Stephen Hawking es un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico.

A pesar de sus discapacidades físicas y de las progresivas limitaciones impuestas por la enfermedad degenerativa que padece es uno de los grandes hombres de nuestro tiempo, y es conocido por sus trabajos relacionados a los agujeros negros, teorías cosmológicas, historia del tiempo, singularidades espacio temporal en cuanto a al relatividad general, radiación de Hawking, etc.

Stephen Hawking: Biografía, Descubrimientos y Enfermedad

Biografía

Stephen Hawking nació el 8 de enero de 1942 en Oxford. En 1950 se mudaron a St Albans, donde acudió al instituto de St Albans y a los 11 años cambió al colegio homónimo, donde fue un buen estudiante aunque no brillante.

Hawking ingresó a la University College de Oxford para estudiar ciencias naturales, pero se especializó en física. Su interés en ese entonces se centraba en la termodinámica, la relatividad y la mecánica cuántica.

Después de recibir su título de grado en Oxford en 1962, hizo sus estudios de posgrado en el Trinity Hall de Cambridge a donde obtuvo su doctorado en física en 1966.

A finales de la década de 1960, él y su colega de Cambridge, Roger Penrose, aplicaron un nuevo y complejo modelo matemático creado a partir de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein. Esto llevó a Hawking, en 1970, a probar el primero de sus varios teoremas de singularidad, que proveen una serie de condiciones suficientes para la existencia de una singularidad espaciotemporal en el espacio-tiempo.

En 1974, calculó que los agujeros negros debían de crear y emitir térmicamente partículas subatómicas, lo que actualmente se conoce como radiación de Hawking.

Carrera

Stephen Hawking es miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Hawking fue uno de los más jóvenes en ser elegido miembro de la Royal Society, en 1974.

Ha sido titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge desde 1979 hasta su jubilación en 2009.

Después se convertiría en director de investigación en el Centro para Cosmología Teórica de la universidad de Cambridge. Es también miembro del Gonville y Caius College y ostenta la distinguida cátedra de investigación en el Instituto Perimeter de Física Teórica de Waterloo, Ontario.

Stephen Hawking: Biografía, Descubrimientos y Enfermedad

Distinciones

Hawking ha sido honrado con doce doctorados honoris causa y ha sido galardonado con la Orden del Imperio Británico (grado CBE) en 1982, con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, con la Medalla Copley en 2006 y con la Medalla de la Libertad en 2009.

Enfermedad

Hawking padece una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que ha ido agravando su estado con el paso de los años, hasta dejarlo casi completamente paralizado, y por tal motio debe comunicarse a través de un aparato generador de voz.

Vida Privada

Ha estado casado dos veces y ha tenido tres hijos.