Friedrich Engels fue un filósofo, economista político, revolucionario y dirigente socialista alemán, considerado como el fundador del “socialismo científico”.

Friedrich Engels: Biografía, Pensamiento, Aportaciones y Libros

Fue amigo y colaborador de Karl Marx, coautor con él de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista y sindical.
 

Biografía

Friedrich Engels nació en Barmen-Elberfeld, Prusia, el 28 de noviembre de 1820 en la cuna de una familia puritana de prósperos industriales textiles.

Tras estudiar en la escuela local, a los catorce años se le envió al gimnasio de Elberfeld. Allí y gracias a sus lecturas de antiguos mitos y romances germanos, se vio influenciado por el nacionalismo romántico alemán. El patriotismo cultural que adquirió en esta época le acompañó toda su vida.

Después de acompañar a su padre en un viaje de negocios a Gran Bretaña en el verano de 1838, se instaló en Bremen para aprender sobre la industria textil. Pronto mostró sus simpatías por los «jóvenes alemanes», movimiento que exigía reformas políticas radicales basadas en el patriotismo progresista, opuesto al feudalismo y a las monarquías que dominaban en aquel momento Alemania.

Friedrich Engels: Biografía, Pensamiento, Aportaciones, Libros y Frases

Por ese entonces se sentía insatisfecho con la religión con la que había sido criado y criticó duramente a la religión cristiana. Abandonó su fe y se interesó cada vez más por las teorías de Hegel.

Con pseudónimos empezó a publicar escritos en periódicos sobre las misérrimas condiciones de vida del proletariado de la región.

Abandonó el trabajo y en 1841 decidió realizar el servicio militar en una compañía de artillería en Berlín, sin embargo al poco tiempo se aburrió de la vida militar y se dedicó a acudir a conferencias de jóvenes intelectuales radicales que renegaban de la moral, las convenciones burguesas y la religión.

En 1842 conoció a Marx en las oficinas del periódico Rheinische Zeitung. Fue un encuentro desagradable pues Marx reprobó los artículos extremistas de Engels.

Su padre, decidido a alejarlo del radicalismo y reintroducirlo en el negocio familiar decide enviarlo a Mánchester. Allí, Engels también se interesó por los movimientos socialistas locales y empezó a frecuentar ambientes obreros.

En 1844 visita a Marx, y desde entonces decide colaborar con él. En adelante Engels se convirtió en el sostén de Marx, al que mantuvo junto a su familia.

Tiempo después Marx y Engels trataron de fundar una red de organizaciones comunistas europeas: la Liga de los Comunistas. De ese momento hasta 1848, defendieron la expansión de los regímenes burgueses en Europa como método de eliminar el poder de la nobleza y como etapa necesaria para la implantación futura del comunismo.

Friedrich Engels: Biografía, Pensamiento, Aportaciones, Libros y FrasesAl estallar la Revolución Francesa de 1848, Marx y Engels trataron de que esta se extendiese a Bélgica pero el rey Leopoldo cortó sus planes de agitación expulsando de inmediato a Marx a comienzos de marzo, al que Engels siguió poco después. Crearon una organización, la Sociedad de Trabajadores Alemanes, que infiltró clandestinamente a unos trescientos activistas comunistas en Alemania. También crearon un nuevo periódico, el Neue Rheinische Zeitung.

En 1848, la policía alemana ordenó la captura de Engels por alta traición, por lo cual tuvo que huir a Bélgica, pero fue deportado a París. En medio de una grave situación revolucionaria en Europa, Engels se dirigió a pie a Suiza, y se asentó en Berna. Desde ahí se interesó por la Revolución húngara.
En 1849 retorna a Alemania, específicamente a Colonia, y ahí abogó por radicalizar la revolución y enfrentarse a las fuerzas prusianas mediante una guerra de guerrilla. Su periódico fue clausurado en diversas localidades.

Se trasladó luego al Reino Unido, a donde vivió los 40 años siguientes. Ya el Londres, contribuyó a la Nueva Gaceta Renana, editada por Marx y publicada en Hamburgo.

