uno de los pioneros de la macroeconomía moderna, uno de los iniciadores de la ley de los rendimientos decrecientes y uno de los principales fundadores de la teoría cuantitativa del dinero.

Biografía

David Ricardo nació en Londres el 18 de abril de 1772.

Empezó a trabajar a los catorce años en la Bolsa de Londres como empleado de su padre.

En 1793 se casó fuera de la fe judía y las relaciones con su familia se volvieron más tirantes, por lo que decidió establecerse por su cuenta.

Se especializó en la negociación de valores públicos, prosperó deprisa y para 1815 había amasado una fortuna considerable. Luego de haber adquirido su fortuna en la Bolsa de Londres, se convirtió en terrateniente.

Su interés por los problemas de la teoría económica se desarrolló hacia la mitad de su vida.

En 1819 fue elegido miembro del Parlamento y retuvo el cargo hasta su muerte.

Pensamiento Económico, Teoría y Aportes

Desarrolló una teoría del valor-trabajo, la cual pone de manifiesto con claridad que los problemas de la distribución dependen de la teoría del valor, a donde el precio o valor de los bienes, depende de los costos de producción.

Con respecto al valor del trabajo (salario), Ricardo consideró igualmente que vendría por el número de horas destinadas a la producción de los bienes de subsistencia, que permitiera mantener al trabajador y a su familia. De acuerdo a esta idea, si el salario sube más de lo estrictamente necesario, la población aumentará y al haber mayor oferta de trabajo, los salarios bajarán. Por el contrario si los salarios son inferiores a lo estrictamente necesario la población disminuirá, provocando con ello una escasez de mano de obra y por consiguiente un aumento en los salarios.

Ricardo dedicó también gran atención al tema de la renta de la tierra y creó la Teoría de la Renta Diferencial, la cual indica que la renta de la tierra es debida a la diferente fertilidad de la misma y a la ley de los rendimientos decrecientes. Cuando la población es baja con respecto a las tierras disponibles, solo serán cultivadas las mejores, no existiendo por tanto renta, ya que nadie estaría dispuesto a pagarla mientras existan otras igualmente buenas y no ocupadas.

En cuanto al comercio internacional, destaca la Teoría de la Ventaja Comparativa, la cual defiende las ventajas del comercio internacional y, en esencia, es una ampliación de la división del trabajo propuesta por Adam Smith y opuesta a las teorías proteccionistas.

Otra de las ideas asociadas a David Ricardo es la Equivalencia Ricardiana. Esta teoría argumenta que no importa de qué manera financie el gasto público un país, si mediante un aumento de impuestos o mediante emisión de deuda pública. En ninguno de los dos casos, este aumento de gasto tendrá efecto en la economía real.

David Ricardo también defendió la libre circulación de los productos agrícolas y enunció la Ley de hierro de los sueldos.

Obras

En 1809 aparecieron publicadas sus primeras opiniones sobre economía en forma de cartas a la prensa en relación con la devaluación de la moneda.

Su obra más importante, labor por la que sería reconocido como uno de los economistas más importantes de la época, Principios de Economía Política y Tributación, apareció en 1817.  En el libro propone que un país debe especializarse en aquellos bienes y servicios que pueda producir de manera más eficiente y adquirir de otros países aquellos que produzca de manera menos eficiente.

Muerte

David Ricardo falleció el 11 de setiembre de 1823 en Londres.