Los músicos de Bremen es un cuento infantil de los hermanos Grimm que transcurre en la Baja Sajonia, en los alrededores de la ciudad de Bremen en Alemania. El cuento fue publicado en 1829, y es el n.º 27 de la colección de cuentos de los Hermanos Grimm.

Los Músicos de Bremen: Resumen del Cuento de los Hermanos Grimm

Resumen

El cuento narra la historia de cuatro animales: un burro, un perro, un gato y un gallo que viven en el poblado de Dibbsersen, cuyos dueños han decidido sacrificarlos, porque consideran que, por su vejez, estos sólo consumen comida y ya no les son útiles para el servicio doméstico.

Los animales huyen de las casas de sus respectivos dueños, y al conocerse, deciden iniciar un viaje con destino a la ciudad de Bremen, conocida por su simpatía por los extranjeros.

En su camino hacia la ciudad, estos exiliados que huyen de la condena a muerte, llegan al anochecer a una choza en la que están pernoctando unos bandidos. Con el objetivo de amedrentarlos para ocupar ellos la vivienda, los animales deciden formar una figura esperpéntica con sus cuerpos, trepándose cada uno de ellos en la espalda del otro, y emitiendo sonidos propios de su especie en un unísono. Al ver esto, los bandidos aterrorizados huyen.

En el cuento, en realidad no se sabe si los animales peregrinos llegaron a Bremen o se quedaron en el camino en una de sus aventuras extraodinarias.