Las obras literarias clásicas dejan un legado imborrable a través de los siglos, muchas de las obras se convierten en lecturas imprescindibles para cualquier ser humano. En este post conoceremos más acerca de “La Divina Comedia” poema de fama mundial que ha servido de inspiración a muchas otras creaciones.

Resumen y Argumento de la Divina Comedia de Dante Alighieri

La Divina Comedia es un poema escrito por Dante Alighieri. La fecha del año de su publicación aún es materia de discusión, sin embargo se estima que el Infierno se compuso entre los años 1304 y 1307 o 1308, el Purgatorio de 1307 o 1308 a 1314 o 1314; mientras que el Paraíso pudo ser escrito entre 1313 o 1321 fecha en que murió Dante. Este es considerado el libro más famoso entre las creaciones del autor, convirtiéndose en una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista.

La obra se ubica en la cúspide de la literatura italiana y en la universal. Dante resume en ella todo un concepto amplio del conocimiento que se impregna a través de los siglos y que es el resultado del legado de los antiguos clásicos hasta el mundo medieval, su fe religiosa y sus convicciones morales y filosóficas.

Del lenguaje de la obra podemos decir que está llena de símbolos y muchas referencias a diversos personajes históricos de la antigua mitología. Tanta ha sido la inspiración que emana de estos poemas y cantos que han pasado la barrera de lo literario hasta lo que ilustración respecta, pues muchos artistas de todos los tiempos crearon representaciones que sirven como imagen para el lector que se ha deleitado de cada una de sus páginas.

Los artistas que graficaron la obra de dante son Botticelli, Gutave Doré, Dalí, William Adolphe Bouguereau y Miguel Barceló.

El dialecto de La divina comedia se escribió en toscano que es la matriz del italiano actual usado entre los siglo XI y XII.