Émile Durkheim fue un sociólogo, filósofo, pedagogo y antopólogo francés, considerado como el fundador de la sociología científica pues estableció formalmente la sociología como disciplina académica.

Émile Durkheim: Biografía, Teoría y Aportaciones a la Sociología, Libros y Obras

Biografía

Émile Durkheim nació en Épinal, Francia, el 15 de abril de 1858.

En 1895 creó el primer departamento de sociología en la Universidad de Burdeos.

En 1896 creó la primera revista dedicada a la sociología, L’Année Sociologique.
 

Aportes y Teorías

Émile Durkheim: Biografía, Teoría, Aportaciones y Libros

Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético-deductivo.

Realizó el primer estudio social sobre los suicidios.

Comparó la dimensión sociocultural de las vidas de las sociedades aborígenes y modernas.

Durkheim concibió la existencia de fenómenos específicamente sociales (hechos sociales) que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordadas con técnicas que no sean las específicamente sociológicas.

Émile Durkheim: Biografía, Teoría, Aportaciones y LibrosDurkheim afirmó que la sociedad era algo que está fuera y dentro del individuo al mismo tiempo, gracias a que éste adopta e interioriza sus valores y su moral. La sociedad tiene el poder de determinar nuestros pensamientos y acciones.

Durkheim sostuvo que la sociedad moderna mantiene la cohesión o la unión debido a la solidaridad.

Durkheim estableció 4 pasos para estudiar la sociedad dentro del método científico: Apariencia, Profundidad, Naturaleza del hecho y Análisis.
 

Obras

 

• La división del trabajo social

También conocida como De la division du travail social es una obra publicada en 1893. En ella se analiza la división social como hecho social que coacciona al individuo así como el problema de la solidaridad social. Durkheim considera que el objeto fundamental de la sociología debe consistir en el estudio de los hechos sociales. La idea de que los hechos sociales deben ser tratados como “cosas” es vital para distinguir la filosofía de la sociología.
Émile Durkheim: Biografía, Teoría y Aportaciones a la Sociología, Libros y Obras

• Las reglas del método sociológico

También llamada Les règles de la Méthode Sociologique es un libro publicado en 1895. Es reconocido como el resultado directo de los proyectos propios de Durkheim del establecimiento de la sociología como una ciencia social positivista. En la obra de Durkheim se analiza cual es objeto y el estudio de la sociología, por ello, analiza los hechos sociales como cosas, acontecimientos impuestos y arbitrarios que se encuentran afuera de los individuos.

• El Suicidio

También conocido como Le suicide. Étude de sociologie, es un libro de 1897. Se trata de una de las más importantes obras del sociólogo francés y un clásico en el campo bibliográfico de la sociología. En el libro se trata el suicidio como fenómeno social. Con ello rompe la tendencia tradicional de considerarlo como un fenómeno estrictamente individual.

• La educación moral

También conocida como L’Éducation Morale es una obra de 1902. La elaboración de una moral laica es un tema recurrente en toda la obra durkheimiana.

• Las formas elementales de la vida religiosa

También conocida como Les formes élémentaires de la vie religieuse es un libro publicado en 1912. Se trata del primer gran estudio de la sociología de la religión, específicamente se enfoca en la religión más primitiva y simple. La obra analiza la religión como un fenómeno social y atribuye su origen a la seguridad emocional alcanzada por el individuo.

• Lecciones de sociología

Obra de 1912 que dicta lecciones acerca de: la moral profesional, la moral cívica, el derecho de propiedad y el derecho y la moral contractual.

Émile Durkheim: Biografía, Teoría y Aportaciones a la Sociología, Libros y Obras

• Educación y sociología

Obra clásica de la pedagogía publicada póstumamente en 1924. Aborda la educación en la medida en que se demuestra que se trata de un hecho social.

• La educación: su naturaleza, su función

Obra póstuma publicada en 1928. Explica el concepto de educación a través de la función que cumple en la reproducción social, y cómo está determinada por las condiciones económicas, sociales e ideológicas.

• L’évolution pedagógique en France

También conocida como Historia de la educación y las doctrinas pedagógicas es una obra póstuma publicada en 1938. Reproduce un curso sobre la historia del sistema educativo francés en la cátedra de Ciencia de la Educación de la Sorbona. Durkheim realiza un ambicioso repaso de la historia de la educación en Francia, desde sus orígenes, con la Iglesia cristiana “primitiva”, hasta el siglo XIX, haciendo especial énfasis en la enseñanza secundaria.
 

Muerte

Durkheim falleció en París, el 15 de noviembre de 1917.