Inicio General Nelson Mandela: Biografía Resumida y ¿Qué Hizo?

Nelson Mandela: Biografía Resumida y ¿Qué Hizo?

Nelson Mandela fue un activista, político, abogado y filántropo sudafricano que lideró los movimientos contra el Apartheid. que fungió como presidente de su país en el periodo de 1994 a 1999. Fue el primer mandatario de raza negra que encabezó el poder ejecutivo, y también el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país.

Nelson Mandela

Es considerado como el patriarca de Sudáfrica, y una de las figuras más populares, admiradas y respetadas del continente africano. Su coherencia lo convirtió en una leyenda política en vida.

Biografía

Nelson Rolihlahla Mandela nació en Mvezo, Unión Sudafricana, el 18 de julio de 1918. Originario del pueblo xhosa y parte de casa real tembu, estudió en una escuela metodista. A los 16 años se sometió al ritual de la circuncisión que marcaba la transición de niño a hombre. Inició su educación secundaria en el Instituto Clarkebury Boarding.

Mandela estudió en la Universidad de Fort Hare (1937) y la Universidad de Witwatersrand donde estudió Derecho. Cuando inició sus estudios en la Universidad de Witwatersrand, Mandela era el único estudiante de raza negra.

Luego se involucró en la política anticolonialista, por lo que se unió a las filas del Congreso Nacional Africano, y posteriormente fundó la Liga Juvenil en la misma organización.

Tras la llegada al poder del Partido Nacional en 1948, ganó protagonismo durante la Campaña del Desafío de 1952, y fue elegido como presidente regional del Congreso Nacional Africano en la provincia de Transvaal.

Presidió el Congreso Popular de 1955.

En su ejercicio como abogado, fue varias veces arrestado por actividades sediciosas y, como parte del liderazgo del CAN, fue procesado en el Juicio por Traición desde 1956 a 1961.

Se unió en secreto al Partido Comunista Sudafricano (SACP) y fue parte de su comité central.
A pesar de estar a favor de las protestas no violentas, en asociación con la SACP fundó y comandó la organización guerrillera/terrorista Umkhonto we Sizwe (MK) o «La Lanza de la Nación» en 1961.

En 1962 fue arrestado y acusado de conspiración para derrocar al gobierno, por lo que fue sentenciado a prisión de por vida durante el Proceso de Rivonia.

Nelson Mandela estuvo prisionero durante 27 años, primero en la isla Robben y después en las prisiones de Pollsmoor y de Víctor Verster. Campañas internacionales abogaron por su liberación, y fue excarcelado en 1990, en medio de una convulsión social en Sudáfrica.

Mandela se unió a las negociaciones políticas con Frederik de Klerk para abolir el apartheid y establecer las elecciones generales de 1994, en las que lideró al CNA al triunfo en las urnas por lo que se convirtió en el primer presidente sudafricano de raza negra.

Gobierno

Su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada del apartheid a través del combate al racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad social, y la promoción de la reconciliación social.

Durante su Gobierno de Unidad Nacional invitó a otros partidos políticos a unirse a su gabinete, y además se promulgó una nueva constitución. También creó la comisión para la verdad y la reconciliación para investigar las violaciones a los Derechos humanos cometidos en los años del apartheid.

Premios

Fue acreedor a más de 250 menciones honoríficas y otros galardones, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, la Medalla Presidencial de la Libertad y el Premio Lenin de la Paz.

Vida Privada

Mandela era una persona muy reservada que escondía sus emociones, y que además ponía su confianza en pocas personas.

Usualmente era amistoso y cordial, y se mostraba relajado en las conversaciones, incluso frente a sus opositores.

Mandela se casó con Evelyn Mase en 1944 y se divorciaron 13 años después en 1957. Con ella tuvo 4 hijos.

Con segunda esposa, Winnie Mandela, tuvo 2 hijas. Se divorciaron en 1996.

La tercera esposa de Mandela fue Graça Machel, con quien contrajo matrimonio 80 años en 1998.

Muerte

Nelson Mandela murió a los 95 años de edad a causa de una infección pulmonar en Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica, el 5 de diciembre de 2013.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.