Joseph Pilates fue un entrenador físico alemán, el creador de un método de entrenamiento físico-mental al que llamó Contrología, por primar el control de la mente sobre el cuerpo. Hoy en día es conocido como método Pilates o simplemente Pilates.

Biografía de Joseph Pilates

Biografía

Joseph Hubertus Pilates nació el 9 de diciembre de 1883 en Mönchengladbach, un pequeño pueblo cerca de Duesseldorf, Alemania.

Fue un niño flaco y enfermizo, padeció asma, raquitismo y fiebre reumática, por lo que desarrolló una musculatura débil que derivó en alteraciones posturales y en disminución o imposibilidad de movimiento. Esto fue lo que le llevó a estudiar el cuerpo humano en busca de una manera de fortalecerse a través del ejercicio físico. También estudio el movimiento de los animales, filosofías orientales y los métodos de entrenamiento de los antiguos griegos y romanos.

Su método fue le ayudó tanto que se convirtió en un gran deportista, consiguiendo cierto éxito como boxeador, gimnasta, nadador y esquiador.

En 1914 en Inglaterra, se convirtió en una estrella de circo con su espectáculo de estatua griega viviente.

Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, fue internado, debido a su nacionalidad alemana, en un campo de concentración. Allí se empeñó en adiestrar a los internos en lucha y defensa personal para mejorar su estado físico dentro de un reducido espacio.

Posteriormente fue trasladado a otro campo en la Isla de Man, donde trabajó como camillero en un hospital y comenzó a tratar a heridos de guerra. Como a muchos de ellos su estado de salud no les permitía levantarse de sus camas, montó sobre éstas un sistema de muelles en los que apoyaban las extremidades mientras se ejercitaban.

Su trabajo con los internos del campo de concentración se conoció y fue invitado a entrenar a la policía militar de Hamburgo en autodefensa.

Durante estos años se dedicó también a la rehabilitación de veteranos de guerra, para lo que instaló sobre sus camas cuerdas que inmovilizaban las extremidades y, posteriormente poleas, lo que sería el origen de dos de las máquinas de entrenamiento que posteriormente desarrollaría, el trapecio (o cadillac) y el reformer.

En la década de 1920 se trasladó a Estados Unidos, y luego de asentarse abrió en Manhattan un estudio para enseñar su método.

Allí comenzó a trabajar con los aparatos que había diseñado para rehabilitación, el cadillac y el reformer, y creó otros nuevos, como la silla Wunda o el barril.

Joseph Pilates murió el 9 de octubre de 1967 en Nueva York, a los 87 años de edad.

Biografía de Joseph Pilates

Método Pilates

De los bebés y los gatos, Pilates basó la esencia de algunos movimientos de los ejercicios de Pilates, mezclándolo con otras disciplinas que practicaba como el culturismo, la lucha, el yoga, el taichí, la meditación zen y la gimnasia. Esto sumado además a la mecánica corporal y la correcta respiración.