Juan Gabriel también conocido como el Divo de Juárez, Juanga o el Divo de México es un idolo, cantante y compositor mexicano que dominó por décadas la escena musical no solo en su país natal sino en Hispanoamérica gracias a temas como Querida y Hasta que te conocí lo que le hicieron ser merecedor de reconocimiento de diversas generaciones. Su fama lo convirtió en una leyenda viviente.

Juan Gabriel: Biografía del Divo de Juárez

Juan Gabriel es considerado como el principal precursor y bastión de la música regional mexicana contemporánea, con un sello fresco, particular y hasta incluso atrevido. Ello sumado a su estilo interpretativo único y cautivador lo convirtieron en un showman extraordinario, consolidándose como una figura fundamental de la música en español.

Biografía

Alberto Aguilera Valadez nació en Parácuaro, Michoacán, México 7 de enero de 1950. Fue hijo de los campesinos Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas y el menor de un total de 10 hermanos. Con apenas meses de nacido, su padre enfermó mentalmente y fue internado en un manicomio. Algunos testigos cuentan que ahí murió, y otros más, que se escapó. Este hecho inspiraría posteriormente a Juan Gabriel para escribir la canción «De sol a sol».

Tiempo después su madre tuvo problemas con sus cuñados y tuvieron que abandonar sus tierras rumbo a Ciudad Juárez.

Con tan solo 5 años de edad, Alberto ingresó como interno a la escuela de mejoramiento social para menores “El Tribunal”, donde permaneció ocho años, situación determinante en su vida. Estuvo alejado de su familia. Su madre fue a visitarlo durante todo este período sólo algunas ocasiones.

Dentro del albergue de menores conoció a Juan Contreras, maestro de hojalatería, quien le enseñó a trabajar, pero además le inculcó la música. Alberto siempre lo vio como un padre, maestro y amigo y desde ese momento se convertiría en su protector.

Juan Gabriel a los 13 años compondría su primera canción, «La muerte del palomo».

En recuerdo de su mentor Juan Contreras, combinándolo con el de su padre, adoptaría años después su nombre artístico, Juan Gabriel.

Aprovechando que era el encargado de tirar la basura en la escuela, decide escapar a los 13 años. Al salir de este lugar vivió un tiempo con don Juan Contreras, y se dedicaron a vender en la calle artesanías de madera, mimbre y hojalata.

Juan Gabriel: Biografía del Divo de Juárez

Cuando cumplió 14 años regresó con su mamá y su hermana para dedicarse a la venta de burritos, para más tarde ir a buscar una oportunidad a diferentes ciudades.

El joven Alberto ansiaba que la gente escuchara sus canciones. Así viajó a Tijuana, Ensenada, Rosarito, incluso a Lake Elsinore, California, donde no tuvo éxito. Años más tarde, volvió a Tijuana para tener la oportunidad de trabajar en el bar Nic Teja. Tiempo después regresó a Cd. Juárez, donde tuvo por fin la oportunidad de trabajar en el bar Noa Noa.

Juan Gabriel, que en aquel entonces usaba el nombre artístico de Adán Luna, se ganó el reconocimiento del público local. Viajó a la Ciudad de México, donde obtuvo la oportunidad de hacer coros para artistas como Angélica María, Leo Dan y Roberto Jordan.

Cuando el destino por fin le empezaba a sonreír, fue acusado falsamente de robo y, debido a su edad, recluido en la Penitenciaria de Lecumberri. Desde ese lugar le escribía cartas a su madre. Después de 18 meses consiguió la libertad.

Alcanzó fama y prestigio rápidamente, ya que sus discos sonaban fuerte en la radio latinoamericana y sus intérpretes llegaban a los primeros lugares de las listas de popularidad con sus temas.

En 1971 lanza su primero disco titulado Alma Joven, el cual incluye temas como “No tengo dinero”, “Tres claveles y un rosal” y “Como amigos”. Tras el éxito, en 1972 sale a la venta el disco Alma Joven II.

En 1974 lanza su primer álbum mariachi titulado Juan Gabriel con el Mariachi Vargas de Tecalitlán. El disco incluye las canciones “Se me olvidó otra vez”, “Lágrimas y lluvia”, “Que chasco me llevé” y “La muerte del palomo”.

En 1976 graba el disco A mi guitarra, el cual incluye los temas “A mi guitarra” y “Te propongo matrimonio”.

La década de los setenta marcó varios hitos en el panorama musical después de lanzar éxitos en rancheras y baladas como Siempre en mi mente, Juro que nunca volveré, El Noa-Noa, Inocente, pobre amigo, La diferencia, Mi fracaso, Buenos días, señor Sol, En esta primavera, La muerte del palomo, Ya para qué, entre otros.

Planeó el ingreso triunfal de Rocío Dúrcal a la música vernácula con el disco Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel en 1977, con el sencillo Fue tan poco tu cariño. Éste fue el inicio de una cadena de éxitos musicales que se prolongó durante dos décadas. Dúrcal llevó a la cima temas como Quédate conmigo esta noche, Tarde, Tú que fuiste, Olvidémonos, Fue un placer conocerte, Siempre, La Guirnalda, Te sigo amando, Costumbres y el clásico popular Amor eterno, un réquiem con música vocal.

En esa misma década Lucha Villa triunfó con temas como Inocente, pobre amiga, Juro que nunca volveré, La diferencia, Te voy a olvidar, No discutamos y Hoy que tú ya no estás.

Artistas como Raphael, Vicente Fernández, Lupita D’Alessio, María Victoria, Pedro Vargas, Lola Beltrán, Amalia Mendoza y Cornelio Reyna comienzan a grabar con éxito sus temas y a encontrar mucha aceptación en el mercado hispano.

