René Descartes, también llamado Renatus Cartesius, fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los epígonos con luz propia en el umbral de la revolución científica.

René Descartes: Biografía Corta, Aportaciones, Filosofía y Pensamiento

Biografía

René Descartes nació en La Haye en Touraine, Turena, 31 de marzo de 1596. Poco después de su nacimiento, quedó al cuidado y crianza de su abuela, su padre y su nodriza, tras la muerte de su madre.

Desde niño, su padre comenzó a llamarle su «pequeño filósofo» porque el pequeño René se pasaba el día planteando preguntas.

Desde los 11 hasta los 16 años de edad estudió en Collège Henri IV de La Flèche. Allí aprendió física y filosofía escolástica, latín, griego, astronomía, música, arquitectura y mostró un notable interés por las matemáticas.

A los 18 años de edad, Descartes ingresó a la Universidad de Poitiers para estudiar derecho y medicina.

Paso un tiempo como militar, pero renunció en 1619.

Aportaciones

Hizo famoso el célebre principio cogito ergo sum, (‘pienso, luego existo’), elemento esencial del racionalismo occidental, y formuló el conocido como «método cartesiano».

En física está considerado como el creador del mecanicismo, y en matemática, de la geometría analítica. Se lo asocia con los ejes cartesianos en geometría, con la iatromecánica y la fisiología mecanicista en medicina, con el principio de inercia en física, con el dualismo filosófico mente/cuerpo y el dualismo metafísico materia/espíritu.

Filosofía

Descartes es considerado como el padre de la filosofía moderna. Este juicio se justifica, principalmente, por su decisión de rechazar las verdades recibidas, combatiendo activamente los prejuicios.

Descartes empleó su método para probar la existencia de Dios y del alma.

Descartes pensaba que, en el contexto de la investigación, había que rehusarse a asentir a todo aquello de lo que pudiera dudarse racionalmente.

Obras

Entre sus principales obras encontramos a:
• Reglas para la dirección del espíritu.
• El mundo o tratado de la luz y El hombre
• Discurso del método para dirigir bien la razón y hallar la verdad en las ciencias
• Meditaciones metafísicas
• La búsqueda de la verdad mediante la razón natural
• Principios de filosofía
• Las pasiones del alma

Curiosidades

En 1935 se llamó, en su honor, «Descartes» a un cráter lunar. Su ciudad natal también fue bautizada como “Descartes”.

Muerte

Muere en Estocolmo de una neumonía el 11 de febrero de 1650, a los 53 años de edad.