El Papa Francisco es el Papa número 266 y actual Papa de la Iglesia Católica.

Eligió el nombre de ‘Francisco’ en honor del santo de Asís. Bergoglio es el primer papa jesuita y el primero proveniente del Hemisferio sur.

Resumen de la Biografía del Papa Francisco

Es el primer pontífice originario de América, el primero hispanoamericano y el primero no europeo desde el sirio Gregorio III.

El Papa Francisco es conocido por su humildad, su preocupación por los pobres, marginados y sufrientes de distinta extracción y su compromiso de diálogo con personas de diferentes orígenes y credos.

Biografía

Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires, Argentina el 17 de diciembre de 1936.

Durante su infancia estudió en el colegio salesiano Wilfrid Barón de los Santos Ángeles de la localidad de Ramos Mejía. Posteriormente estudió en la escuela secundaria industrial Escuela Nacional de Educación Técnica n.º 27 Hipólito Yrigoyen, en la que se graduó como técnico químico.

Sacerdote, Obispo y Cardenal

En 1969 fue ordenado sacerdote y entre los años 1973 y 1979 fue el superior provincial de los jesuitas en Argentina.

Entre 1980 y 1986 fue rector del Colegio Máximo y de la Facultad de Filosofía y Teología de San Miguel.

El 20 de mayo de 1992, san Juan Pablo II designó a Bergoglio obispo titular de la Diócesis de Oca y uno de los cuatro obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

El 3 de junio de 1997 fue designado arzobispo coadjutor de Buenos Aires.

El papa Juan Pablo II creó a Bergoglio cardenal presbítero de San Roberto Belarmino el 21 de febrero de 2001.

Bergoglio fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos consecutivos, desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2011.

Resumen de la Biografía del Papa Francisco

Elección al Papado

Tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI, fue elegido el 13 de marzo de 2013 en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave.

Posiciones Morales durante el Papado

Francisco ha mantenido una postura en las disposiciones para recibir la eucaristía. Ha criticado a los sacerdotes que no bautizan a los niños nacidos de parejas no casadas o a los hijos de madres solteras.

Tiene una postura sumamente crítica ante la pobreza y la desigualdad social.

Mantiene un diálogo interrreligioso. Hace llamamientos por la promoción de la amistad y el respeto entre hombres y mujeres de diferentes tradiciones religiosas.

Francisco es un hombre abierto a las ciencias. Ha admitido creer tanto en el Big Bang como en el propio Dios, y ha asegurado que la teoría de la evolución es completamente posible de la mano de Dios.

En cuanto al aborto, la eutanasia y la anticoncepción, se opone completamente a lo que él considera la «cultura de la muerte» pues defiende la vida desde su concepción, durante la juventud, la vejez y hasta la muerte natural.

El Papa Francisco actúa contra la pedofilia. Promueve medidas de protección a los menores y ayuda a los que han sufrido algún tipo de violencia. Asimismo ha condenado y expulsado a cardenales presuntamente acusados de pedofilia.

En cuanto al trabajo, rechaza los empleos que someten a las personas a condiciones laborales injustas o que son denigrantes, tales como la prostitución, la esclavitud y la trata de personas.

Su postura frente a personas del mismo sexo es la aceptación de las uniones civiles más no del matrimonio religioso.


 

Papa Francisco en Twitter