El disco Recuerdos, grabado en Londres, inició una cadena de éxitos nunca vistos en un artista mexicano. He venido a pedirte perdón fue el comienzo (1979); Con tu amor (1981), No me vuelvo a enamorar, Ya lo sé que tú te vas, Si quieres, Insensible, todas ellas parte de su disco de boleros Cosas de enamorados (1982); Caray, No vale la pena, Yo me voy, del disco Todo (1983); Querida (1984), del acetato Recuerdos II; el tema Querida permaneció más de un año en el primer lugar de popularidad en México y América del Sur; Déjame vivir, a dúo con Rocío Dúrcal (1985); Te lo pido por favor, Hasta que te conocí; Yo no sé que me pasó, del disco Pensamientos (1986); Debo hacerlo (1987), versión que rompió récord de ventas en Estados Unidos para un disco latino.

Juan Gabriel: Biografía del Divo de Juárez

Aunado a sus éxitos como intérprete, en esa década entregó lo que es considerado como lo mejor de su repertorio para sus intérpretes. Angélica María le grabó “Cómo, cuándo y por qué” y “No volverás a verme” (1980); Aida Cuevas triunfó en 1983 con “Quizás mañana”; Rocío Dúrcal hizo historia y consiguió su primera nominación al Grammy con el tema Amor eterno (1984), y posteriormente, en 1986, con temas como Quédate conmigo esta noche y La guirnalda; Lucha Villa triunfó en México y América Central con No discutamos, Tú a mí no me hundes y Ya no me interesas (1986); Daniela Romo llegó a los primeros lugares con temas como De mí enamórate y Dímelo; Lucía Méndez hizo lo propio con Un alma en pena (1988).

Todo el éxito acumulado le ayudó para llegar al mercado europeo que conquistó gracias a sus temas rancheros y de boleros, así como sus duetos con la española Rocío Dúrcal, con quien formó una pareja musical considerada el mejor dúo de la música ranchera.

Apoyó las carreras de otros artistas. Así vinieron éxitos como Tarde, en voz de la propia Rocío Dúrcal; Lo pasado, pasado, en voz del afamado Príncipe de la Canción, José José; Tú sigues siendo el mismo, con Angélica María; Así fue, interpretada por Isabel Pantoja; Mentira, con el entonces muy joven Luis Miguel, ya conocido como El Sol de México; Tu mundo no es mi mundo, interpretada por Estela Núñez; Es mejor perdonar, con Daniela Romo, y Luna, interpretada por Ana Gabriel, entre muchas más que le aportaron prestigio a su catálogo musical.

En la década de los 90 y el 2000, interpretó géneros como el pop y la balada moderna, en los cuales consiguió ventas millonarias con temas como: Pero qué necesidad (1994), Lentamente (1994), Así fue (1998), Todo está bien (1999), Abrázame muy fuerte (2000), Inocente pobre amigo (2001) e Inocente de ti (2003).

En el 2010 lanza su primer disco llamado Juan Gabriel, un disco ranchero con el que celebra su regreso a la música después de otros 7 años de ausencia discográfica, del cual se desprende el tema Por qué me haces llorar.

A fines de 2010 lanzó un disco inédito llamado Boleros con cortes totalmente fuera de su estilo, siendo duramente criticado por la prensa y algunos críticos musicales por la carencia de producción y arreglos, siendo catalogado por la prensa como el “peor” disco de Juan Gabriel.

En el 2011 vuelve con otra producción llamada “1 es Juan Gabriel” con el que reconquista nuevamente a su público y gana de nueva cuenta el respeto del medio musical.

En el 2015 sale al mercado el disco de duetos llamado “Los Dúo” este álbum de estudio contiene los temas clásicos del cantautor con nuevos arreglos acompañado de varios artistas tales como: Vicente Fernández, Marco Antonio Solís, Isabel Pantoja, Juanes, Laura Pausini, Alejandra Guzmán, Natalia Lafourcade, José María Napoleón, entre otros.

Ese mismo año salió a la venta la secuela de “Los Dúo”: “Los Dúo 2” conteniendo más temas clásicos del cantautor con nuevos arreglos acompañado de varios artistas tales como: Alejandro Fernández, Marc Anthony, Paty Cantú, Julión Álvarez, J Balvin, Andres Calamaro, Belinda, José Feliciano, Franco de Vita, Ana Gabriel, Wisin, Joan Sebastian, entre otros.

Música

Juan Gabriel incursionó en diversos géneros como baladas, rancheras, boleros, pop, música norteña, rumba flamenca, huapango, música chicana, salsa, son de mariachi, música de banda, new age, disco, country, big band y hasta canciones de cuna dedicadas a cada uno de sus hijos.

Sus composiciones han sido traducidas a idiomas tan diversos como el turco, japonés, alemán, francés, italiano, tagalo, griego, papiamento, portugués e inglés, e interpretadas por más de 1500 artistas y grupos de todo el mundo, es el compositor hispano más cantado a nivel mundial.

Filmografía

Grabó también cinco películas entre 1974 y 1981: En esta primavera, Nobleza ranchera, El Noa Noa, Es mi vida, éstas dos últimas biográficas, y Del otro lado del puente.

Filantropía

Es conocido también por realizar obras destinadas a ofrecer oportunidades de desarrollo a niños desafortunados.

Juan Gabriel: Biografía del Divo de Juárez

Muerte

Juan Gabriel falleció en Santa Mónica, California, 28 de agosto de 2016, a la edad de 66 años, víctima de un infarto.