Leonard Cohen, considerado como el trovador de la tristeza, fue un legendario, fascinante y enigmático cantautor, poeta y escritor canadiense.

Biografía de Leonard Cohen

Como músico desarrolló una carrera con una continua exploración de temas como la religión, la política, el aislamiento, las relaciones personales y la sexualidad, con su típica voz de bajo y a través de géneros como el folk, folk rock, rock, pop rock y spoken word.

Biografía

Leonard Norman Cohen nació en Montreal, Quebec, Canadá, el 21 de septiembre de 1934, en el seno de una familia judía de clase media. Su padre falleció cuando Leonard tenía 9 años.

De niño acudió a la Roslyn Elementary School y, luego a la Westmount High School, donde estudió música y poesía.

Durante su adolescencia se interesó por la poesía de Federico García Lorca. Aprendió a tocar la guitarra y formó el grupo de country folk The Buckskin Boys.

En 1951, Cohen ingresó en la Universidad McGill de Montreal. Publicó sus primeros poemas en marzo de 1954 en la revista CIV/n.

Tras completar su carrera, Cohen pasó un año en la Facultad de Derecho de McGill, y otro año en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Columbia.

Libros

Su primer libro de poesía, Let Us Compare Mythologies (1956), contiene «poemas escritos cuando Cohen tenía entre quince y veinte años», y estaba dedicado a su fallecido padre.

En 1961 escribió el libro The Spice-ox of Earth, y gracias a él fue considerado por muchos como el mejor poeta joven en la Canadá anglófona.

A lo largo de la década de 1960, Cohen continuó escribiendo poesía y ficción. Publicó la colección de poesías Flowers for Hitler (1964), y las novelas The Favourite Game (1963) y Beautiful Losers (1966).

De 1966 es el libro de poesía Parasites of Heaven, y de 1972 The Energy of Slaves.

En 1978, publicó Death of a Lady’s Man, su primer libro de poesía en varios años. En 1984 publicó Book of Mercy, el cual incluye poemas influidos por escritos Zen y por el Talmud.

En 1993 publicó Stranger Music: Selected Poems and Songs, y en el 2006, Book of Longing, dedicado al poeta Irving Layton.

En el 2006 publicó el libro de poemas y dibujos Book of Longing.

Su carrera literaria fue premiada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Biografía de Leonard Cohen

Música

En 1967 inició su carrera como cantautor folk. Su canción «Suzanne» fue un notable éxito de la mano de Judy Collins, y durante muchos años fue su canción más versionada.

Su primer álbum se tituló Songs of Leonard Cohen y salió a la venta en 1967.

En 1969 publicó el álbum Songs from a Room y en 1971 Songs of Love and Hate.

En 1974 apareció en el mercado el disco New Skin for the Old Ceremony.

En 1977 se publicó el disco Death of a Ladies’ Man, un álbum con densa instrumentación en contraposición al minimalismo musical de sus primeros trabajos.

En 1979 se publicó Recent Songs, un retorno al estilo tradicional de sus primeros trabajos.

En 1984 grabó el disco Various Positions, el cual incluye los temas «Dance Me to the End of Love» y «Hallelujah».

En 1988, publicó I’m Your Man, un álbum con un marcado uso de sintetizadores y con letras que incluyeron comentarios sociales.

En 1992, Cohen publicó The Future, que exhorta, a menudo en términos proféticos, a la perseverancia, la reforma y la esperanza ante sombrías perspectivas. El disco incluye las canciones «Waiting for the Miracle», «The Future», «Anthem», «Closing Time» y «The Future».

En el 2001 publicó Ten New Songs. El disco incluye el tema «Alexandra Leaving», una adaptación del poema «The God Abandons Antony», del poeta griego Constantine P. Cavafy y la canción «In My Secret Life».

En el 2004 lanzó el disco Dear Heather, en el 2012 Old Ideas, en el 2014 Popular Problems y en el 2016 You Want It Darker.

Muerte

Leonard Cohen falleció en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 7 de noviembre del 2016 a los 82 años.