Las novelas que han logrado pasar la barrera del tiempo se han ganado un lugar importante en la literatura universal. En este post conoceremos más acerca de Mujercitas, novela publicada el 30 de septiembre de 1868 por la escritora Louisa May Alcott.

Mujercitas: Novela de Louisa May Alcott

Mujercitas se centra en la vida de cuatro niñas que se convierten en mujeres durante la Guerra Civil de los Estados Unidos entre 1861 y 1865. Se encuentra basada en las experiencias reales de la autora cuando era niña y vivía en Concord Massachusetts.

La novela tuvo una continuación en 1869 con el título “Aquellas Mujercitas” o “Buenas Esposas” que nos pone en la historia cuatro años después de Mujercitas. Ambos libros forman parte de lo que en Europa se editó como un solo volumen. Más adelante llegarían “Hombrecitos” y “Los muchachos de Jo” que son continuaciones de la novela donde ya aparecen los hijos, sobrinos y alumnos de las Mujercitas en la vida de cada una.

Mujercitas: Novela de Louisa May Alcott

Mujercitas se crea entre 1867 y 1868 cuando Alcott comienza a escribir con afán por dos meses y medio esta novela basada en sus experiencias tras hacer crecido junto a otras tres hermanas en Concord Massachusetts. El éxito de la novela fue inmediato llegando a vender más de 2000 copias.

La crítica de aquel entonces la comenzó a considerar como un clásico. Muchos lectores esperaban con ansias y reclamaban un segundo volumen. Alcott recibía cartas por parte de ellos exigiendo una continuación. Lamentablemente como le sucede a muchos clásicos la obra se vio ensombrecida (sobre todo en ediciones en castellano) por traducciones penosas, purgas y recortes, muchos hablan también de interpretaciones cursis cuando en realidad “mujercitas” nos trae una auténtica revolución en la literatura decimonónica y norteamericana de aquel contexto. La novela muestra el conflicto social que es capaz de romper con las guías de conducta para señoritas, tan de moda en la época.