Hay cintas que no podemos dejar de ver y donde más de un conocido nos ha inyectado la curiosidad de ir comprarnos el disco. En este post hablaremos de un clásico de ciencia ficción conocida como “La Naranja Mecánica” recordando un poco de las principales características que acompañan a esta película.

Sinopsis de la Película La Naranja Mecánica

La Naranja Mecánica es una película de ciencia ficción satírica , producida en 1971, escrita y dirigida por Staley Kubrick. Se trata de una buena adaptación fílmica de la recordada novela que lleva el mismo nombre, escrita en 1962 por el literato Anthony Burgess.

En realidad Orange, que quiere decir naranja en español, no se debe a esta traducción, sino que proviene de otra palabra: ourang que viene de Malasia donde el autor del libro, Anthony Bugess, vivió por muchos años. Esta palabra posee otro significado: el de persona. De esta forma, el escritor hizo un juego de palabras para lo que en realidad sería “EL HOMBRE MECÄNICO”.

Sinopsis de la Película La Naranja Mecánica

Sinopsis

La sede escogida para la filmación de esta película fue Inglaterra. En ella vemos como el personaje Alex DeLarge (Malcolm McDowell) se muestra como un delincuente sociópata y divertido, cuyos placeres son la música clásica, con especial afinidad a Beethoven, la violación y la “ultraviolencia”. Alex lidera una pandilla de matones a los que denomina drugos, con los que realiza una serie de violentas fechorías.

Al ser capturado es puesto en rehabilitación por medio de una técnica de psicología conductista. En la cinta podemos escuchar la narración de Alex en jerga “nadsar” que pertenece a una combinación de lenguas eslavas, sobre todo rusas. También prima el inglés y la jerga rimada cockey.

La Naranja Mecánica destaca por contenidos violentos que permiten una crítica social en psiquiatría, aquí se muestra el pandillerismo juvenil, las teorías conducticas y otros tópicos derivados de una decadente sociedad futurista.