Inicio General Biografía Corta de Hitler

Biografía Corta de Hitler

Adolf Hitler fue un político, militar y dictador alemán, canciller imperial desde 1933 y Führer —líder— del partido de ultraderecha Nazi de Alemania desde 1934 hasta su muerte.

Lideró un régimen totalitario durante el período conocido como Tercer Reich o Alemania nazi. Además, fue quien dirigió a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, iniciada por él con el propósito principal de cumplir sus planes expansionistas en Europa.

Biografía Corta de Hitler

Hitler añadió al fascismo el orgullo racial para formar la mezcla explosiva y paranoica que galvanizaría a toda una nación, gracias a su don de orador que le permitió manejar a las masas.

Biografía

Adolf Hitler nació en Braunau am Inn, el 20 de abril de 1889.

De niño, era azotado a menudo por su padre.

Durante su educación escolar tuvo un mediocre expediente académico.

Hitler quería convertirse en pintor. Se presentó en la Academia de Bellas Artes de Viena, pero no logró ser admitido al no poseer el talento deseado.

Se quedó en Viena un tiempo más para estar con su madre, quien estaba agonizando por causa del cáncer de mama. Tras su muerte, Hitler se ganó la vida barriendo la nieve, cargando maletas en la estación de trenes y siendo obrero de construcción. Por ese entonces fue desalojado de su apartamento y tuvo que vivir en un hostal, recurriendo a comedores de indigentes para poder comer.

En 1914 Hitler se presentó como voluntario en el ejército alemán y fue asignado a un regimiento bávaro. Hitler nunca recibía cartas o presentes de amigos o familiares, y no acompañaba a los soldados cuando hablaban de mujeres.

Al finalizar la guerra, cuya última fase fue sin duda muy importante para su evolución ideológica, Hitler se percató que no contaba con dinero, amigos, familiares con conexiones, estudios universitarios o experiencia política.

En 1919 se afilió al Partido Obrero Alemán, precursor del Partido Nazi, y se convirtió en líder de este en 1921.

En 1923, tras el pronunciamiento en la cervecería Bürgerbräukeller de Múnich, Hitler intentó una insurrección, conocida como el Putsch de Múnich, tras cuyo fracaso fue condenado a cinco años de prisión. Durante su estancia en la cárcel redactó la primera parte de su libro Mi lucha (en alemán, Mein Kampf), en el cual expone su ideología junto con elementos autobiográficos.

En 1924 fue liberado, y consiguió obtener creciente apoyo popular mediante la exaltación del pangermanismo, el antisemitismo y el anticomunismo, sirviéndose de su talento oratorio apoyado por la eficiente propaganda nazi y las concentraciones de masas cargadas de simbolismo.

En 1933 fue nombrado como Reichskanzler o canciller imperial.

Biografía Corta de Hitler

En 1934 se autoproclamó Führer und Reichskanzler líder y canciller imperial, asumiendo el mando supremo del Estado germano tras la muerte del president Paul von Hindenburg.

Hitler ascendió al poder durante un período de crisis económica, social y política, acentuada por los efectos de la Gran Depresión de 1929 y el descontento y frustración popular en Alemania consecuencia de la derrota en la Primera Guerra Mundial.

Durante su gobierno, Hitler transformó la República de Weimar en el Tercer Reich y gobernó con un partido único basado en el totalitarismo y la autocracia de la ideología nazi.

El objetivo de Hitler era establecer un Nuevo Orden basado en la absoluta hegemonía de la Alemania nazi en el continente europeo. Su política exterior e interior tenía el objetivo de apoderarse de Lebensraum (‘espacio vital’) para los pueblos germánicos.

Promovió el rearme de Alemania y tras la invasión de Polonia por la Wehrmacht el 1 de septiembre de 1939, se inició la Segunda Guerra Mundial. Con estos actos, Hitler violó el Tratado de Versalles de 1919 que establecía las condiciones de la paz tras la Primera Guerra Mundial.

En 1941 las fuerzas alemanas, bajo la dirección de Hitler, ocuparon la mayor parte de Europa y África del Norte. Esas ganancias territoriales decrecieron paulatinamente después de la batalla de Stalingrado, hasta 1945, cuando los ejércitos aliados derrotaron al ejército alemán.

Por motivos raciales, Hitler fue causa de la muerte de diecisiete millones de personas, incluyendo seis millones de judíos y entre medio y millón y medio de gitanos, en lo que se denominó posteriormente «Holocausto».

Muerte

Hitler se suicidó en Berlín, el 30 de abril de 1945, en el búnker de la Cancillería, junto a su amante Eva Braun, para evitar ser capturados por el Ejército Rojo. Sus cadáveres fueron quemados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.