Martin Luther King fue un pastor baptista y activista estadounidense, defensor de los derechos civiles para los afroestadounidenses. Es recordado como uno de los mayors líderes, héroes y oradores de la historia del siglo XX de Estados Unidos.

Martin Luther King: Biografía Corta, ¿Qué Hizo? y Muerte

Biografía

Martin Luther King Jr nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Estados Unidos.

Desde pequeño, vivió la experiencia de una sociedad segregacionista. A los seis años, dos amigos blancos le anunciaron que no estaban autorizados a jugar con él.

King estudió en la Booker T. Washington High School de Atlanta. No cursó ni el noveno ni el duodécimo grado, y entró a los 15 años en el Morehouse College, una universidad reservada a los jóvenes negros, sin haberse graduado formalmente en secundaria.

Desde muy joven, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente negra de los Estados Unidos.

Se graduó en sociología en el Morehouse y se matriculó en el Crozer Theological Seminary en Chester, en Pensilvania, de donde salió con un grado en licenciatura en teología. Luego realizó doctorado en Teología sistemática en la Universidad de Boston.

En 1954 es nombrado pastor de la Iglesia bautista de la Avenida Dexter, en Montgomery, con 25 años de edad.

En 1955 encabezó el boicot de autobuses en Montgomery a causa de que una mujer negra, fue arrestada por haber violado las leyes segregacionistas al no querer ceder su asiento a un hombre blanco en un autobus. Luther King fue arrestado durante esa campaña, que duró 382 días. El boicot terminó gracias a una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos del 13 de noviembre de 1956 que declaraba ilegal la segregación en los autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos.

En 1957 le dio su apoyo a la fundación de la Southern Christian Leadership Conference (SCLS), y sería su presidente hasta su muerte. El movimiento fue creado para participar activamente en el movimiento por los derechos civiles organizando a las iglesias afroamericanas en las protestas no violentas.

Martin Luther King: Biografía Corta, ¿Qué Hizo? y Muerte

En 1958, mientras estaba firmando ejemplares de su libro fue apuñalado por una mujer negra que lo acusó de ser un jefe comunista.

En 1963 lideró la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad. Al final de la cual pronunciaría su famoso discurso “I have a dream” (‘yo tengo un sueño’), en el cual manifestó su voluntad y su esperanza de conocer una América fraternal.

En 1964 fue condecorado en el Premio Nobel de la Paz por actividad por terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos.

A partir de 1965, Martin Luther King comenzó a expresar públicamente sus dudas sobre el papel de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.

Vida Privada

Se casó el 18 de junio de 1953 con Coretta Scott. Tuvieron cuatro hijos: Yolanda King, en 1955, Martin Luther King III, en 1957, Dexter Scott King, en 1961, y Bernice King en 1963.

Muerte

Martin Luther King Jr fue asesinado por un segregacionista blanco en el balcón del Lorraine Motel de Memphis, el 4 de abril de 1968, cuando se preparaba para asistir a una cena de amigos. El asesinato provocó una oleada de motines raciales en 60 ciudades de los Estados Unidos.