Engels regresó a Manchester, a la fábrica en la que había trabajado y de la que se convirtió años más tarde en copropietario. Viendo como única salida para financiar las investigaciones de Marx la reconciliación con su familia y el ingreso en el negocio paterno. Aceptó durante veinte años —de 1850 a 1870— una actividad que le desagradaba, pero que le permitía sostener a Marx y su familia. Estos años supusieron una dura prueba para Engels, obligado a llevar una doble vida, la del gran industrial y burgués respetable y la del de socialista y aficionado a la vida nocturna de las clases bajas.

En 1870 se traslada a Londres para retomar el activismo, hasta la muerte de Marx en 1883.
 

Obras

Friedrich Engels: Biografía, Pensamiento, Aportaciones y LibrosSu primera obra publicada en 1843 se tituló Elementos de una crítica de la economía política. En este artículo Analiza las contradicciones económicas y las crisis sociales europeas, utilizando tanto su conocimiento de las teorías filosóficas alemanas.

En 1844 escribió con Marx la obra Crítica de la crítica crítica: contra Bruno Bauer y compañía, en el la que atacan a los «jóvenes hegelianos» idealistas y se oponían al materialismo que habían adoptado.

En 1845, publicó una obra más amplia y dura sobre la miseria del sistema capitalista: La situación de la clase obrera en Inglaterra. Esta obra mezcla historia, estadísticas y críticas, y fue considerado como una acusación a la burguesía británica. Este escrito sirvió para forjar la estructura del socialismo científico. Muchas ideas marxistas como la naturaleza de la división en clases, la inestabilidad intrínseca del capitalismo industrial, la creación por la burguesía de su clase antagonista y lo inevitable de la revolución socialista, se encontraban ya en esta obra de Engels.

En 1845 se reúne con Marx en Bruselas y se trasladan a Mánchester para documentarse para una nueva obra. De esta colaboración surgió el libro, La ideología alemana, que abandonaron sin publicar y el cual se publicó póstumamente, en 1932. La obra muestra la visión de los autores sobre las estructuras sociales —las religiones, los sistemas políticos o las clases sociales— como derivadas de las condiciones económicas y tecnológicas.

A raíz de un congreso de la Liga de los Comunistas celebrado en París en 1847, se redactó un manifiesto titulado Manifiesto del partido comunista (o Manifiesto comunista), el cual fue publicado en 1848.

En 1850 publicó Las guerras campesinas en Alemania, estudio desde un punto de visto materialista extremo que matizó en su vejez. La obra no solo le sirvió para realizar una crítica por paralelismo con la fracasada revolución de 1848, sino que también le condujo al estudio de la guerra, en el que se imbuyó con rigor.

Friedrich Engels: Biografía, Pensamiento, Aportaciones, Libros y FrasesEn 1873 publicó Contribución al problema de la vivienda, y en 1876 El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre.

De 1878 es el libro La revolución de la ciencia de E. Dühring, más conocido como Anti-Dühring, el cual es una obra polémica contra las teorías del anarquista alemán Karl Eugen Dühring.

En 1880 publica la obra Del socialismo utópico al socialismo científico y en 1884 El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado.

En 1886 publica el libro Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana.
 

Aportes

Engels no tuvo sólo un protagonismo propio como teórico del socialismo, a pesar de lo contradictoria que nos aparece su doble condición de empresario y revolucionario, sino que siguió participando activamente en el movimiento socialista y comunista.

Friderich Engels, en calidad de teórico y fundador del socialismo científico, contribuyó a definir formulaciones acerca de la lucha de clases.

En definitiva, se encargó de desarrollar el socialismo científico, el comunismo moderno y el marxismo (con Karl Marx), por contribuir a la teoría marxista de la alienación, a la teoría de la lucha de clases, y a la concepción materialista de la historia.
 

Frases

• “Cuando sea posible hablar de libertad, el Estado como tal dejará de existir”.

• “El cristianismo, especialmente el protestantismo, es la religión adecuada a una sociedad en la que predomina la producción de mercancías”.

• “El estado moderno no es sino un comité que administra los problemas comunes de la clase burguesa”.

• “La religión no es más que un reflejo fantástico, en las cabezas de los hombres, de los poderes externos que dominan su existencia cotidiana. Un reflejo en el cual las fuerzas terrenas cobran forma de supraterrenas”.

• “Lo que no se sabe expresar es que no se sabe”.

• “Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar”.

• “Un pueblo que oprime a otro pueblo no puede ser libre”.
 

Muerte

Engels falleció en Londres, el 5 de agosto de 1895.