Inicio Biografías Martín Lutero: Biografía, Pensamiento, Filosofía, Aportaciones y Obras

Martín Lutero: Biografía, Pensamiento, Filosofía, Aportaciones y Obras [Actualizado]

Martín Lutero fue un teólogo y fraile católico agustino, impulsor de la Reforma Protestante en Alemania, que suponía una crítica a la Iglesia Católica.

Martin Lutero


Lutero, personalmente, no fundó la iglesia luterana como una institución, ni planeaba que sus enseñanzas derivaran en una nueva denominación cristiana.

Biografía

Martin Luder nació en Eisleben, Alemania, el 10 de noviembre de 1483. Estudió en varias escuelas en Mansfeld, Magdeburgo y Eisenach.

Lutero

En 1501, a los 18 años, Lutero ingresó en la Universidad de Erfurt y estudió derecho. Su vida cambió cuando un rayo cayó cerca de él, aterrorizado, gritó: «¡Ayuda Santa Ana! ¡Me haré monje!», y así lo hizo. En 1505 entró en el monasterio agustino de Erfurt el 17 de julio de 1505.

En 1507 Lutero fue ordenado sacerdote, y en 1508 comenzó a enseñar Teología en la Universidad de Wittenberg. En 1515 fue nombrado vicario de su orden, quedando bajo su cargo once monasterios.

Se sumergió en el estudio de la Biblia y de la Iglesia primitiva. Términos como la penitencia y la probidad tomaron un nuevo significado para Lutero. Lutero empezó a enseñar que la salvación es un regalo exclusivamente de Dios, dado por la gracia a través de Cristo y recibido solamente por la fe.

Lutero definió y reintrodujo el principio de la distinción propia entre la Ley de Moisés y los Evangelios que reforzaban su teología de la gracia.

Lutero predicó sermones contra las indulgencias en 1516 y 1517. Pero su enojo siguió creciendo y, según la tradición, el 31 de octubre de 1517 fueron clavadas las 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg. Las 95 tesis condenaban la avaricia y el paganismo en la Iglesia como un abuso, y pedían una disputa teológica en lo que las indulgencias podían dar. Además negaba abiertamente la autoridad papal y se refirió al Papa como el Anticristo. A raíz de esto se le declara como hereje y es excomulgado en 1521.

Martin Lutero quién fue

El emperador Carlos V inauguró la Dieta imperial de Worms, y decide perseguir a Lutero.

Exiliado en 1522 se avocó a la traducción del Nuevo Testamento.

¿Qué hizo?

Martín Lutero fue el principal artífice de la Reforma Protestante, en la que tuvo un papel mucho más destacado que otros reformadores.

Lutero se caracterizó por exhortar a que la Iglesia cristiana regresara a las enseñanzas originales de la Biblia.

Martín Lutero: Biografía, Pensamiento, Filosofía, Aportaciones y Obras [Actualizado]

Sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción.

Cuando Lutero tradujo la Biblia al idioma alemán, la mayoría de la sociedad era analfabeta. Lutero hizo posible el acceso al conocimiento, la información y la educación, desmitificando la Biblia con el fin de lograr la búsqueda de la verdad.

Lutero facilitó la propagación del protestantismo, fue la primera persona que imprimió un libro.

Su matrimonio con Catalina de Bora inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas.

Las opiniones de Lutero sobre los judíos han sido descritas como antisemitismo racial por unos o religioso por otros.

Obras

El número de libros atribuidos a Martín Lutero es bastante alto.

El estilo literario de Lutero era polémico, en parte porque cuando le apasionaba un tema llegaba a insultar a sus oponentes. Al igual que otros reformadores era muy intolerante con otras creencias y con los puntos de vista opuestos al suyo.

Vida Privada

Se casó con Catalina de Bora el 13 de junio de 1525 y tuvieron tres hijos y tres hijas.

Muerte

Martín Lutero falleció el 18 de febrero de 1546 en Eisleben, la ciudad donde nació. Fue enterrado en la Iglesia del Palacio de Wittenberg.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.