Inicio General Albert Einstein: Biografía Resumida, ¿Qué Hizo?, ¿Qué Descubrió?, Aportaciones, Inventos y Frases

Albert Einstein: Biografía Resumida, ¿Qué Hizo?, ¿Qué Descubrió?, Aportaciones, Inventos y Frases

Albert Einstein, fue un físico y científico alemán de origen judío. Es considerado como el científico más conocido y popular del siglo XX, quien alteró la forma de concebir el espacio, el tiempo y la energía gracias a su Teoría de la Relatividad. Aquél carismático personaje de cabellos desordenados dejó para la posteridad grandes teorías y frases imborrables.

Albert Einstein

Aunque es considerado por algunos como el «padre de la bomba atómica», abogó por el federalismo mundial, el internacionalismo, el pacifismo, el sionismo y el socialismo democrático, con una fuerte devoción por la libertad individual y la libertad de expresión.

Biografía

Albert Einstein nació en Ulm, Alemania, el 14 de marzo de 1879 en el seno de una familia judía.

Desde chico demostró cierta dificultad para expresarse, pues no empezó a hablar hasta la edad de tres años, por lo que aparentaba poseer algún retardo que le provocaría algunos problemas. Albert era paciente y metódico, y no gustaba de exhibirse. Solía evitar la compañía de otros infantes de su edad.

En 1880 se mudó con su familia a Múnich, a donde viviría durante 14 años.

Cursó sus estudios primarios en una escuela católica; desde 1888 asistió al instituto de segunda enseñanza Luitpold. Sacó buenas notas en general, sobretodo en ciencias naturales.

Su paso por el Gymnasium (instituto de bachillerato), fue difícil debido a la rigidez y la disciplina militar de los institutos de secundaria de la época. Antes de obtener su título de bachiller decidió abandonar el Gymnasium. Terminó sus estudios en la escuela cantonal de Argovia en Suiza en 1896.

Ese mismo año renunció a su ciudadanía alemana, presuntamente para evitar el servicio militar, y se nacionalizó suizo. A los 17 años entonces ingresó en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich. Se graduó en 1900, obteniendo el diploma de profesor de matemáticas y de física.

En 1908, a la edad de 29 años, fue contratado en la Universidad de Berna, Suiza, como profesor y conferenciante. Poco se mudó a Praga, donde obtuvo la plaza de Profesor de física teórica, en la Universidad Alemana de Praga.

En 1913, justo antes de la Primera Guerra Mundial, fue elegido miembro de la Academia Prusiana de Ciencias. Estableció su residencia en Berlín, donde permaneció durante diecisiete años. El emperador Guillermo le invitó a dirigir la sección de Física del Instituto de Física Káiser Wilhelm.

En los años 1920, la fama de Einstein despertaba acaloradas discusiones, la Teoría de la relatividad era apasionadamente debatida en conferencias populares y textos.

Por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física.

Ante el ascenso del nazismo, abandonó Alemania en 1932 con destino a Estados Unidos, donde se dedicó a la docencia en el Institute for Advanced Study.

Einstein, en 1939 decide ejercer su influencia participando en cuestiones políticas que afectan al mundo. Redacta la célebre carta a Roosevelt, para promover el proyecto atómico e impedir que los «enemigos de la humanidad» lo hicieran antes.

Se nacionalizó estadounidense en 1940 a la edad de 61 años.

Aportes e Inventos

En 1901 apareció el primer trabajo científico de Einstein: trataba de la atracción capilar.

Publicó dos trabajos en 1902 y 1903, sobre los fundamentos estadísticos de la termodinámica, corroborando experimentalmente que la temperatura de un cuerpo se debe a la agitación de sus moléculas

En 1905 cuando era un joven físico desconocido, publicó su teoría de la relatividad especial. Con esta teoría dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc².

Ese mismo año publicó otros trabajos que sentarían bases para la física estadística y la mecánica cuántica. Redactó varios trabajos fundamentales sobre la física de pequeña y gran escala. En el primero de ellos explicaba el movimiento browniano, en el segundo el efecto fotoeléctrico y los dos restantes desarrollaban la relatividad especial y la equivalencia masa-energía.

En 1915 presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad.

Durante sus últimos años, Einstein trabajó por integrar en una misma teoría las cuatro Fuerzas Fundamentales, tarea aún inconclusa.

Curiosidades

Einstein se declaró agnóstico, a la vez que rechazaba la etiqueta de ateo. Dijo que creía en el Dios «panteísta» de Baruch Spinoza, pero no en un dios personal.

Frases

• El mundo es un lugar peligroso para vivir; no por la gente malvada, sino por las personas que no hacen nada al respecto.

• En medio de la dificultad yace la oportunidad.

• Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y del universo no estoy seguro.

• Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor.

• La diferencia entre la estupidez y el genio es que el genio tiene sus límites.

• Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes.

• No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso.

• Quien nunca ha cometido un error nunca ha intentado nada nuevo.

• Si quieres vivir una vida feliz, átala a una meta, no a una persona o a un objeto.

• Todo debería ser hecho lo más simple posible, pero no más simple.

Vida Privada

En 1896 conoció a Mileva Maric, una compañera de clase serbia, con quien se casó en 1903, a pesar de que sus padres no estuvieran de acuerdo.

En 1904, tuvieron un hijo, al que llamaron Hans Albert Einstein. En 1910 nació Eduard.

En 1919, a la edad 39 años, se divorció de Mileva. Pocos meses después se casó con una prima suya, Elsa Loewenthal. Einstein y Elsa no tuvieron hijos.

Muerte

Albert Einstein falleció a la edad de 76 años, el 18 de abril de 1955 en Princeton, Estados Unidos, a causa de una hemorragia interna causada por la ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal. Antes de morir rechazó una cirugía indicando «Quiero irme cuando quiero. Es de mal gusto prolongar artificialmente la vida. He hecho mi parte, es hora de irse. Yo lo haré con elegancia.».

Durante su autopsia se extrajo el cerebro de Einstein para estudiarlo. El único dato científico medianamente interesante obtenido del estudio del cerebro es que una parte de él – la parte que, entre otras cosas, está relacionada con la capacidad matemática – es más grande que en otros cerebros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.