Platón: Biografía Resumida, Obras, Pensamiento, Filosofía y AportacionesPlatón fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles, pensador que ha contribuido como pocos a la configuración de la cultura occidental.

Platón escribió, casi siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación.

Biografía

Platón, que su verdadero nombre fue Aristocles, nació en Atenas o Egina en 427 a.C, en el seno de una familia aristocrática ateniense.

Desde niño destacó por su rapidez mental y su amor por el estudio. En su juventud se habría interesado por artes como la pintura, la poesía y el drama. Además, siempre se interesó por la gimnasia y los ejercicios corporales.

Su primer encuentro con Sócrates se produjo entre el 412 y el 407 (es decir, entre los quince y los veinte años de Platón). A partir de allí, fue uno de los miembros más cercanos del círculo socrático.

Platón: Biografía Resumida, Obras, Pensamiento, Filosofía y Aportaciones

Con la pérdida de Sócrates, Platón, que tenía sólo veintiocho años, se retiró con algunos otros de los discípulos de su maestro a Megara, Sicilia. En su viaje a Italia habría tenido contacto con eléatas y pitagóricos, dos de las principales influencias que acusan sus obras.

En 387 fundó la Academia, institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años.. Numerosos filósofos se formaron en esta milenaria Academia, incluyendo el mismo Aristóteles.
 

Obras

Casi todas las obras de Platón fueron escritas en forma de diálogos, aunque también hubieron poemas pedagógicos y tratados.

La obra de Platón puede dividirse cronológicamente en cuatro etapas: primeros diálogos o diálogos socráticos o de juventud, época de transición, época de madurez o diálogos críticos y diálogo de vejez o diálogos críticos.

Los personajes de los diálogos son generalmente personajes históricos, como Sócrates, Parménides de Elea, Gorgias o Fedón de Elis. Platón no aparece nunca como personaje.
 

Entre los principales libros de Platón encontramos a:

 

• Apología de Sócrates

Obra que da una versión del discurso que Sócrates pronunció como defensa, ante los tribunales atenienses, en el juicio en el que se le acusó de corromper a la juventud y no creer en los dioses de la polis.

• Cármides

Diálogo de Platón en el que Sócrates habla con el joven Cármides, y después con Critias, sobre el sentido de sophrosyne, una palabra griega que significa “templanza”, “prudencia”, “autocontrol” o “restricción”.

• Crátilo

Diálogo escrito por Platón en el año 360 a. C. aproximadamente

• Critias

También conocido como La Atlántida es uno de los últimos diálogos de Platón. Parece ser una continuación de La República y el Timeo, es de carácter inconcluso y su contenido describe la guerra entre la Atenas prehelénica y la Atlántida, hipotético imperio occidental e isla misteriosa descrita por el sofista Critias.

Platón: Biografía Resumida, Obras, Pensamiento, Filosofía y Aportaciones

• Critón

Diálogo corto pero importante. Es una conversación entre Sócrates y su amigo adinerado Critón. Hablan sobre la justicia, la injusticia, y sobre la apropiada respuesta a la injusticia.

• El Banquete

También conocido como El simposio es un diálogo platónico compuesto hacia el año 380 a. C. que versa sobre el amor. Esta obra conformó la idea de amor platónico.

• Epínomis
• Eutidemo

Diálogo de Platón en el que, mediante un magistral recurso dramático, se contrapone la erística propia de los sofistas con la dialéctica practicada por Sócrates.

• Eutifrón

También conocido como Sobre la piedad es un diálogo de Platón perteneciente a la serie llamada Primeros diálogos, escritos en la época en que el autor era aún joven.

• Fedón

También conocido como Sobre el alma es un diálogo platónico que se ambienta en las últimas horas de vida de Sócrates, antes de ser ejecutado.

• Fedro

Diálogo platónico de fecha posterior a La República, y que presenta muchas afinidades temáticas con el diálogo llamado El banquete. Es de la penúltima fase de la obra de Platón, y fue escrito en el año 370 a. C.

• Filebo

Diálogo platónico que trata sobre el rol del placer y la inteligencia en la vida conducida por el bien. Se lo considera uno de los diálogos tardíos de Platón.

