La gimnasia rítmica es una disciplina deportiva básicamente femenina que combina elementos de ballet, gimnasia y danza, así como el uso de diversos aparatos móviles como cuerdas, mazas, cintas, aros y pelotas. Es considerado como uno de los deportes más bellos que existen debido a la combinación de factores como música, interpretación, ritmo y montaje.

Historia de la Gimnasia Rítmica

Características

La gimnasia rítmica desarrolla la armonía, la gracia y la belleza mediante movimientos creativos, traducidos en expresiones personales.

Las pruebas se realizan sobre un tapiz y la duración de los ejercicios es de aproximadamente 90 segundos en la modalidad individual y de 150 en la de conjuntos.

La carrera deportiva de una gimnasta rítmica suele tener una longevidad corta en comparación con otros deportes. Normalmente se empieza a practicar a edades tempranas.

El cuerpo de una gimnasta rítmica es por lo general más delgado y menos definido que el de una gimnasta artística, normalmente más bajas y robustas. Caracterizada por la alta exigencia de coordinación para la deportista, esta modalidad tiene en la simetría y bilateralidad principios fundamentales para una buena ejecución.

La práctica de gimnasia rítmica debe desarrollar habilidades como fuerza, potencia, flexibilidad, agilidad, destreza y resistencia, para alcanzar el grado técnico necesario para mostrar vigor, belleza y armonía en los movimientos del ejercicio.

De modo general, la gimnasia rítmica tiene tres aspectos que deben trabajarse: movimiento corporal, manejo del aparato y el acompañamiento musical.

Historia de la Gimnasia Rítmica

Movimientos

Los llamados elementos corporales son la base de los ejercicios individuales y de conjuntos, pudiendo ser realizados en diferentes direcciones, planos, con o sin desplazamiento, en apoyo sobre uno o dos pies u otra parte, y coordinados con movimientos de todo el cuerpo. Entre los principales movimientos encontramos a: saltos, equilibrios, giros, flexibilidades y ondas.

Historia

Al igual que otras disciplinas de la gimnasia, tiene sus antecedentes en los estudios de Rousseau, transformándose con el paso de los años siempre ligada a la danza y la musicalidad, hasta llegar a la década de 1930, cuando en la Unión Soviética comienza a practicarse como deporte y empiezan en Alemania a introducirse los aparatos que hoy conocemos.

Las competiciones más destacadas son los Juegos Olímpicos, el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica, el Campeonato Europeo de Gimnasia Rítmica y la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica.

Las más famosas gimnastas son: Ludmila Savinkova, Irina Deriugina, Marina Lóbach, Oksana Kóstina, Carmen Acedo, Carolina Pascual, Almudena Cid, Irina Cháshchina, Alina Kabáyeva, Anna Bessonova, Natalia Godunko, Olga Kapranova, Liubov Charkashyna, Yevguenia Kanáyeva, Daria Kondakova, Daria Dmitrieva, Margarita Mamún y
Yana Kudryavtseva.