Benito Juárez conocido como «Benemérito de las Américas» fue un abogado y político mexicano, de origen indígena zapoteca, presidente de México en varias ocasiones del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872. Juárez vivió una de las épocas más importantes de México, como la consolidación de la nación como república.

Biografía Resumida y Corta de Benito Juárez

Biografía

Benito Pablo Juárez García nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca el 21 de marzo de 1806. Sus padres murieron cuando él tenía tres años.

En 1818 se fuga de su pueblo por su deseo de educarse y va rumbo a Oaxaca. Por ese entonces Benito sufría de su condición indígena y pobre, de discriminación. Por ello Benito abandona la escuela y decide aprender por cuenta propia. Percatándose de que los jóvenes seminaristas de ese entonces gozaban de buena educación y reconocimiento social, se convierte en seminarista, a donde estudia latín, filosofía y teología. Sin embargo el seminario no era su vocación.

En 1834 obtiene su licenciatura en la carrera de Jurisprudencia en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. Luego de graduarse como abogado trabajó durante algún tiempo defendiendo comunidades indígenas.

En 1830 Juárez es nombrado encargado del Aula de Física del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca y se desempeñó como rector de su Instituto.

Biografía Resumida y Corta de Benito Juárez

En 1832 inicia su carrera política como miembro de la Corte de Justicia del estado de Oaxaca. En 1833 es nombrado como diputado electo de la Honorable Legislatura del estado de Oaxaca. En 1939 es nombrado ministro suplente del Tribunal Superior de Justicia.

En 1847 se inicia en la masonería. Juárez adoptó como nombre masónico Guillermo Tell. Por ese entonces, se le colocó como gobernador interino de Oaxaca. Su gestión se caracterizó por lograr el equilibrio económico y la realización de obras públicas como caminos, la reconstrucción del palacio de gobierno, la fundación de escuelas normales, levantamiento de una carta geográfica y del plano de la ciudad de Oaxaca. Creó el puerto de Huatulco y también reorganizó la Guardia Nacional y dejó excedentes en el tesoro.

Los militares lo apresaron en 1853 y fue desterrado a Cuba. Tiempo después Juárez se trasladó a Nueva Orleans donde buscó el apoyo de las logias masónicas locales.

En 1854 regresa a México para apoyar a la revolución.

En 1858 Benito Juárez se convirtió en presidente de la República por primera vez.

El 16 de enero de 1868 Juárez se reinstala en la presidencia con una reunión de todo su gabinete.

Vida Privada

Se casó con Margarita Maza hija adoptiva de su antiguo patrón, Antonio Maza. Al celebrarse la boda tenía 37 años y ella 17.

Muerte

Benito Juárez falleció en Ciudad de México, el 18 de julio de 1872.