• Gorgias

Diálogo correspondiente a su fase intermedia, que trata sobre la retórica.

• Hipias Mayor

También conocido como ¿Qué es lo bello?, es uno de los diálogos de Platón. Pertenece a la serie de los Primeros Diálogos, escritos en la época en que el autor era aún joven. Su fecha exacta es incierta, aunque se ha sugerido el 390 a.C.

• Hipias Menor

Diálogo en el que hay acuerdo entre los eruditos en situarlo en la primera etapa de la producción del filósofo, pero se discute si es uno de los primeros diálogos o pertenece al período llamado “de transición”.

• Ion

También conocido como Sobre la Ilíada o  De la poesía, es un diálogo de Platón, perteneciente a la serie llamada Primeros diálogos, escritos en la época en que el autor era aún joven. La fecha exacta permanece, sin embargo, incierta.

• Laques

También conocido como Sobre la valentía, es un diálogo socrático escrito por Platón que trata sobre el tema del coraje.

• Leyes

Diálogo perteneciente a su época de vejez. En él se expresan sus teorías acerca de la política y la organización social de un modo más realista y menos utópico que en diálogos anteriores.

• Lisis

También conocido como Sobre la amistad, es uno de los diálogos escritos por Platón, perteneciente a la etapa socrática, y que trata sobre la naturaleza de la amistad.

• Menexeno

Diálogo socrático de Platón tradicionalmente incluido en la séptima tetralogía. Los personajes son Sócrates y Menéxeno.

• Menón

También llamado de la Virtud, es un diálogo de Platón que se vincula al Protágoras.

Platón: Biografía Resumida, Obras, Pensamiento y Aportaciones

• Parménides
• Político

Último de un conjunto de cuatro diálogos de Platón. Es precedido por Parménides, Teeteto y el Sofista.

• Protágoras

Uno de los diálogos de juventud de Platón, en los que interviene activamente su maestro Sócrates. El tema es la naturaleza de la virtud.

• República

La más conocida e influyente obra de Platón, y es el compendio de las ideas que conforman su filosofía.

• Sofista

Diálogo platónico tardío que tiene como tema inicial la búsqueda de la definición del concepto de “sofista”, para separarlo convenientemente del “político” y el “filósofo”.

• Teeteto

Diálogo que trata sobre la naturaleza del saber. Dentro de la obra de este escritor, se suele ubicar al Teeteto en un grupo de diálogos posteriores a la publicación de La República.

• Timeo

Diálogo escrito en torno al año 360 a. C. Precede al Critias o La Atlántida, y es considerado por muchos como el más influyente en toda la filosofía y ciencia posteriores.

• Trasímaco

 

Aportaciones y Pensamiento

 
Su teoría más conocida es la de las Ideas o Formas. En ella se sostiene que todos los entes del mundo sensible son imperfectos y deficientes, y participan de otros entes, perfectos y autónomos (Ideas) de carácter ontológico muy superior y de los cuales son pálida copia, que no son perceptibles mediante los sentidos. Cada Idea es única e inmutable, mientras que, las cosas del mundo sensible son múltiples y cambiantes. Para Platón, la única forma de acceder a la realidad inteligible era mediante la razón y el entendimiento; el papel de los sentidos queda relegado y se considera engañoso.

Otro tema que trató Platón profusamente fue la dicotomía entre el saber y la opinion.

También habló sobre la historia de la ciudad y la isla perdida de la Atlántida.

Es posible que el pensamiento platónico tuviese una amplia gama de elementos teológicos o religiosos. Estos elementos podrían ser la base de sus planteamientos ontológicos, gnoseológicos, políticos y epistemológicos. Las teorías teológicas de Platón posiblemente eran esotéricas (secretas).

Las ideas filosóficas de Platón tuvieron muchas implicaciones sociales, particularmente en cuanto al estado o gobierno ideal. Para Platón lo más importante en la ciudad y en el hombre sería la Justicia. La justicia se conseguirá a partir de la armonía entre las clases sociales y, para los individuos, en las partes del alma de cada uno.
 

Muerte

Platón murió en el 347 a. C., a los 80/81 años de edad.