Bob Dylan es un músico y cantante de folk, rock, country rock y blues, así como poeta estadounidense, ampliamente considerado como una de las figuras más prolíficas e influyentes de su generación así como uno de los mejores artistas de todos los tiempos.

Biografía de Bob Dylan

Las letras de Dylan incorporan una variedad de temas sociales, políticos, filosóficos y literarios que desafiaron la música pop convencional existente y apelaron generalmente a la contracultura emergente en la época.

A lo largo de su carrera, Dylan ha sido reconocido y honrado por sus composiciones, interpretaciones y grabaciones con premios Grammys, Globos de Oro y premios de la Academia. También ha ganado un Premio Pulitzer y el Premio Nobel de Literatura.

Biografía de Bob Dylan

Biografía

Robert Allen Zimmerman nació en Duluth, Minnesota, Estados Unidos, el 24 de mayo de 1941 en el seno de una familia judía.

Desde pequeño escuchaba blues, country y rock and roll. Acudió a la escuela superior de Hibbing, donde formó varias bandas como The Shadow Blasters o The Golden Chords por mencionar algunas.

En 1959 se trasladó a Minneapolis para estudiar en la Universidad de Minnesota. En ese entonces se acercó más al rock and roll y al folk estadounidense. En aquella época empezó a tocar en bares con el seudónimo de Bob Dillon, sin embargo al poco tiempo cambió a Bob Dylan, influenciado por el poeta Dylan Thomas.

Discografía

En 1962 publicó su álbum debut titulado Bob Dylan, un disco de folk, blues y gospel , el cual incluye las canciones «Song to Woody» y «Talkin’ New York».

En 1963 lanza el disco The Freewheelin’ Bob Dylan, un álbum folk con canciones de protesta y temas de amor que incluye los sencillos «Blowin’ in the Wind», «Oxford Town» y «A Hard Rain’s a-Gonna Fall».

En 1964 sale a la venta el álbum The Times They Are a-Changin’, el cual incluye temas como «Only a Pawn in Their Game», «The Lonesome Death of Hattie Carroll», «Ballad of Hollis Brown», «North Country Blues», «Boots of Spanish Leather» y «One Too Many Mornings». Ese mismo año aparece en el mercado otro disco: Another Side of Bob Dylan, un disco con canciones de humor surreal a donde se incluyen «Motorpsycho Nitemare», «Spanish Harlem Incident», «To Ramona», «Black Crow Blues», «I Don’t Believe You (She Acts Like We Never Have Met)», «It Ain’t Me, Babe»,«Chimes of Freedom» y «My Back Pages».

En 1965 grabó el álbum Bringing It All Back Home, el cual incluye los sencillos «Subterranean Homesick Blues», «Mr. Tambourine Man», «It’s All Over Now Baby Blue» y «It’s Alright Ma (I’m Only Bleeding)». Ese mismo año apareció en el mercado el disco Highway 61 Revisited, el cual incluye los temas «Like a Rolling Stone» y «Desolation Row».

En 1966 regresa al estudio de grabación para crear Blonde on Blonde.

En 1967 salió a la venta el disco John Wesley Harding, un álbum de canciones breves, tranquilas y contemplativas basadas en paisajes que evocaban el oeste estadounidense y la Biblia. El disco incluye el tema «All Along the Watchtower».

En 1969 grabó el disco Nashville Skyline, un álbum country que incluye los temas «Girl from the North Country» (a dúo con Johnny Cash) y «I Threw It All Away».

De 1970 es el álbum Self Portrait, un doble álbum con versiones de canciones de otros artistas y temas instrumentales. Ese mismo año publicó New Morning.

En 1973 regresó a los estudios para grabar Pat Garrett & Billy the Kid, la banda sonora de la película homónima. Este disco incluye la canción «Knockin’ on Heaven’s Door». Ese mismo año publicó el álbum Dylan.

De 1974 es el disco Planet Waves, el cual incluye la canción «Forever Young». Ese mismo año publicó Before the Flood.

En 1975 grabó Blood on the Tracks, un disco con canciones sobre relaciones y rupturas.

En 1976 salieron al mercado los discos Desire y Hard Rain.

En 1978 retornó a la escena musical con Street Legal.

De 1979 es el álbum de música góspel Slow Train Coming e incluye el tema «Gotta Serve Somebody».

En 1980 grabó el disco Saved y en 1981 Shot of Love. Este último incluye el tema «Every Grain of Sand».

De 1983 es el disco Infidels, y de 1984 Real Live.

En 1985 grabó el álbum Empire Burlesque.

De 1986 es el disco Knocked Out Loaded.

En 1988 regresó a los estudios de grabación para lanzar el álbum Down in the Groove.

En 1989 salieron a la venta los discos Dylan & The Dead y Oh Mercy. Este último es un disco rock que contó con la colaboración de amigos como George Harrison, David Crosby, Bruce Hornsby, Stevie Ray Vaughan y Elton John.

En 1990 lanzó el álbum Under the Red Sky.

De 1992 es el disco de folk y blues Good as I Been to You.

En 1993 aparecieron en el mercado el álbum World Gone Wrong.

En 1995 retorna a la escena musical con el disco acústico MTV Unplugged.

De 1997 es el disco Time Out of Mind, el cual incluye temas como «Love Sick», «Not Dark Yet» y «Cold Irons Bound».

En el 2011 lanzó el álbum “Love and Theft”, un disco de rockabilly, swing, jazz y baladas.

Del 2006 es el disco Modern Times, el cual incluye el tema «Someday Baby».

En el 2009 grabó el álbum Together Through Life, el cual combina géneros como rock, folk rock y blues. Ese mismo año apareció el disco Christmas in the Heart, un álbum de música navideña destinado a recaudar fondos para organizaciones humanitarias. Incluye villancicos como «Little Drummer Boy», «The Christmas Song» y «Hark the Herald Angels Sing».

En el 2012 retornó a la escena musical con Tempest, un disco caracterizado por sus letras sombrías y violentas.

Biografía de Bob Dylan

Del 2015 es el álbum Shadows in the Night, el cual contiene versiones de 10 canciones escritas entre 1923 y 1963 grabadas por Sinatra.

En el 2016 lanzó el disco Fallen Angels, un álbum de versiones de canciones clásicas.

Del 2017 es el disco Triplicate.

Vida Privada

En 1965 se casó en secreto con la ex-modelo Sara Lownds con quien tuvo 4 hijos: Jesse Byron (1966), Anna Lea (1967), Samuel Isaac Abraham (1968) y Jakob Luke (1969). Su matrimonio terminó en 1977.

Entre 1986 y 1992 estuvo casado con Carolyn Dennis con quien tuvo una hija llamada Desiree Gabrielle (1986).

A fines de la década de 1970, Dylan se convirtió al cristianismo.


Bob Dylan en Facebook

Bob Dylan en Twitter