La literatura infantil es uno de los más hermosos géneros que puede una persona leer, en ella encontramos historias con un mensaje claro y peculiar dirigido a los pequeños amantes de esta narrativa fresca y soñadora. En este post hablaremos acerca de “El Pequeño Nicolás” que es el título de un libro que marca el inicio de una serie de libros infantiles que fueron escritos por el escritor y guionista de historietas francés René Goscinny.

Le Petit Nicolas: Libro sobre El Pequeño Nicolás

René Goscinny resulta también el creador de personajes como Astérix. También encontramos referencias con este título a la serie de libros completa y al personaje principal de la misma.
El protagonista de la historia es el pequeño Nicolás, un niño de aproximadamente siete u ocho años que cuenta en primera persona todo lo referente a las aventuras junto a su pandilla. Él es muy travieso pero al mismo tiempo sensible e imbuido de buenos valores como la amistad, tiene un sincero amor por sus padres y un equilibrado sentido de la justicia. No es muy bueno para la aritmética y la caligrafía, también es el más pequeño de su clase.

Todos los libros de esta serie pertenecen a una colección de historias breves que son protagonizadas y narradas en primera persona por Nicolás, el pequeño proviene de una familia francesa de clase media contextualizada en los años 50. Los primero relatos de esta obra se dieron a conocer entre 1956 y 1964, primero en la revista belga Le Moustique, y desde 1959 en las revistas Sud-Quiest Dimanche y Pilote.

En cuanto al estilo de narración, podemos notar como Nicolás nos presenta una parodia amigable del modo en que razonan y piensan los niños, la mentalidad infantil con la que resuelven sus problemas y que también lo lleva a él y a sus amigos a meterse en líos. Asimismo el punto de vista ingenuo e inocente de los pequeños, frecuentemente termina exponiendo los absurdos y contradicciones del mundo adulto.

En la actualidad los libros continúan gozando de gran éxito y se han vendido más de 10 millones de ejemplares en más de 30 países distintos.