Desde hace miles de años una de las formas de expresarse del ser humano ha sido a través de sonidos y alaridos que encerraba un mensaje simbólico con el entorno que los rodea. Más adelante esta expresión se convirtió en música y hoy está presente en todo el mundo. Es por esta razón que en este post hablaremos un poco de la música china y el impacto que ha tenido en la historia y Asia.

La Música China

La música de China es una de las más antiguas, data de los comienzos de la civilización china. Existen documentos e instrumentos que proveen evidencia fidedigna de que se desarrolló una cultura musical desde la Dinastía Zhou que duró desde 1122 a. C. -256 a. C. En la actualidad la música china se transformado en algo comercializado en lugares como Hong Kong y Taiwán mientras que en la China continental la tradición se ha mantenido más sofisticada.

La China moderna cuenta con un alto nivel de piratería que enfrenta los asuntos de propiedad intelectual. Como resultado de esta situación los álbumes se sacan primero en Taiwán u Hong Kong. Esta decisión es la que toman las compañías productoras. Ocasionalmente existen excepciones como el trabajo de Cui Jian que fue lanzado a la venta en Taiwán, Hong Kong y el Continente.

Respecto a la música china, se realizaban eventos anuales como el “Festival de Música de la Montaña de Nieve” llevada a cabo en la provincia de Yunnan. El movimiento del rock chino se diferencia del rock occidental en que nunca ha llegado a establecerse en la cultura china a causa de las restricciones estatales.

Mientras tanto la música rock se enfoca esencialmente en Pekín y Shanghái logrando poca influencia en la sociedad china. El rock chino ha permanecido en China por décadas, el hito que puso el género en el plano internacional se dio cuando Cui Jian se presentó junto a The Rolling Stones en 2003.